miércoles, 21 de junio de 2006

nota




*La segunda nota se basa en un baner publicitario que mostraba un texto ilegible, y a continuación decía:
¿Cómo te sientes al intentar leer esto?.
Así se siente una persona analfabeta cada día.
Campaña para la alfabetización...

Así me siento cada vez que veo un texto en árabe, japonés, chino, tibetano, devanagari, gujarati, carakan... es no solo ya el no saber lo que significa, sino el cómo puede sonar; y la impotencia de no poder reducir la aparente complejidad a elementos más simples, para prender, coger, atrapar, poseer el mensaje.

8 comentarios:

Guillermo dijo...

Mas de una vez mi madre me ha dejado una nota diciendo que hay una nota en otro sitio. Mi blog sin los post-it de mi madre no sería lo mismo xDDD

Deyector dijo...

No encuentro la de la nevera ¿puedes volver a ponérmela?

Bito dijo...

Pues a mí me gusta sentirme así de vez en cuando, poder ignorar el lenguaje escrito, porque ya sabes, una vez te enseñan a leer ya no puedes escapar de él, te informas aunque no quieras, porque es visual, porque no puede evitarse. Y a veces, cuando estoy en el extranjero, volver a sentir esa sensación de nuevo, de recién estrenado, de estar al margen de todo... me gusta.

Claro que nada tiene que ver con el alfabetismo, por supuesto.

Herel dijo...

Sí, conozco esa sensación, al ver que en sus calles hay letreros que no entiendes, que en sus periódicos hay textos que no sabes leer, que hablan un idioma desconocido... te sientes como si estuvieras en un mundo nuevo y no supieras nada, como si fueses muy pequeño, como cuando eras un niño y cualquier cosa te fascinaba, cualquier cosa era un misterio porque tenías mucho que aprender. Yo creo que en el fondo es que sólo nos impresiona lo que no sabemos cómo funciona.

Deyector, vale, pero la próxima vez no te la comas; lo que te metiste en el sandwich no era un tranchete...

Guille, pues seguramente de tu caso me he inspirado -vía sincronicidad telepática- para el contenido del primer post-it. De hecho el post-it lo puse tras leer tu última entrada y entrar en la página de los letreros que linkas (vale, era descaradamente descarado, pero para que no quede duda lo confieso). ;)

Treiral_ dijo...

¿Crees que acojiendonos a la campaña para la alfabetización podriamos aprender chino o japones sin tener que meternos en unas clases que te cobran los ojos y medio higado? =P

Herel dijo...

No creo que hoy en día sea nada caro aprender un idioma con todo el material que ofrece internet. Además, están las escuelas oficiales subvencionadas que tienen un precio ridículo. Me parece que tu queja es gratuita. :D

Treiral_ dijo...

sin duda :D

Otratazadecafe dijo...

Yo cuando vi la nota pensé: ya se ha inventado otro idioma :P