jueves, 6 de septiembre de 2007

indescriptible

Descríbeme algo que sea indescriptible.

15 comentarios:

César dijo...

Dada fc(z) = z² + c ,

M = { c ∈ ℂ : sup|fc→n(0)| < ∞ } ,

donde fc→n(z) denota la nª iteración de fc(z) , esto es, fc(z) compuesta con sí misma n veces; y n ∈ ℕ, claro.

César dijo...

Tú empezaste... :D

Herel dijo...

Hmmm, le he estado dando vueltas y he vuelto al mismo sitio. Esto no es indescriptible, ¡es muuuuy difícil!

Zuviëh dijo...

Ô_o ¿eso se puede hacer?

Herel dijo...

Sí.

César dijo...

Es el conjunto de Mandelbrot. M es el conjunto de puntos para los que la iteración infinita de z² + c

0, fc(0), fc(fc(0)), ...

converge a un valor no infinito.

Si el Mandelbrot no es indescriptible, al menos está cerca... ¿no?

Herel dijo...

Bueno, podría considerarse una serie o una función infinita, como el número PI, pero es descriptible, y la prueba es que existe una fórmula al igual que para PI, para E y para FI, ¿no?

César dijo...

Bueno, sí... pero estoy jugando con dos posibles sentidos de "describir". En efecto, puedes describir un fractal, o PI, etc., en el sentido de "darte a entender el concepto, y cómo se construye". Pero si pretendes describir el fractal, así como "es un corazoncito con una bola en la punta, y otra bola en la punta de la punta", etc... Obviamente indescriptible.

Hey, es que si no redefines "describir", entonces no puedes describir lo indescriptible. Y si me muestras que sí, me vas a dejar con la boca abierta.

Y, ejem... todo esto, ¿masturbación mental? Noooo para nada :D

humo dijo...

Lo indescriptible es inenarrable, Herel, al menos con palabras.
Con todo, continuaré vigilante, por si alguno de tus habituales...
¿O nos darás tú la solución?

Herel dijo...

A ver, si el enunciado plantea una paradoja, la solución bien podría ser otra paradoja...

Llamamos a una función de una máquina que recrea algo de ella misma para ella misma, pero algo que esa máquina no es capaz de recrear en otra máquina pues es específico de ella y se autodescribe en su propio lenguaje que no tiene traducción a lenguajes de transmisión de datos entre terminales...
Como ni si quiera nosotros somos capaces de comunicar ese dato concreto a la máquina, simplemente le indicamos su posición, la ubicación de la descripción, que está dentro de ella misma.
Como tampoco podemos ver ni traducir sus entrañas, la ubicación deberá reflejarse en una coordenada común a todas las máquinas y seres: el tiempo.

César dijo...

No estoy seguro de entender.

Pero, a reserva de que me corrijas, me parece que estás haciendo más o menos lo mismo que yo: usando dos sentidos distintos de "describir": el de definición o especificación, y el de "identificar". Así, la pregunta se vuelve "identifica algo indefinible", lo cual por supuesto es fácil de lograr.

O considera esto: "80% rojo, 53% verde, 60% azul". Esto es una especificación de un color. No puedes "describir" un color, y menos uno tan feo como ese... al menos no como describirías a una cosa. Pero puedo darte la fórmula del color y hacer que eso pase por descripción, "describiendo" así lo "indescriptible".

Aunque, realmente, otra vez estoy cambiando el requerimiento para poder resolverlo, ahora a "especifica algo indescriptible".

Pero si nos dejamos de marrullerías, entonces "indescriptible" quiere decir "lo que no se puede describir". Y no te puedo describir algo indescriptible porque, bueno, es algo que no se puede describir...

Herel dijo...

La trampa que había pensado es algo como:
"Es la primera sensación que tengas y no seas capaz de describir."

Pero es aceptable la pega que adelantas, de que no estoy definiendo la información sino indicando dónde está.

César dijo...

No no... ¡estamos mal! Es perfectamente posible describir lo indescriptible, me lo acabo de encontrar en un sitio de budistas o algo así:

"Cuando veneramos el Gohonzon, en ese mismísimo momento se abren de par en par al macrocosmos las puertas del microcosmos que hay dentro de nosotros. Así, experimentamos una sensación de inmensa serenidad y de dicha indescriptible,"

y luego procede a describir esa dicha, con lujo de detalle:

"como si estuviésemos contemplando el universo frente a frente. Uno saborea una alegría infinita, una plenitud impresionante, y toma contacto con una fuente de sabiduría poderosa, que todo lo abarca. El microcosmos de nuestra vida que es abrazado por el universo, a su vez abraza al universo entero."

(http://sgi-usa-spanish.org/hobenjyo.html)

Diablos, hasta parece que fuéramos novatos...

:)

Herel dijo...

Parecen simpáticos, igual me apunto su secta... :PPP

Achi dijo...

Indescriptible: que no se puede describir.