lunes, 24 de septiembre de 2007

¿qué fue primero, el clon o Dan Brown?

Estoy leyendo Ángeles y Demonios de Dan Brown, en francés, y aunque no entiendo gran parte del vocabulario, no es necesario para enterarte de la historia. Algunas palabras se deducen por contexto, y las que no se deducen es porque son irrelevantes.

Me estoy volviendo muy puñetero, cada cosa que leo lo hago de forma crítica, buscando las fallas, los tópicos, los clichés. Cuando encuentre un libro que me fascine y me sorprenda, lo pelotearé como es debido.

Pero no es el caso, y es que este tipo de novelas... te lees una y te has leído todas.
La primera que recuerdo haber leído del género "mensajes ocultos en obras antiguas polvorientas" fue "El Club Dumas" de Pérez Reverte, y me encantó porque... como digo fue la primera. Posteriores como "La Sombra del Viento" de Ruiz Zafón, que tan buena crítica tuvo, me pareció tremendamente previsible, rellena de escenarios y personajes prototipo sacados de los textos de Eduardo Mendoza.
Y ahora con Ángeles y Demonios ya es que me parto de risa cada vez que el profesor Langdon hace una sagaz deducción.

- ¡Cómo no había caído antes! el verso tiene cinco estrofas, ¡cinco! , y además las primeras letras leídas en acróstico vertical forman la palabra "cinco". Cinco, el número de puntas de la estrella de David; lo que nos lleva hasta el David de Miguelangel que tiene cinco dedos en cada pie; cinco, porelculotelahin...
- Entonces... - le interrumpe Victoria antes de que termine la frase - ¿quiere decir que el número cinco...?
- Ni de lejos. Resulta que estos versos tienen una propiedad más, y es que las últimas palabras de cada estrofa tienen todas dos sílabas. ¡Dos!, el ying y el yang, el cielo y la tierra, Faemino y Cansado; Mortadelo y Filemón; dos como...
-¡No!
-Sí... dos como el número de orejas del asesino. Todo cuadra.
-¿Y entonces qué tenemos que hacer?
-Fácil, dividimos cinco entre dos y le sumamos 7.
-¿Por qué 7?
-Porque rima con la última estrofa: "Oscurece en Alpedrete". De modo que tenemos nueve con cinco, porelculotelahin...
-Y eso significa que...
-Está clarísimo, el número 9,5 está relacionado en la cultura occidental de calificación sobre 10 con los empollones. Luego buscamos un gallinero.
-¡Pero hay más de 100 gallineros en Roma!
-Eso es lo malo, espera, vamos a hacerlo de otra forma: multiplicamos 5 por 2 y le restamos 7... ¡Tres! igual que el número de Reyes Magos, todo cuadra.
-¿Tres?
-Sí... maldición, ahora tenemos dos minutos menos. Rápido.
-¿A dónde vamos?
-Es obvio: a una cafetería, estoy muerto de sed. El misterio que lo resuelva Dan Brown, o que vengan los de CSI, que seguro que hay por ahí una mosca espachurrada por el asesino, que albergará restos de un tipo de hiedra exótica que sólo crece en la fachada de un edificio en toda Roma: el cuartel secreto de los illuminatti...

Y cómo no, aquí está el mítico generador:
"crea tu propia novela de Dan Brown"
El Mechero de la Crisis
de Dan Brown
Junto a la parada del 27 aparece ahorcado David Black –un aficionado a los papiros– con un extraño símbolo escrito con sangre en su frente. Para el profesor Chloe Reeves no hay duda: La Cuadrilla de los Guardianes del Osobuco, que se enfrenta a la humanidad desde los tiempos del Algarrobo, ha regresado. Acompañado de Kristine, una joven agente de la CIA, y Sirius, un científico, Reeves comienza una carrera contra el reloj mediante una búsqueda desesperada en las tierras de Siberia, para aclarar el misterio del Acueducto de Segovia. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que La Cuadrilla de los Guardianes del Osobuco ha dejado a través de los siglos en unos manuscritos que hay en Toulouse y en una gasolinera de Amsterdam, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino, ya que el tiempo se agota y el equipo Ferrari de Fórmula-1 está en peligro.

11 comentarios:

Brie dijo...

jajajaja! qué bueno!! Justo ayer tuve una conversación con mis amigos sobre las series "CSIenses", vista una, vistas todas... con este tipo de libros, pasa lo mismo!! Qué mal vamos de imaginación, qué pena :D

Herel dijo...

Si es que nos han contado ya tantos cuentos, que es difícil sorprendrenos.

Zereth dijo...

jaja incrédulos.
Bueno, es muy frecuente esa sensación de que has leído esa novela, solo con cambio en el nombre de personajes.


Besos

Herel dijo...

Algo así, no tanto como un "déjà vu" como que sientes que no te van a contar nada nuevo.

marmota dijo...

Pero hombre! Por qué no lees otras cosas? :)

Herel dijo...

Na, si me lo compré más que nada para tener una lectura fácil con la que practicar francés. Y además tampoco está tan mal pese a los clichés.

Bito dijo...

Yo el primero que me leí fue el de "las nueve revelaciones" y ya de primeros me pareció tópico en exceso, es siempre igual: chico científicio, arqueologo, escritor... se ve metida en una trama de intrigas religiosas, científicicas, arqueológicas... entonces conoce a chica hija, nieta, sobrina de importante científico, arqueólogo, escritor que está muerto, secuestrado o loco... y le ayuda con la trama en cuestión. Consiguen lo que sea que quieran conseguir y se besan al final del libro.

Eso sí, el de "el código da vinci" se lleva la palma con el final, porque en este caso la dama es la mismísima descencendiente de Jesús, eso sí, dos mil años después, imáginese cuántos de los genes de éste quedan en la sangre de ésta, a mi parecer ni uno, claro que yo no soy científico, arqueólogo o escritor.

En fin, son una basura, lo que a la música es el Bisbal, Mark Anthony o Ricky Martin, puros sucedáneos y copias que rellenan pero no aportan.

Gustos hay para todo, y ahí quien le gusta leer esas cosas, a mí, ya sin entrar en si son buena o mala literatura directamente me aburren.

Un saludo,


Por cierto, muy buena tu imitación, me ha parecido la más lógica de las deducciones que he leido. Debiera usted dedicarse a escribir ese tipo de libros, vale que no le ayudarían de mucho personalmente, pero igual le hacen millonario.

Herel dijo...

Vaya, tu sinópsis de la trama sí que es acertada y hasta la podemos extender a la saga Indiana Jones.

Y ser millonario sí que ayuda personalmente... a subvencionar proyectos personales no lucrativos.

La interrogación dijo...

jajajaj, me partoooo, qué cachondo majo.
Pues sí, yo siempre pienso en que toda esa concatenación de descubrimientos y de hiladuras de evidencias no son más que patrañas. Es como un trabalenguas bien contando, al final da igual, te llevan por un camino absurdo para descubrirte un final cantado desde la primera página.
El códido de Da Vincie siempre digo que me leía una página sí y diez no, pues no me parecía nada interesante la madeja de la que tiraban el hilo.

Herel dijo...

Nada, que parece que Dan Brown escribe Best Sellers porque la gente los compra para criticarle o para regalos apurados.

Nittai dijo...

El primer libro así que leí yo fue precisamente Ángeles y demonios, y me pareció PÉSIMO y hartante. Condescendiente, predecible, toooooooooooooontooooooo

lo odié.
En cambio, puedo ver mil y un episodios de law & order :P

Pienso que los bestsellers son como la música pop.