lunes, 8 de noviembre de 2010

Los psicópatas

El otro día ví un vídeo de Redes sobre los psicópatas.




El entendido del vídeo estima que el 1% de la población es psicópata. Los psicópatas se caracterizan por no sentir nada ante el sufrimiento de los demás, no tienen remordimientos ni empatía alguna. Más al contrario desprecian a los desgraciados, se lo merecen por no haber sido capaces de evitar su desgracia.

Pero son muy inteligentes, y desde niños han aprendido a imitar las expresiones de dolor, amistad, buenrollismo y empatía. Pueden ser tipos divertidos, suelen tener gran carisma y ejercen atracción a su alrededor.
Su objetivo es dominar a los demás, y para ello no necesariamente han de convertirse en asesinos en serie, esa es sólo una posibilidad, pero hay más formas de control: el victimismo, la amenaza, la anulación...
Como dice Punset en el video, el problema con los psicópatas es que no llevan una cartel en la frente que diga "Soy psicópata", por lo que pasan desapercibidos y causan una cantidad enorme de sufrimiento.

Igual que la cabra tiende al monte el psicópata tiende al poder, y le resulta más fácil alcanzarlo que a un no psicópata, sabe relacionarse bien, sabe escalar puestos, y no tiene escrúpulos.

Así que me temo que el mundo, los puestos de decisión, el dinero, el poder, esté en manos de esa clase de gente. Cualquier puesto que implique poder y control sobre otras personas será atractivo para un psicópata.
No busquéis ogros, brutos, ni el típico malvado horripilante de las películas antiguas*(1), no son tan tontos como para mostrarse así.

*(1) En las historias antiguas, en las fábulas para niños, los buenos son los guapos y amables y los malos los feos y desagradables. Es un estereotipo falso, que crea unos prejuicios que ciegan a la gente, aunque la gente muchas veces prefiere ser ciega si la apariencia exterior es bonita.

Un buen ejemplo del psicópata es la película "American Psycho" *(2) basada en la novela de Easton Ellis, el cual tiene unas cuantas obras con personajes psicopáticos y egoístas.
De la peli mencionada, American Psycho, destacar también la escena de las tarjetas, donde el protagonista (el psicópata) se corroe de envídia ante la de Paul Allen.

*(2) Atención a la frase "no me importa, intuyo que hay algo bueno en tí", una buena apariencia y saber actuar hace mucho, y lo que pone en el crucigrama, que refleja el verdadero interior depredador del protagonista.

En el video también mencionan la influencia de la televisión en lo que podríamos llamar la moral de la sociedad. El rol psicopático, caracterizado por la frialdad y el narcisismo, en lugar de ser abucheado es característica de muchos héroes ficticios.
Además de la psicopatía nata, existe la psicopatía por imitación, el psicópata y sus cualidades encumbradas se convierten en modelo a seguir, porque el mensaje que nos da la tele es que esa conducta conduce al éxito y al cariño del público.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy fan de Milenio y sobre todo en el programa de televisión se ven muchos casos de psicópatas que incluso se han aprovechado de su apariencia encantadora para asesinar.
Un caso que recuerdo era un hombre que había matado no sé cuántas mujeres y los investigadores llegaron a la conclusión de que si consiguió acercarse a ellas y que ellas accedieran a ir con él era porque era un tipo muy atractivo, como resultó ser.
La verdad es que es tremendo pensar que puedas topar con uno de estos.

Herel dijo...

Es bastante fácil si ese 1% es cierto, aunque no todo ese 1% buscará asesinar, la mayoría supongo que se complacerá con anular a los demás y dominarlos.

Anónimo dijo...

Pero en este video parece que la psicopatía sea algo que se es o no se es, al 100% o nada, y de hecho no es así, el desequilibrio se puede presentar en mayor o menor intensidad, así que puede ser que el 1% de la población del que habla sea 100% psicópata, pero en el resto de la población puede que tengamos tendencias psicópatas, no al 100%, pero sí a porcentajes menores. La mayor parte de la gente que normalmente llamamos "hijos de puta" tienen comportamientos psicópatas provocados por disfunciones psicóticas y, en efecto, no tiene cura.

Herel dijo...

En el propio vídeo dicen que hay grados, aunque siempre se puede discutir qué criterios seguimos para determinar quién es y quién no es, así como para determinar quién miente o no al realizar las pruebas.

Al margen de lo que digan, yo aplicaría la regla de que una persona normal puede llegar a hacer putadas sin sentir demasiado remordimiento bajo ciertas ciercunstancias y ante ciertos sujetos. El psicópata en cambio puede aplastar a cualquiera sin pestañear, y sólo las circunstacias, pros y contras, determinarán cuándo y a quién.
Parece lo mismo pero no es lo mismo.

Trinity dijo...

Lamentablemente, pienso que hay un porcentaje mayor que un 1%, y que efectivamente, la mayoría de esos monstruos ocupan lugares de poder.

Hace unos meses, un buen amigo escribió un artículo sobre los psicópatas muy parecido al tuyo, Herel. Especialmente ilustrativos los dos vídeos que aparecen del psicólogos argentino, los clava al describir sus comportamientos narcisistas, crueles y anuladores y enseña a identificarlos.

http://lascenassecretas.blogspot.com/2010/07/contra-que-nos-vamos-enfrentar.html

Sobre American Psycho, sólo puedo (quiero) recordar lo tremendamente buenorrísimo que sale "mi" Christian Bale :P

Trinity dijo...

Se me olvidó que había un 2º artículo continuación:
http://lascenassecretas.blogspot.com/2010/07/las-conspiraciones-no-existen.html

Herel dijo...

Gracias, le echaré un vistazo al artículo.