domingo, 28 de octubre de 2007

web 2.0

¿Qué el la web 2.0?

La web 2.0 no es una nueva tecnología, ni significa un antes y un después brusco.
Es simplemente una nueva forma de hacer las cosas de acuerdo con una inercia que está en marcha.

La web 2.0 no es más que un nombre que alguien propuso, gustó, y se extendió, para llamar al internet de hoy en día, donde la mayor parte del contenido admite intervención y aporte por parte de los lectores-usuarios, como contraste con el internet rígido de los inicios, donde las páginas simplemente proporcionaban información o datos que el usuario recogía, y como mucho podía enviar un email al autor.

Cosas como el formato blog que admite comentarios; perfiles personales que admiten agregar amigos y dejar mensajes; portales que permiten configurar la información que el usuario quiere ver al acceder (el tiempo, últimas noticias de Andorra, el chiste del día, amigos conectados, y el correo... por ejemplo), sitios que permiten ser notificado de las actualizaciones de una página web y así mismo visualizarla sin necesidad de acceder a ella... y hasta el tipo de publicidad que quieres que te muestren (aunque muchas veces eso lo deducen ellos en función de tus gustos, deducidos de los comentarios que haces y las páginas que visitas*)
Estas cosas forman parte de la "maniera" web 2.0

O así lo he entendido yo. Se admiten explicaciones mejores.

(*) Se han dado casos de estar por ejemplo intercambiando emails con tus amigos para planear un viaje a Tombuctú, y aparecer un banner en la web del correo con publicidad sobre viajes a Tombuctú.

6 comentarios:

Brie dijo...

Uy, este último ejemplo que cuentas... no suena muy legal, no? :D
Yo ya casi ni recuerdo la web "1.0" :D

Herel dijo...

Supongo que como te dan un servicio de correo gratis, a cambio pueden meter un bot para buscar palabras clave y saber la publicidad que mejor te pueden colocar.

Brie dijo...

Ah... Me recuerda al documental La Corporación... ¿lo has visto? te lo recomiendo :D

Herel dijo...

No, ¿está en internet?

César dijo...

"Web 2.0", según yo, es un terminajo salido de la mente febril de un mercadólogo. Yo lo entiendo como una noción vaga de incorporar "redes sociales" a prácticamente todo lo que hagas (básicamente: aceptar comentarios, como Amazon, Slashdot o la IMDb han hecho desde hace 10 años). Y claro, le pones tecnoparla aquí y allá para que suene sexy.

Entonces, le pones a tu aburrido sitio corporativo un "blog", o una salpicada de "ajax", un par de "feeds" y algunos otros cacharros con nombres que harían llorar a cualquier lingüista, et voilà, ¡ya eres web2.0! La sinergia de la comunidad incorporada a tu modelo de negocio...

Argh.

(sí, estoy completamente amargado en este punto... pero tú también lo estarías si te llegaran clientes exigiendo que les hagas sistemas "web 2.0"...)

Herel dijo...

jajajá con los clientes. Bueno, cuanto menos sepan más trabajo tienes.