martes, 9 de octubre de 2007

hamburguesa


[TITITUTITITUTITUTI... puuu....puuu]

-Franquicia Ficticia de Hamburguesas, dígame.

-Hola, resulta que tengo un blog y voy a hacer un artículo sobre hamburguesas mencionado su marca, y haciendo por tanto publicidad subliminal indirecta. Querría saber cuánto me podrían pagar por el artículo, incluso podría omitir algunas partes escabrosas...

-¿Cuántas visitas al mes tiene su blog?

-Pues...

[CLONK]

...

[McTUTUTITITUTUTITUTI... Mcpuuu... Mcpuuu...]

-McFranquicia McFicticia de McHamburguesas, dígame.

-Buenas, resulta que tengo un blog y voy a hacer un artículo sobre hamburguesas. Acabo de hablar con la franquicia ficticia rival y me ofrecen 6.000 Euros por hablar mejor de su marca. Querría saber cuánto están dispuestos a ofrecerme ustedes.

[CLONK]

Corrían los años ochetaymuchos cuando me tomé mi primera hamburguesa en un bar de Guadarrama. Luego descubrí otro sitio, también en Guadarrama, donde hacían las hamburguesas más deliciosas que recuerdo. Era un Pub situado en un enorme y horrible edificio en las afueras del casco, entre la carretera del Puerto de los Leones y la de La Jarosa, al lado de las urbanizaciones. Un lugar un poco desolador al ser un fondo de saco de espaldas a todo. Los pocos locales comerciales abiertos del feo edificio fueron cerrando, incluído este Pub. Sin duda era más agradable salir por las calles del pueblo, más animadas.
Recuerdo la mayonesa en gran cantidad rebosando entre la lechuga y contribuyendo de forma importante al aroma; los aros de cebolla grandes; las rodajas de tomate también grandes y sabrosas.
Nunca conseguía comérmela de una pieza, sin que se me cayera el relleno o se me descuajaringara el pan, ni sin pringarme, gastando servilletas a destajo. La servían en un plato acompañada con patatas fritas onduladas que terminaba mojando en los restos de mayonesa y lechuga caídos; y es una costumbre que conservo: patatas fritas mezcladas con los restos de la hamburguesa, aunque ahora, quizá porque tengo las manos más grandes, quizá porque las hamburguesas son más compactas, se me cae menos, y tengo que dejar caer cosas adrede.

Más hamburguesas de mi vida son las "ascohamburguesas", que son aquellas elaboradas en bares o puestos de horario nocturno, atiborrada la barra de adolescentes con intención de introducir algo masticable en la tripa encharcada de calimocho: hamburguesas, perritos o sandwichs. Normalmente, tras pedir salías a la calle escopetado a comer, porque era difícil pillar uno de los pocos sitios que hubiese dentro (si había). Eran hamburguesas hechas a toda velocidad y con las manos sucias, así como las proporciones eran un tanto aleatorias: un puñado de lechuga; un chorretón de mayonesa; un chorretón de ketchup; lo que cayera y no necesariamente centrado sobre el pan; servilleta de contención de desprendimientos y a volar. Alguna de éstas me sentó fatal, aunque tendría más que ver la bebida previa.

Luego están las franquicias de comida rápida: Burguer King y McDonalds, con sus hamburguesas estrella: El Whopper y el Big Mac. No los frecuento, pero cuando surge me gustan... por pura gula, a sabiendas de que no son comidas nutritivas, por mucho colorido y caritas sanas que pongan en la publicidad.

El caso es que las hamburguesas hechas en casa no sabían igual, demasiado finas. Les faltaba un algo, un toquecillo guarrindongo. Hasta que descubrí:



Como decía algún comercial "El secreto está en la salsa"
De momento conozco dos:
-La primera es una salsa de color blanco amarillento, alemana, de importación. De hecho, no tiene ni etiqueta en español, salvo una pegatina superpuesta muy sencilla que indica lo que contiene ese bote, porque lo de swachumsbinderhunderwiebërmannen como que lo entiende poca gente. El punto negativo es que sólo me consta que la vendan en la sección supermercado de unos famosos grandes almacenes. Esta salsa le da a la hamburguesa un toque que está entre burguerking y ascohamburguesa.
-La segunda es la salsa Calvé Burguer, de color rosa-carne, que imita a la perfeción la salsa de los Big Mac, y le da a la hamburguesa ese toque tan... ese olor que emana de la caja del Big Mac incluso antes de que la abras. Hace que los ingredientes se saboreen al únisono como uno solo, como en un buen guiso, y no por separado.
Supongo que habrá muchas más marcas que comercialicen salsas "burguer", continuaré explorando en el futuro.

