miércoles, 17 de octubre de 2007

protagonistas

-El otro día te ví en la tele - te dicen con cierta simpatía y admiración. Y es que, salir en la tele produce ese efecto: te hace más importante... durante una semana como mucho.

Sal un día y tus vecinos te comentarán que te han visto con una sincera sonrisa, orgullosos de que seas su vecino.
Sal dos día en la tele y querrán que seas el presidente de la comunidad.
Sal tres y recibirás cartas de amor de admiradores desconocidos.
Sal cuatro y hasta puedes plantearte grabar un disco gracias a tu popularidad. Hay un mundo entre ser un "Fulano" o un "Fulano el que sale en la tele".

También hay gente que se hace popular -de forma sectorial- por salir en Youtube cuando el vídeo se propaga entre blogs o foros. Pero no es lo mismo; en todo caso es lo mismo cuando acaba repercutiendo en la tele, y ya sí: "El otro día sacaron tu vídeo de Youtube en la tele".
Te querrán llevar a fiestas para dar categoría, y te presentarán como "Este es mi amigo Fulano, sale en la tele".

Los grandes medios te permiten llegar a un gran público, situarte por un momento en la posición de alguien importante con millones de ojos pendientes de tus gestos, tus palabras, tus reacciones. Y no es de extrañar que haya gente adicta a la fama, adicta a salir en la tele buscando lucirse en el prime-time. Es un medio de vida, de poder, alimento para el ego y relleno para la cartera.

Para alguien de a pié que busca salir en la tele, existen tres niveles:
1. Nivel Básico: ser entrevistado por la calle o filmado casualmente.
En cada ciudad hay unas zonas más propicias que otras para que ocurra el encuentro. En el caso de Madrid, están la Calle Preciados y Plaza Castilla. Empieza a andar en círculos por ahí una mañana y no tardará en aparecer un guasón de Caiga Quien Caiga para hacerte una pregunta chorra, un entrevistador recién salido de la facultad de periodismo para algún canal nuevo, o los de Telemadrid que te preguntarán SI SABÍAS que la baldosa que estás pisando en esos momentos ha sido declarada recientemente patrimonio castizo de la humanidad... y deberás contestar que no, para quedar bien, pues el presentador habrá comenzado el reportaje con "Muy poca gente sabe que..."

Luego están los que lo flipan, da la casualidad de que han sido testigos de algo, y por primera vez en su aburrida vida tienen a millones de personas como público potencial al otro lado de una cámara. La oportunidad de contar su gran odisea.
- En directo para la CMM desde el lugar de los hechos, tenemos aquí al señor Tom Mcgruña, testigo de los mismos...
- Sí, yo estaba presente cuando se produjo el tiroteo, desde el principio al final, lo ví todo muy bien. Me encontraba en el porche del jardín con mi esposa Helen. Cuando sonó el primer disparo, en ese mismo instante yo prepabara el bote de los gusanos para ir a pescar, y lo pude escuchar muy claramente. Dios mío, Tom, acabas de escuchar un disparo, me dije.
Y es que desde el primer momento supe que aquello era un disparo. Cuando estalló el segundo, mi esposa Helen estaba arrancando la motosierra para podar los rosales. Dios mío, Tom, eso ha sido un segundo disparo, dijo, y yo pensé que tenía razón, sin duda era un segundo disparo, pues el dos viene después del uno. En ese sentido no nos quedó ninguna duda, ambos estábamos de acuerdo.
Entonces supe que tenía que hacer algo, y llamé al cheriff. "Robert, lo he visto con mis propios ojos, ¡tienes que hacer algo!" le dije al cheriff. "No te preocupes, lo haré." eso es lo que me dijo, sí, así fue.
Cuando la noticia es de poca monta, estos personajillos anónimos tienen más espacio para contar sus aventuras y enrollarse. Si la noticia es altamente relevante, serán los propios periodistas quienes chuparán toda la cámara que puedan, narrando y dirigiendo ellos mismos las declaraciones recogidas.

2. Nivel Medio: participar puntualmente en algún concurso o programa de intimidades.
Fama efímera, críticas si lo haces mal, y a los eventuales que te recordarán que saliste en la tele, se unirán los que te recordarán también los milloncejos que ganaste en el concurso y ... ejem ejem.

3. Nivel avanzado: el reality show.
El grado máximo, pasamos del "El otro día salió Fulanita en la tele" al "Fulanita SALE en la tele". Esto te brinda la pasarela hacia el mundo de LOS QUE VIVEN DEL CUENTO.

