jueves, 15 de junio de 2006

Beksinski

En una entrada de este blog acabo de ver por primera vez (podría considerar: descubrir) la obra del polaco Zdzislaw Beksinski (1929-...), un autor de paisajes tétricos atmosféricos, con cierta línea orgánica y mortuoria que inevitablemente recuerda a H.R.Giger, famoso ilustrador diseñador de la criatura ALIEN (el octavo pasajero) y que a raíz de este descubrimiento ha perdido puntos de originalidad. Con la diferencia de que la obra de Giger (1940-...)me desagrada -si bien es provocativa, no me resulta atractiva de ver más allá del ánimo crítico o curioso- y en cambio la de Beksinski sí que me fascina y se puede decir que me gusta (en parte, no toda ella).

Me ha llamado la atención sobre todo esta pintura:


Me parece horrorosa y dolorosa sin ser deforme ni impúdica, es inquietante, la agonía va por dentro, la sangre estalla pero es contenida por la venda. La criatura se arrastra, escapa, huye. Hay dolor pero también alivio porque la criatura no está enraizada ni atada orgánicamente con el decorado, no hay claustrofobia, hay espacio.

Otras pinturas que me han llamado la atención, entre varias más, son éstas:





El caso es que el estilo de las formas del hombre que va con el lobo de la última foto me suena mucho. He visto anteriormente algo parecido, pero no recuerdo...

Por otro lado, estas estéticas me recuerdan a 99 rooms, una especie de exposición multimedia interactiva en flash donde recorrerás 99 habitaciones de aspecto industrial marginal cargadas de arte orgánico, surrealismos macabros, y sustos (como en la 26, 40, 41 o 58).
Un truco: si pulsas "Bk Sp" (la tecla de borrar), aparecerá un menú con todas las 99 habitaciones para saltar de forma no secuencial (mis favoritas son la 31, la 43, la 53, la 63 y la 89).

6 comentarios:

javier dijo...

Buff, qué pasada de dibujos... claro que para dibujar eso... qué tendrá en la cabeza el hombre

Guillermo dijo...

Tienen algo que me atrae, la que más me ha gustado es la del post de el replicante, esa catedral fantasma me encanta

Bito dijo...

¿Así que eras tú, eh? pues sí que te había visto, incluso creo haber pinchado tu nombre, solo que no recuerdo haber visto el blog. Hasta allí me llevó la curiosidad y una invitación de Jota, pero estuvo divertido, y gracias por lo del polo, no solo fue interesante sino instructiva, al fin me he enterado de cómo va, y lo he mirado mejor esta mañana y sí, el polo norte es un lugar, no un pedazo de tierra o hielo.

En cuanto a lo del pintor... entro en la página principal, la que suena la músiquita, pero luego no me deja entrar en ninguna otra parte, sale el dichoso mensajito de error diciendo que esa dirección no existe. Y es una putada, porque sus dibujos tienen buena pinta, lo intentaré de todas formas luego quizás esté arreglado. Y por gustarme me ha fascinado, el que más el del tipo arrodillado, justamente por lo que tú dices, porque es jodidamente tenebroso sin ser desagradable.

Nos vemos, tú.

Un placer conocerte pues.

Herel dijo...

Prueba con otro navegador, con Opera por ejemplo. Luego, acceder al contenido de la página es un proceso más intuitivo y de exploración que racional, pues está escondido entre la parafernalia orgánica del decorado.
Mira, lo más fácil es pasar de esa página y buscar "beksinski" en google images, aunque no saldrán todas las fotos que hay en el sitio oficial.
Hasta otra, top-model. :DDD

Bito dijo...

Ya lo he encontrado, el problema no era de la página, sino mío, que a veces soy un retardado...

Gacela dijo...

A mí tambnién me llamó la atención cuando lo vi en donde El Replicante, y es la imagen que más me ha gustado, la de la catedral... de las que has puesto tú, me gusta la tercera, me gusta la bruma, el lobo... muy curioso.