sábado, 13 de noviembre de 2010

antiguos mares interiores

Sobre estas tierras emergidas de Guadalajara existió antiguamente un mar que dejó tras de sí depósitos fósiles convertidos en calizas, areniscas, y conglomerados cementados. Los movimientos tectónicos, además de conformar abruptos bastiones rocosos, han sacado a la superficie cortes subterráneos donde pueden observarse los distintos estratos acumulados en el fondo del antiguo mar.
Las aguas dulces que brotan llevan algo de sal, lo que ha permitido desde antiguo la obtención de este preciado elemento en el interior, lejos de la costa.
Las salinas son estanques que se rellenan con agua de la zona a la espera de que el sol la evapore y quede la sal que contiene.

El castillo de Riba de Santiuste se divisa a lo lejos, dominando la zona.

El antiguo mar nos dejó texturas como ésta.


Estratos rocosos inclinados a más de 45 grados, muestra de que la tierra que pisamos ha dado muchos viajes y vueltas, y sigue en movimiento.


Un escuadrón de ovejas asesinas listas para el ataque ¡Que no son ovejas, mi buen Sancho, sino sarracenos del Moro, que los mandó en mi contra, sabedor de mi fama y temeroso de ella!


El viento sopla gélido, y una luz celestial entre las nubes nos muestra el camino hacia Imón, donde se encuentran las salinas más famosas de la zona.


Derivación de agua de un arroyo, cerca de las salinas.


Estanques en las salinas de Imón.



No es nieve ni hielo, sino la sal acumulada en uno de los estanques tras evaporarse el agua. La probé y estaba riquísima, sal sin añadidos extraños, salvo quizá un poco de tierra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos temas me interesan muchísimo, sabías que los prehistóricos dibujaron en las cuevas pingüinos? lo que pasa que no recuerdo en qué cueva, creo que en una de Andalucía.. y dibujaban lo que veían. Es una pasada lo que ha cambiado la tierra, es impresionante

Herel dijo...

No lo sabía, pero tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que no sólo se mueven las placas de tierra, sino el eje de rotación del planeta.

A ver si encuentras la cueva y haces un post de pingüinos rupestres ;)

Anónimo dijo...

Lo que pasa que hace tanto de la última glaciación que se hace raro pensar que un día la península estuvo prácticamente helada. El lago de Sanabria creo recordar que fue un casquete de hielo. Y no hace mucho el río Támesis estuvo completamente helado en lo que se llamó Pequeña Edad del Hielo.
Buscaré esos pingüinos la semana que viene y lo uno al efecto invernadero y a ver qué sale :-)

Herel dijo...

Saldrán pingüinos con aire acondicionado :D

Trinity dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas, y las fotos estupendas, me gusta mucho la de los estratos rocosos de 45º y la del castillo a lo lejos :)

El comentario de las ovejas jajajajaja es más suave viniendo de Don Quijote que el que se me viene a la cabeza siempre, que me contaban unos amigos senderistas sobre las ovejas asesinas:
http://www.youtube.com/watch?v=6VsR2qybRiI

¡Se me olvidaba! Leo de nuevo esa palabra tan bonita, "bastión" XD

Toni dijo...

Como siempre, disfruto con tus fotos. Sacas el máximo partido a la nada...
Hasta he creido ver un plesiosaurio emerger del estanque...jeje.

Salu2

Herel dijo...

Por allí sólo había turistosaurios...