lunes, 29 de octubre de 2007

HDR

Cuando miramos una escena con fuertes contrastes de luz, por ejemplo:
-Un bosque sombrío por el que se cuelan rayos de sol de mediodía.
-Un atardecer.
-Una calle con sombras en un día soleado.
-Intentar fotografiar un interior y la calle exterior a través de una ventana a la vez.
...
Digamos que el ojo se adapta muy rápidamente a las luces y las sombras (salvo que los contrastes sean realmente fuertes, por ejemplo una mirada directa al sol o a unos proyectores) permitiéndonos apreciar los detalles de las zonas de luz y las zonas de umbría simultáneamente. Tanto es así que muchas veces no somos conscientes de esos contrastes en la iluminación de las distintas zonas de los objetos. Pero cuando intentamos hacer una fotografía de esas mismas escenas descubrimos que el obturador de la cámara sólo puede elegir un tiempo de exposición, esto es:
  • Lo dejamos abierto "mucho" tiempo para conseguir captar las zonas oscuras... quedando el resto del paisaje perdido en una mancha blanca de luz sobreexpuesta.
  • Le damos poco tiempo, captando así las zonas luminosas pero quedando las que tienen menos luz completamente oscuras.
(En la práctica nosotros no controlamos el obturador, eso es sólo con las cámaras muy antiguas, desde hace muchos años el tiempo de exposición lo deduce la propia cámara de fotos en función de la luz existente)

El caso es que de una sola toma, bajo estas condiciones, no hay forma de que nos salga una imagen real.
HDR (High Dynamic Range Imaging) es una técnica de procesamiento fotográfico que consiste en tomar dos o más fotografías de la misma escena con diferentes tiempos de exposición. De este modo captamos diversos rangos lumínicos de la escena para posteriormente maclarlos en una sola imagen.

Existen programas para mezclar automáticamente las imágenes, pero yo de momento estoy experimentando a lo bestia con paisajes sencillos, no sé si esto podría considerarse HDR o "HCPR" (High CopyPasting Range Imaging) Esto es:

Fotografía de corta exposición para el luminoso cielo y fotografía de larga exposición para la sombría (por contraste) tierra; ambas con el mismo encuadre (más o menos)...
Borro el cielo blanco de la fotografía de la tierra y superpongo el trozo resultante a la fotografía del cielo. Las ajusto para que coincidan más o menos y luego voy haciendo transparencias en el horizonte para que la transición sea más natural. De este modo resulta algo más parecido a lo que el ojo ve:
Esta técnica manual es fácil con escenas cuyas zonas de diferente luminosidad están separadas en dos bloques evidentes y marcados. En cambio, una escena de un bosque repleta de umbrías y manchas de luz filtrada entre las hojas sería trabajo de chinos mezclarla a mano.
Lo he estado intentando y sólo me ha salido un borrón, además de que tomé las muestras sin trípode y las imágenes superpuestas no coincidían exactamente ni en tamaño ni en ángulo.

Podéis ver imágenes HDR de gran calidad en el álbum de R.Durán.
Los resultados con una buena técnica (y software) superan directamente a la realidad, pasando a ser escenas hiperrealistas.

Fotografía+retoque informático= hiperrealidad segura

Y otra de un enebro. Aquí no me coincidían exactamente las
capas, pero con la reducción de escala no se nota demasiado.

10 comentarios:

Zuviëh dijo...

Mmmmm.. mi papi tiene una cámara antigua, en lugar de comprarse una moto, se compró ese mega cacharro.. pero no me la deja tocar. :P

Qué progenitor más malo. xDD

(en el fondo le entiendo)

César dijo...

Mis únicas fotos HDR a la fecha. La idea es que la pantalla de la laptop fuera legible, que se viera la jeta del Jobu... pero también que se viera el paisaje. Sobra decir, con luz de día eso es imposible en una única exposición.

Mi técnica también es rupestre, pero menos laboriosa: después de tomar fotos con dos o tres exposiciones distintas (con trípode, porque mi pulso no da para tanto), las cargo como layers en el Gimp. La capa o capas sobre el fondo las pongo en modo "overlay", y listo, tienes esas combinaciones. Curiosamente, los colores quedan muy saturados. Normalmente eso me gusta, pero a veces tengo que bajarle un poco la saturación para que no se vea tan hiperreal :)

Entiendo que Photoshop también tiene un modo "overlay" para las capas... de hecho, el truco lo aprendí en alguna guía para Photoshop.

aiyana dijo...

uisssssssssss eres una artista que cosas tan potitas haces.

La interrogación dijo...

Me encanta porque con una cámara y un programa de retoque te puedes pasar horas entretenido.
Si encima te sale tan bien como a tí, pues el resultado es cojonudo.

Otratazadecafe dijo...

He visto en Flickr un montón de imágenes HDR de esas... asombrosas! incluso me he bajado un programilla, pero soy negada, ni idea de usarlo, me salen cosas rarísimas. Sigo haciéndolo a mano igual que tú, a veces ayudándome con pinceles o con la goma de borrar muy difuminada para suavizar la zona donde se juntan las dos partes. Si la imagen tiene muchas zonas "blancas" dispersas, sobrepongo las dos imágenes en dos capas y voy borrando con cuidado las zonas que están quemadas. Al estar muy difuminada la goma, los bordes quedan mezclados con la imagen de abajo. La verdad es que en la foto que has puesto de ejemplo no se nota nada el corte, ha quedado muy limpia

Herel dijo...

Zuvi, si no te la deja tocar será por algo...;)

César, gracias por la info, exploraré lo del overlay, tengo el Gimp aunque no le he sacado todas sus posibilidades.

Aiyana, gracias.

Inte, muy entretenido sí, y siempre puedes aprender más.

Taza, con razón las fotos de Italia eran tan bonitas y se me olvidaba que una vez dijiste que trabajabas haciendo diseños con programas de retoque fotográfico. Supongo que usas trípode para que luego te coincidan las superposiciones cuando hay salpicones de diferencias de luz por toda la escena.

César dijo...

Y por cierto, mi cámara tiene un modo de "bracketing" que simplifica un poco esto del HDR. Puedes hacer bracketing de exposición o de apertura. La idea es que defines la amplitud del bracketing (digamos de 1 o 2 f-stops), luego presionas el disparador y la cámara hace tres fotos en secuencia: la primera a la exposición definida por ti, luego una con N más exposición, luego otra con N menos. Si tienes pulso firme, esto reduce bastante las diferencias entre las imágenes.

Tiene también un modo de bracketing para el enfoque... aunque eso sí no tengo idea de para qué se use. Quizá para hacer fotos con bokehartificial :)

Herel dijo...

Esa función del triple disparo es fundamental y era de esperar tu pedazo de cámara la tuviera. Y lo del bracketing sí, tiene toda la pinta de servir para lo mismo que el HDR pero en lugar de combinar luminosidades combinando enfoques y desenfoques.
También puede valer para el proceso contrario: cuando haces primeros planos el fondo irremediablemente sale desenfocado, pero con esta función resultarían todos los planos tan nítidos que... se perdería la sensación de profundidad.

J. Coltrane dijo...

La mezcla es realmente curiosa. Y puede ir bien, porque siempre, en esa clase fotos te has de decidir si la quieres quemada o demasiado sombría... en fin, miraremos los programitas esos...

Saludos

Ramón Durán Merino dijo...

Gracias por mencionar mis fotos HDR de Flickr, es un placer que gusten por todos los lados