lunes, 9 de febrero de 2009

medidas para un mundo más justo

Preliminares:
Un mundo justo no significa que no haya ricos y pobres, sino que la diferencia entre los más ricos y los más pobres será moderada.

Medidas:
1. Creación de nueva moneda. El dinero actual dejará de tener valor, cada nación tendrá su propia moneda y será responsable de ella. Las divisas multinacionales como el Euro desaparecerán.

2. Ley antiusura. El dinero es un intermediario para el intercambio de productos, no un valor en sí mismo. Su producción estará en manos de los gobiernos que lo crearán y prestarán sin cobro alguno de interés. La producción estará determinada por la demanda. Al estar prohibido el cobro de interés, todo el dinero a devolver existirá y será posible su devolución.

3. Ajusticiamiento de usureros. Todas las entidades que hasta ahora venían creando dinero de la nada en base a la concesión de préstamos, así como el cobro de intereses serán condenadas y tendrán que indemnizar a las personas saqueadas.
-Condena por prestar un dinero que no tenían, habiéndolo creado gratuítamente a pesar de lo cual se pidió la devolución al prestatario (denegando al prestatario la facultad para crear ese dinero de la misma forma sin intermediación del banco)
-Condena por timo, por el cobro de un interés implagable, al no existir ese dinero, que implica la pérdida de todos los bienes o la esclavitud hasta la muerte de la mayor parte de la población.
-Condena por suplantación de la democracia, usurpando ellos, como poder económico, el poder del pueblo... etc

Responderán con bienes personales ya que bien es sabido que los bancos como entidad, llegado el caso, no tienen ni un duro pero los duros los tienen las personas que han robado al mundo a través del banco. No vamos a dentenernos por esos pequeños detalles.

4. Bienes mínimos. Toda persona tiene derecho a unos bienes físicos mínimos inalienables, invendibles y libres de impuestos.
-Espacio vividero mínimo: hasta 100 metros cuadrados. Todo lo que supere esa superficie pagará impuestos.
-Terreno de subsistencia mínimo. Hasta 1000 metros cuadrados. Todo lo que supere esa superficie pagará impuestos.
Con esto se pretende asegurar unos mínimos en los que habitar y, que sean las personas que se apropian de más espacio que los demás las que compensen al resto mediante el pago de unos impuestos que repercutirán en la colectividad. Partimos de que el mundo es de todos, los que quieran apropiarse de una parte excesiva del mundo tendrán que indemnizar a los demás.
Nadie podrá vender su espacio mínimo sin prueba de que lo ha intercambiado por otro, o de que dispone de otro donde "caerse muerto". Ese es tu espacio para vivir, puedes mudarte, intercambiarlo, puedes ampliarlo... pero el mínimo nunca podrás perderlo.

5. El suelo se dividirá en:
a-Edificable: viviendas, comercial o industrial, con sus respectivas regulaciones. En definitiva, terrenos donde se puede cubrir el suelo con una construcción.
b-Cultivable.
c-Explotación regulada. Explotación maderera o minerales que deberán reponer los elementos degradados.
d-Protegido. Espacio natural para disfrute de todos prohibiendo la explotación de sus recursos o su privatización.
e-Infraestructuras. Son terrenos propiedad de todos y administrados por el Estado, y pueden estar insertos en medio de los tipos a,b,c y d. Incluyen presas, carreteras, centrales de energía, edificios públicos, polideportivos...

Los bienes mínimos entran dentro del tipo de suelo a.
Los tipos b y c corresponderán a áreas de explotación y pertenecerán a las personas o grupos de ellas que los exploten por un periodo de tiempo. Perdiendo su propiedad en el momento en que cesen la explotación o contraten a terceros tratando de exigirles una parte de los beneficios. Las licencias de explotación se adjudican a quienes realizarán la explotación, no serán revendibles.
Los impuestos aplicables a propiedades privadas en los suelos tipo "a" crecerán exponencialmente una vez sobrepasados los mínimos, minimizando así la especulación, la usura y la apropieación excesiva para disfrute particular.
Los suelos tipo "b" y "c" sin trabajar quedarán a disposición pública de solicitantes para su explotación.
Las primeras viviendas tendrán precios especiales, tanto más baratos en función de la altura del edificio, hasta cierto límite (por ejemplo 5 plantas), primando así el urbanismo de alta densidad que abarata enormemente las infraestructuras y tiene menos impacto ambiental. Las segundas residencias o viviendas posteriores se adquirirán por libre precio de mercado.