Los que viven de la tele o los que están donde están gracias a la promoción que han tenido a través de televisión, radio, o medios de gran audiencia...
Chupar cámara es tan importante para el político como para el que vive de opinar o lucir su cuerpo. Tienen que mantener su careto en las portadas, de actualidad, como sea, si no quieren perder caché... o hasta desaparecer en el olvido de los amores fugaces de usar y tirar. Viven de eso: de estar presentes entre los pensamientos del potencial público, que les votará o comprará sus productos precisamente porque llegado el momento, les distinguirá a ellos por encima de otros potenciales competidores desconocidos.

Los que viven del cuento lucharán por permanecer en tu cabeza bombardeándote con fotos suyas en miles poses, pegadas en carteles en las calles, en las revistas, en internet; apariciones en programas de televisión, en galas, fiestas, premios, actos benéficos, escándalos; radiaciones de sus canciones insistentemente en las cadenas compradas. Está en juego su status quo y el de las empresas y colgajos que chupan también de ese producto mediático.

Puedes vender miles de boñigas si llamas a millones de puertas. La publicidad se basa en tocar los mismos mecanismos humanos del enamoramiento y el encariñamiento: insistencia, preferencia y contagio. Dentro de un porcentaje fijo de éxito, a mayor público alcanzado mayor relevancia, mayor número de afectados. Además, los gustos y las valoraciones son muy contagiosas, por lo que los afectados a su vez, harán luego eco propagando sus gustos allá donde vayan, haciendo publicidad gratuíta y ampliando la longitud de onda de la propaganda. El liderazgo muchas veces se acepta a la simple vista del número de seguidores o de la repercusión en los medios.

9 comentarios:

Bito dijo...

Yo salia en la tele, yo salía en la tele... era jurado en el programa de Teresa Rabal, tenía que levantar mi cartelito (números del 1 al 5) según bailaran los chiquillos que venían al programa ¿en que categoría estoy? no me he visto.

(tres segundos cada sábado y había que buscarme, creo que jamás me vio uno de mis vecinos. Vamos, creo que mi abuela todavía ni lo sabe)

Herel dijo...

Joer Bito, ¿y qué edad tenías cuando hiciste de jurado? porque Teresa Rabal es de los 80.

No sé cuanto te pagaban, para determinar si eras relleno o actor.

vitruvia dijo...

Te ha quedao sembrao, jajajaja, y qué razón tienes!!

Miguel de Edeta dijo...

Lo peor es cuando un vecino/a de nivel 2 se cree que por su aparición televisiva se ha convertido en una estrella de Hollywood tipo Richard Gere/Nicole Kidman...

aiyana dijo...

Te ha quedado chulo, yo no estoy en ningun nivel, como máximo he salido en los videos de las bodas de mis amigos... pero eso no cuenta no?

Otratazadecafe dijo...

Y qué decir de esas personas que con tal de "salir" se ponen a hacer el mono detrás de los periodistas que están en la calle relatando por ejemplo algún tema escabroso, delante de la casa de un asesino, la mancha de sangre en el suelo y el idiota de turno detrás dando saltitos y saludando a su madre, no puedooo!!!

Me enfocaron un momento durante el concierto de los nº1 de los 40 principales, por lo visto lo estaban televisando en directo... y me empezó a vibrar el móvil a toda leche, gente que me había visto y llamaba para decirme "que has salio en la teleeeee" qué vergüenza :S Después empezaron a regalar el dvd con el concierto con no sé qué periódico, no quise ni verme!!!

Oye, no estarás saliendo por la tele, no? Más que nada para poder decir: ehhh yo leo el blog de ese tío que sale en la tele :P

Herel dijo...

Miguel, seguramente alguna gente haya contribuído a ello tratándolos de estrellas.

Aiyana, me temo que eso no tiene mérito.

Taza, ¿y por qué no quisiste verte?
No es que salga, esto era por un par de veces que me pillaron por banda para la típica pregunta a pie de calle para acompañar una noticia en los telediarios. Son unos segundos de aparición pero te ve mucha gente.

Zereth dijo...

Hace unas semanas me llamaron para una entrevista en un programa de tele local, a la otra semana para el radio... y ahora estoy contemplando seriamente enviar mi foto en hotpants a la mengambrea como símbolo de fama mundial.

Lo mejor del caso, es que preferí no decirle a nadie a que hora salí ni en que estación ni canal, todavía no venzo el pánico escénico en medios.

Supongo que algun día me pillará un pariente o amigo, diciéndome, entonces tú eres la del blog demasiadoego? tanto tiempo viéndote y ahora me entero que eres ególatra?, y tendré que admitir que mi blog siempre ha sido una broma, lo real es mi vida seria y tranquila.

Mta, seguro que no me viste en la tele? o fué casualidad que me he sentido sorprendida? jajaja

Besos.

Herel dijo...

Vaya, sin duda serás una eminencia médica a nivel local :) pero hasta aquí no llegan las ondas mexicanas.
Pero seguro que el taxista te vió, y ahora te saluda con: "Buenitas tardes licenciada" :D