jueves, 18 de octubre de 2007

carta de ajuste

Antes la televisión no emitía las 24 horas. Sobre las 12 se terminaba la emisión del día, y no volvería hasta la mañana siguiente. Despedida y cierre, bandera, himno nacional, álbum de fotos de los reyes, y carta de ajuste.
Carta de ajuste. De pequeño no me paré a analizar el por qué de la palabra Carta-de-Ajuste, se llamaba así y punto. Como tampoco intenté desglosar la palabra coche en co y ché a ver si quería decir algo más. Carta de Ajuste significaba para mí "Esa composición de colores que aparece en la tele para indicar que no hay emisión", y estaba memorizada como una sola palabra: cartadeajuste, como una unidad de significado.
Pasó mucho tiempo hasta que me dió por "leer" lo que realmente quería decir la frase que había dentro de esa palabra. ¡Anda! dice para lo que sirve: no para indicar que no hay emisión, sino para ajustar la imagen y los colores en los momentos en los que no hay emisión.
Obvio, pero es que ni lo había leído: esa frase estaba oculta dentro de una palabra compuesta de tres palabras que yo había memorizado como una sola.

Conforme maduras, lo que aprendes pasa por un filtro crítico y analítico creciente que va más allá de la causa efecto (por qué... y por qué... y por qué). Acumulas más saber y experiencias, y eso te permite buscar relaciones, influencias, incongruencias, derivar, integrar, dudar, contrastar...

Pero en los conceptos primeros memorizados durante la niñez - durante una etapa de gran capacidad de asimilación directa pero poca experiencia para el análisis crítico- uno puede arrastrar pequeños errores de base aún sin detectar, matices obvios sin ver. Porque no son importantes... o porque aun viviendo con algunos conceptos defectuosos e inexactos en la base podemos desenvolvernos sin problemas en un mundo defectuoso e inexacto.

8 comentarios:

humo dijo...

¡Anda! No soy la única...

La interrogación dijo...

Coño. Esto si es un viernes fructífero. He aprendido algo que me he preguntado de vez en cuando.

Gracias

Quiero ser como tú dijo...

Me encanta la cartadeajuste. Deberían hacer una reposición, no? Jeje

planseldon dijo...

Cierto, Herel, recuerdo que yo también sentí parecida emoción el día en que caí en la cuenta de ello :D
Muy bueno

P.S: Estoy hasta los webs de los verificadores de palabra!

JC77 dijo...

Tal y como está la tele hoy en día, no vendría mal un ratito de carta de ajuste...

Y lo fácil que era irse a la cama con la carta de ajuste. No había más y ahora siempre hay más.

Herel dijo...

Humo, y por lo que veo más abajo... ¡no somos los únicos!

Inte, ¿tú tampoco había leído la frase?

Quierosercomotú, claro, si a tí te gustan las cosas ochenteras.

Planseldom, otro para la lista.
PD: sé que la verificación amarga como los pepinos amargos, de hecho de vez en cuando la quito... hasta que me vuelven a irritar los spammers.

Jc77. La verdad es que sí, podría uno aprovechar para leer, hablar o disfrutar de la paz del silencio (aunque para eso los motores y las radios también deberían autodesconectarse por la noche)

planseldon dijo...

Es más, pensando en esto, acabo de recordar -con gran satisfacción, como sucede siempre cuando uno consigue reconstruir un hilo de pensamiento, y más teniendo en cuenta que se trata de un hilo de hace 15 años- cómo fue que caí en la cuenta de esto.

Fue un día intentando ajustar la sintonia de un aparato de video VHS cuya imágen no acabábamos de ver del todo bien.

El aparato tenía por detrás una palanquita que -según las instrucciones- servía para emitir una imágen sencilla en blanco, con dos rayas negras en la mitad izquierda de la pantalla, para poder afinar al ajustar el canal del video por la tele (la tele tenía una ruedecilla para tal fin). Al llevar a cabo tal operación yo pensé: "qué ingenioso, parece la carta de ajuste pero para el video... y entonces ocurrió: ¡La leche! ¡Pero si la carta de ajuste sirve para ayudar a sintonizar los canales. ¡Claro! de ajuste, ajustar... si la misma palabra lo dice... Y yo toda la vida sin caer en ello. ¡Sapristi! "

Creo que sentí como el mono ese de 2001

Herel dijo...

Pues al principio creí que era una tontería, pero visto lo visto, estoy empezando a pensar de que se trata de uno los 7 conceptos fundamentales del universo, perversamente escondido a la vista de todos.
Me voy a poner el gorro de Indiana Jones (veo que en ese sentido te has adelantado ;) ) y emprenderé una cruzada en busca de los otros 6. :D