6. Aranceles comerciales. Cada país aplicará aranceles a los productos importados, en aras de favorecer la autonomía y el autoabastecimiento de lo básico dentro de su territorio y su moneda. Así como para asegurar que las condiciones laborales no son burladas llevándose las empresas la producción a aquellos países donde los derechos de los trabajadores son pésimos; y también para evitar que abusos por parte de naciones extranjeras encareciendo artificialmente productos básicos.
Los territorios demasiado pequeños o faltos de recursos para autoabastecerse deberían añexionarse a otros más grandes, y los demasiado grandes o demasiado ricos, deberían independizarse al menos en lo que se refiere a la moneda.
* Ojo, en este nuevo sistema un territorio rico no significa un territorio que tiene mucho dinero, sino un territorio que tienen abundantes recursos naturales para dar de comer y beber a sus habitantes, y materias primas. Se trata de que el dinero regrese a su función original, y que no sirva como un valor para enriquecerse a costa de él. Los billetes no se comen. El que produce será el que tenga la riqueza, y para producir no necesitará pedir suelo y dinero a nadie más que al propio gobierno, que controlará que el dinero se destina a los fines dispuestos.
La multinacionales no tienen cabida en este mundo más justo. Si una empresa ha generado tantos beneficios que puede expandirse, eso significa que hay lugar en ese sector para otra empresa similar, en manos distintas y con reparto de beneficios más equitativo.

Los impuestos exponenciales por posesión desmesurada evitarán la aparición de grandes monstruos con más poder que el propio estado, capaces de revertir estas leyes y engañar a la opinión pública.

7. Eliminación de las subvenciones. El Estado sólo subvencionará lo que es de interés colectivo, no lo que es de interés sectorial. Pagará el sistema de pensiones, el sistema sanitario, la seguridad, la educación, y las infraestructuras. Los clubs y asociaciones se subvencionarán con el dinero de sus propios socios y simpatizantes, si son de gran interés sin duda tendrán muchos socios dispuestos a pagar.
El estado NO TIENE DERECHO a usar el dinero de la gente en: comprar "obras de arte", pagar deudas (ahora que el gobierno es el que produce el dinero no necesita tener deudas con nadie), organizar fiestas...

8. Será de dominio público la contabilidad del gobierno. El dinero atesorado, el dinero recaudado, en qué se ha gastado, en quién se ha gastado (con nombres y apellidos) y quién se lo ha gastado. Un sólo ciudadano no tendrá capacidad para revisar todas las cuentas, pero entre todos, sí.
Los gastos se facilitarán... no en un tomo infumable tipo Páginas Amarillas, sino en un formato electrónico que permita búsquedas, estadísticas y "TOPs".
Las empresas que cambien de nombre a lo largo de un año figurarán con todos esos nombres, además de con los nombres de los propietarios. Tanto de lo mismo si los propietarios cambian.
Cualquiera podrá comprobar a dónde ha ido la pasta y quién se ha llevado más, globalmente, por zonas, por sectores, por ayuntamientos, por departamentos del gobierno; los sueldos y gastros "extras" de cada político y funcionario...

No habrá cuentas secretas ni gastos reservados, todo deberá figurar, a fin de cuentas es el dinero de todos y todos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero, tanto los que pagan impuestos como los que no los pagan porque los que los pagan están explotando su parte proporcional de la riqueza colectiva.
El gobierno, como el dinero, es un medio de los ciudadanos, un servicio público. Los ciudadanos son los jefes y tienen derecho a saber qué ha hecho su empleado el gobierno con su dinero.

9. Rotación gubernamental. El gobierno debe cambiar de manos regularmente. Estar en el gobierno será un oficio temporal pasado el cual cada cual volverá a sus antiguos quehaceres, sin privilegios de ningún tipo. Lo que hayan hecho mal para el pueblo lo sufrirán en sus propias carnes. Se acabó la "clase política" como modo de vida. Se tomará nota de lo que tenían antes de entrar al gobierno y de lo que tienen y tendrán después.
La gente podrá ver lo que se han gastado en quién (según el punto 8), y si esos quienes les hacen posteriormente "favores".
Todos los candidatos tendrán el mismo espacio de promoción en los medios de comunicación. Si empapelan las calles con carteles y globos de colores o compran más espacios, implica que son unos derrochadores o que intereses privados les están subvencionando la campaña... malo, porque llegado el momento tendrán que devolver el favor a esos intereses privados.

Ésta, no obstante, es una paradoja de los gobiernos. Está claro que cuanto más dinero se ha invertido en su campaña más posibilidades de ser elegido tiene el candidato, y mismamente está claro que cuanto más dinero se ha invertido, más dinero y favores tendrá que devolver el político a sus mecenas.
Cuando el candidato no dice lo que cree (si es que cree algo) sino lo que le dicen que tiene que decir para ganar... pues gana.

Este plan pretende dos cosas:
1. Eliminar la escala exponencial de depredación, producción y consumo, necesaria para mantener el sistema piramidal de la deuda.
2. Privilegiar los modo de vida sostenibles y solidarios ofreciendo de forma gratuíta las necesidades básicas, si bien se permite también el tipo de vida depredador y acaparador a costa de indemnizaciones a la sociedad. El que además de comerse su naranja se quiera comer de la todos que indemnice a los demás.