Receta de la hamburguesa:
NOTA: Antes entrar al tajo hay que poner ésta canción.
(De abajo a arriba, empezando por el pan inferior)
  1. Capa de mayonesa (o mahonesa, la pronunciación no altera el sabor).
  2. Capa de lechuga pegada a la mayonesa (para que no se caiga).
  3. Cebolla cortada en aros y ligeramente frita.
  4. Dos rodajas de tomate rojo cortado fino con el cuchillo ese afilado que anunciaba un chino en la teletienda.
  5. Ketchup.
  6. El OVNI de carne picada recién sacado de la sartén para que esté muy caliente y esparza el calor al resto de los ingredientes.
  7. La salsa para hamburguesa untada en la tapa.
  8. Cerrar, apretar fuerte, y moder.
Ingredientes opcionales para hacer la torre más alta e inestable:
Queso, mostaza, huevo frito, beicon-bacon, pepinillos, arroz...

Para hacer una hamburguesa que sepa a Burguerking, echa mucha mayonesa y usa pan grande. Para que sepa a McDonalds, usa pan pequeño, pon un trozo de carne minúsculo y escatima en el resto de los ingredientes; compensa luego echando más salsa, ketchup y mostaza.

11 comentarios:

Zereth dijo...

jaja gracias por el chiste, la receta y la canción.
Recién esta semana probé una hamburguesa McDonalds, pero realmente hay que tener mucho antojo para conformarse con lo que dan.

Besos

vitruvia dijo...

Yo diría que lo que nos dan es un proyecto de hamburguesa, jajajajaja. Yo recuerdo unas que hacían en un bareto a la salida de la única discoteca que había por entonces en donde vivo. Estaban buenísimas y sí, eran gigantes.

La interrogación dijo...

jajaja, me ha encantado lo del superingrediente.
Y sin embargo, yo prefiero las caseras porque, precisamente no me saben al cartón de las industriales. Me gusta la naturalidad de la carne y la falta de sabores u olores característicos de otras hamburguesas.

Herel dijo...

Zereth, la verdad es que hay una gran diferencia entre la realidad cuando abres la caja, y lo que imaginabas en vista del porte y la pinta de las hamburguesa de la publicidad... hamburguesas maquilladísimas y retocadas con photoshop.

Vitruvia, debe de ser como la tortilla, que sabe mejor en el campo. El ecosistema de la hamburguesa serán los antros :)

Inte, cuestión de gustos. Yo lo que trato es de hacerlas con ingredientes buenos, pero con sabor "sucio".

humo dijo...

Te falta un ingrediente insustituible: el sabor a sebo y a grasa requemada que le presta una plancha que sólo se friega una vez al día (como mucho)

Herel dijo...

Tienes razón, los sabores residuales también contribuyen.

Brie dijo...

al final les has hecho publicidad ¡que te paguen! :D

jobu dijo...

Y recuerda para que se parezca a la del Mc que esté muy seca, tanto como una suela.
Lo que dices qe el secreto está en la salsa tienes toda la razón, yo un día probé patatas con salsa barbacoa que le ponen a las costillas y sabían a costillas.
Uhmmmmm hamburguesa, rico, rico

César dijo...

No no no no no. No. La cebolla y el tomate van encima de la carne. Y en mi experiencia, en una ascohamburguesa canónica el pan debe haber sido calentado en la misma plancha o sartén que la carne, de forma que quede grasoso y te deje los dedos resbalosos al comerla.

Pero vaya, esas son minucias. Esto ha sido de mucha utilidad, mira que las hambuguesas son un grupo alimenticio importante en mi nutrición. Preguntaré por swachumsbinderhunderwiebërmannen la siguiente vez que vaya al súper, eso es un hecho.

El McDonalds no me hace muy feliz, pero ya ves que me lo trago si hace falta. Burger King es mejor, creo. Pero recientemente mis hamburguesas fast-food favoritas son de una cadena que se hace llamar "Carls Jr". No sé cómo, pero hacen de manera que la carne no quede seca como suela de zapato.

Dicho lo cual, para hamburguesas al carbón verdaderamente buenas hay que ir a Colombia. Hamburguesas "El Corral", en Bogotá, anótalo por ahí, para un día que andes por esos rumbos. Hay unas cerca del parque de la 93, y otras en la 100 cerca de la carrera 7ª. Evita el de Unicentro, ese es más cucho.

Herel dijo...

El órden de los ingredientes en la torre de la hamburguesa, gran tema para debatir... De momento lo único que procuro es poner separadores entre salsas.

Y no me venga con nostalgias ahora, Don Mengambrea, que ya me consta que añora esos años (¿o fueron meses?) que vivió en Colombia.

César dijo...

Meses solamente... pero sí, tienes razón, basta de nostalgias.

Además, quizá no es que fueran tan buenas, sino más bien que las colombianas entre la clientela te ponen de buen humor y luego todo lo recuerdas color de rosa...