jueves, 12 de febrero de 2009

el timo de la luna

En los años 60 EEUU y la URSS estaban en pleno conflicto de la Guerra Fría, llamada así porque no hubo en ningún momento acciones directas, pero sí tensiones y demostraciones contínuas de quién era el más fuerte para que al otro ni se le pasara por la cabeza comenzar hostilidades.

La imagen era muy importante: sacar todos los soldados, tanques y misiles en los desfiles, mostrarlos al mundo para que el otro viera que podía ser aplastado si se portaba mal.

En cuanto a tecnología los rusos llevaban una clara ventaja: habían puesto en órbita el primer satélite, habían mandado el primer animal al espacio, el primer hombre al espacio, la primera mujer al espacio, la primera nave no tripulada a la luna...

El señor presidente de los USA, Richard Nixon por entonces, estaba que no podía dormir por las noches el pobre de la paliza moral que les estaban metiendo (y en aquellos años tampoco echaban por la tele concursos de Ramón García que ayudaran al sueño). De modo que tenían que mandar la primera misión tripulada a la luna sí o sí.
Por lo visto había problemillas técnicos, pero sí o sí significa que no... no.

El director de cine Standley Kubrick tenía por entonces en Londres unos decorados estupendos de su película 2001 Odisea del Espacio, y a alguien se le ocurrió pedir su colaboración para grabar la farsa de los astronautas americanos en la Luna.
Kubrick se negó en un principio, pero como anteriormente le habían brindado un favorcillo para rodar su película "Teléfono Rojo" y además le hicieron un poquito la pelota, al final aceptó dejarles sus escenarios. El no intervendría, no quería saber nada, pero al presenciar el rodaje, irritado por la cagada de película que estaban haciendo, - que podéis contemplar aquí- cambió de parecer y se metió de lleno a colaborar y dar las directrices para que saliera algo más decente.
No quedó mal del todo, salvo porque se les olvidó apagar los ventiladores de aire acondicionado del estudio y la colocación de los focos produjo sombras un tanto contradictorias.
Por supuesto no dibujaron las estrellas, y eso que desde la luna, sin atmósfera, tiene que haber un firmamento acojonante. Ni una foto de las estrellas, y es que en aquella época no había tantos medios, y el mínimo error delataría la farsa.

Luego realizaron los simulacros con los astronautas. Esto no era más que un ejercicio. En la misma Tierra simulaban que despegaban "Jiuston, estamos despegando" "Todo correcto" "Jiuston estamos a medio camino" "Oh My God!" "Estamos en la luna"... una escenificación de entrenamiento. Todo eso quedó grabado.

El día del despegue, desde la base de tierra se utilizó esa misma grabación y los datos estimados del simulacro para el seguimiento multitudinario desde el centro de control, que estaba petado de operarios mirando los monitores y escuchando las conversaciones. No podían estar en el ajo porque era demasiada gente para guardar un secreto.
Parece ser que los astronautas nunca llegaron a la Luna, simplemente se quedaron en la órbita de la Tierra haciendo el paripé.

Suficiente para decirle al mundo, y sobre todo a los rusos "Cuidadín que nosotros también somos una superpotencia"; y también para anunciar a los propios americanos: "Olvidaos de la guerra de Vietman, y de los billones de dólares que hemos gastado, ¡hemos llegado a la Luna los primeros! ¡God save the Queen the fascist regime!... digo ¡God save America the memocratic regime!". Y los americanos pusieron más banderitas americanas aún en sus casas y sus jardines, y se olvidaron por un momento de los problemas.

Años más tarde sacaron "Top Gun", con Tom Cruise de prota, para mostrar que un soldado no era un paria enviado a acabar mutilado para aumentar los beneficios económicos privados, sino un tipo guay y patriota. Pero creo que ya me estoy saliendo de la historia.

Y esa es la teoría del timo de la Luna.

Aquí el reportaje que mejor me ha parecido de los que hay por Youtube:


Y no voy a dejar de enlazar este otro vídeo de nuestro amigo Íker Jiménez, investigador de lo paranormal, con más teorías de fraude alternativas.

9 comentarios:

planseldon dijo...

Eso ya lo sabía mi abuela, que nunca se creyó eso de que hubiesen mandado a un hombre a la luna :P

Herel dijo...

Es que... mandaron tres. (Es coña) XD

Zuviëh dijo...

Yo no sé si lo mandaron o no, pero que tiren el dinero de esa manera me repatea. Sigh.

Herel dijo...

Ya, con ese dinero se podrían poner en pie muchos países. Pero el dinero cada cual se lo gasta en lo que quiere... aunque no sea suyo.

Zorro de Segovia dijo...

chico, yo no me lo creo. Si fuera tan fácil ir, estarían allí un día sí y otro también.

El Clérigo Urbatain dijo...

Siento responder tan tarde, pero es que acabo de ver la patraña de video ese sobre el timo de la luna. Aparte de demagógico y manipulador por lo sentimentaloide, está lleno de generalizaciones y afirmaciones sin contrastar o sin base científica. Os dejo un enlace:

http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_portada.htm

En cuanto a sobre cómo gastar el dinero. Hombre, las guerras, las revoluciones, los proyectos lúdicos carísimos, dejan un beneficio al total de la humanidad de incalculable valor que justifica este tipo de gastos. Sencillamente una humanidad sin aspiraciones, sería una humanidad poco inspirada que se dejaría morir de inanición mental. Gracias a la Iglesia culpable de tantos crímenes hoy tenemos arte arquitectónico impresionante, las guerras siempre impulsan la ciencia hacia adelante, las revoluciones siempre vienen con sangre y las carísimas carreras de fórmula 1 proporcionan importantísimos avances en seguridad para el automóvil. Todo se puede resumir en una frase "nada impide el progreso". Es muy cruel pero es así, y más nos vale: ni el hambre, ni las guerras, ni el pobre chino que no es libre y para la perspectiva histórica de la humanidad es insignificante.

Herel dijo...

Si estoy de acuerdo Urba, las pirámides se construyeron a costa de deslomar a unos tantos. Las guerras generan investigaciones y descubrimientos que luego se aplican a la vida civil. Gracias a las desigualdades tenemos bellos jardines, palacios...etc que no hubieran sido posibles si la riqueza se hubiera repartido equitativamente.

Pero lo que sí que es demagógico es hablar de "humanidad" cuando no es la humanidad entera la que se beneficia, sino una parte de la humanidad; la otra parte es sacrificada.

El Clérigo Urbatain dijo...

Son ejemplos drásticos, de esos que me gusta poner a mi. Es más malauva que demagogia. Quédate con el ejemplo positivo, la Formula 1, tiene ventajas evidentes. Pues para mi y para muchos, en mi opinión, la carrera espacial es tremendamente importante. Sólo una opinión.

Por cierto, siguiendo con las conspiranoias y las pirámides, no se si conoces el documental de JJ Benítez sobre estas últimas... merece la pena. Imagino que si buscas JJ Benítez y pirámides te saldrá a la primera.

Fué de una hornada de documentales muy polémicos aparecidos en la primera cadena, que tuvieron que retirar por que la gente se rasgaba las vestiduras.

Herel dijo...

No entro en lo que es bueno y malo absolutamente, simplemente expongo que si te encuentras en una situación acomodada es genial que se produzcan estas investigaciones y poder disfrutar de ellas. Si en cambio estás en el umbral de la pobreza, como que te debe repatear que los que acaparan la riqueza del mundo se gasten los recursos en poner a un mono a bailar samba en La Luna.

Y no he visto ese de J.J.B., pero sí el de las grandes bolas de México ;P