Seguramente sea muy ingenuo y queden muchos puntos por atar.

4 comentarios:

Mel Hython dijo...

Tu lista de medidas es arbitraria y en realidad sin justificar. Si pretendes crear una utopía y no una distopía no empieces por las medidas sino por el objetivo. O sea enunciados del tipo 'Yo creo que la gente debería relacionarse así... y el gobierno así...'

Tus medidas retrotraen el mundo a hace unos 300 años, cuando se vivía fracamente mal en todas partes.

Estoy especialmente en contra de tus medidas proteccionistas y monetaristas. Creo que debería haber un gobierno global y una moneda mundial (ya que estar sin ninguna moneda dificultaría todo demasiado).

El modelo global es cierto que estaría muy lejos de la gente, pero hay formas de resolver eso.

Herel dijo...

Pues fíjate que había pensado que el modelo podía parecer "retro", una marcha atrás contra las tendencias actuales, pero cada punto -quizá planteado de forma ingenua y poco meditada- responde a unos propósitos y, creo que en general están explicados los objetivos.

En este mundo utópico la pobreza se combate luchando contra la riqueza excesiva. Si bien estoy de acuerdo en que el que más iniciativa tenga o el que más trabaje tiene derecho a tener más poder adquisitivo, también me preocupa que el enriquecimiento sin límites de unos acapare tantos recursos que inviabilice el de otros que llegaron tarde y les condene a trabajar para los primeros. Llevándose los que conquistaron antes parte de los beneficios de los que llegaron después en forma de rentas por ser dueños del suelo, la materia prima y los medios de producción.
El mundo es de todos, y el que posee más que la media, en lugar de cobrar rentas de los demás, deberá pagar rentas a los demás. Así de simple.

La existencia de figuras globales o internacionales que medien entre los pueblos es muy interesante y necesaria. Pero no le veo solución fácil. El problema de las grandes instituciones es que adquieren demasiado poder concentrado, tanto como para imponer el cambio a su antojo en cualquier lugar del mundo, y no siempre, ni mucho menos, para bien.

Los estados pequeños y ecualitarios quedarían en desventaja ante otros estados que no siguieran las mismas reglas de juego y se convirtieran en bestias depredadoras, militarizadas y saqueadoras. Estados "salvajes" o corporaciones que se valieran de la fuerza de algún Estado, como ocurre ahora, de existir, podrían acabar rápidamente con el resto de los sistemas.

Los mediadores internacionales deberían ser seres extraordinarios, atípicos, sin más poder ni posesiones que la confianza de la gente en su buena fe. Los medios de comunicación libres, plurales e independientes, y la gente educada para pensar críticamente y conocer las técnicas de manipulación.

Anonymous dijo...

Wena noxe:
Me enREDo y llego a tu blog.
Un mundo más "justo" implica la necesidad de jueces. Implica "necesidades" preimpuestas. Implica la "unidad" como medida...
Proyectando en las escalas que leo, por simplificar comprensión:
un mundo "mejor" no se consigue...se deja ser.
¿ Dejarías todas tus necesidades...entre otras la de pensarlo todo, en el cajón de los errores de los que se aprende?
¿ Qué mitad de tu cerebro activas? ¿ya sentiste que 5 sentidos no bastan para aproximar definiciones de percepciones subjetivas?
¡¡Uf!! leo:-El mundo es de todos, y el que posee más que la media, en lugar de cobrar rentas de los demás, deberá pagar rentas a los demás. Así de simple.-
...no niño...así te lo complicaron y te dejaste complicar. Ni el mundo es "de todos" ni nadie "posee", ni cobra ni paga en el futuro que nos espera. Hay que salir de la fibonacci para aceptar ¿qué es? y ¿ qué estamos haciendo?...ojalá no te cruja el coco, salen chispitas agradables de lo que escribes...ojalá te encuentres.
Mientras te buscas...¿leíste Los Desposeídos (Ursula K.Le Guin)?
Mmm...por pasar el rato entre utopías, por ejemplo.
SUERTE
figaramu@yahoo.es

Herel dijo...

Parto de que un mundo justo es imposible porque la propia naturaleza no es justa. Puedo decir que no es justo que Fulano sea insultantemente rico y Mengano tenga lo justo para subsistir, como puedo decir que menos justo es que Mengano el desposeído haya nacido con una genética fuerte, pletórico de salud y en cambio a Fulano el rico le haya tocado un organismo flojo y enfermizo.

Hay múltiples combinaciones de dones naturales inherentes, dones adquiridos y dones físicos apropiados. El mundo no puede ser justo, pero lo será más si las sociedades se basan en sistema amortiguadores, sin impedir que el que más puede más gane, pero sí impidiendo que "arrase", que deje tras de sí una estela de gente dependiente.

Qué poco te mojas, Figaramu, con tu retórica basada en interrogantes. ¿Es el cielo azul? No, niño... tú lo ves azul, ahora.