martes, 9 de octubre de 2007

velocidad versus seguridad

...Este estudio demostró que los usuarios encuentran algunas dificultades para percibir la mayoría de la información dada antes y dentro del túnel. No ajustan inmediatamente su comportamiento de conducción al entorno específico del túnel. Primero, concentran su atención para alcanzar la máxima velocidad autorizada. Luego, se dedican a ajustar la distancia con el vehículo delantero, sin comprender el dispositivo específico dedicado a ayudarles a medir la distancia. Cualquiera que sea el túnel, es solamente en el segundo tercio del túnel que los usuarios prestan atención a la infraestructura del túnel, al comenzar a notar las señales, las salidas de emergencia, los extintores y otros dispositivos de seguridad.

El estudio anterior forma parte de un proyecto francés de seguridad en túneles, pero refleja algo que creo que se puede generalizar a autopistas y a trayectos largos: el conductor está más pendiente de alcanzar la velocidad máxima a la que puede ir sin ser multado -de que la aguja se mantenga en el límite o ligeramente por encima, nunca por debajo- que de las señales de tráfico o los peligros de la vía.
Esto no significa que no atienda a las señales ni a la carretera, sino que de entre todas las indicaciones e informaciones de las que dispone, prioriza las que le permiten alcanzar más velocidad sobre las que repercuten en la seguridad.

Por ejemplo, cuando vamos por un trayecto de velocidad máxima permitida de 120, y de pronto aparece una señal de velocidad recomendada (no obligatoria) de 100 ¿quién suelta el acelerador?


4 comentarios:

JC77 dijo...

joe Herel, tienes toda la razón. Yo soy el típico conductor paquete que está más preocupado por no recibir una multa que por todo lo demás... Y nunca levanto el pie con las señales de recomendación.

Y ahora que lo pienso, creo que cada vez somos más los que circulamos a una velocidad casi idéntica, lo que conlleva adelantamientos largos y peligrosos,ocupación masiva del carril izquierdo, pufff...

Herel dijo...

Sí, parece que el carríl de la derecha no le gusta a nadie. Por defecto va todo el mundo por el central; en cuanto aumenta la densidad se pasan a la izquierda... y cuando la circulación se colmata... a la derecha de nuevo, que es el carril que ha quedado vacío y por el que se puede seguir adelantando.

jobu dijo...

Cuanto más corres antes llegas, bueno aveces y otras no llegas nunca...

César dijo...

Mi lema es: ¡primero muertos, antes que llegar tarde! :D

Broma, claro. Pero igual, yo me fijo mucho en el velocímetro y en el límite de velocidad.

Probablemente a los ingleses, a esos sí les debe gustar el carril de la derecha...