viernes, 21 de septiembre de 2007

métodos de aprendizaje según la PNL

Según la Programación Neurolingüística, existen tres tipos de modelos de aprendizaje en función de modo y el sistema de representación mediante el cual absorvemos y manejamos mejor la información:
Visuales, auditivos y kinestésicos.

He aquí algunas características de cada tipo desde diversos ángulos:

Aprendizaje:
  • Visual: Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.
  • Auditivo: Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
  • Kinestésico: Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
Ortografía:
  • Visual: No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
  • Auditivo: Comete faltas "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
  • Kinestésico: Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
Memoria:
  • Visual: Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
  • Auditivo: Recuerda lo que oye. Por ejemplo los nombres, pero no las caras.
  • Kinestésico: Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causa pero no los detalles.
Imaginación:
  • Visual: Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.
  • Auditivo: Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
  • Kinestésico: Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
Conversación:
  • Visual: Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido.
  • Auditivo: Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones.
  • Kinestésico: Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida.
Yo pensaba que era visual: aprendo mejor a base de esquemas, imágenes, paralelismos, ejemplos, y de hecho yo muchas veces me expreso abusando de ellos. Mi imaginación es visual, incluso a la música le pongo imágenes. Mucha veces digo: mira, no me lo cuentes, ponme ahí lo que hay que hacer.
Al teléfono, con papel y un lápiz a mano, empiezo a dibujar cosas mientras hablo o escucho, a veces sin sentido.
Pero parece que también tengo un importante componente kinestésico, esto es: no soy capaz de aguantar un rollo permaneciendo pasivo e inactivo, necesito una motivación, participar en la instrucción aunque sólo sea para comprobar que he entendido bien y confirmarlo, necesito pensar aplicaciones a lo que estoy aprendiendo y ponerlas en práctica con impaciencia, casi antes de haber terminado de escuchar. En clases con poca gente intervengo con frecuencia, y me gustan los momentos participativos.
Escribiendo se me cuelan faltas, expresiones pobres y repetitivas, y muchos destecles en el ordenador, pero leyendo posteriormente los veo, e incluso posteriormente de memoria o en sucesivas lecturas sigo "viendo" mejores formas de expresar lo que quería. Algo que me gusta mucho -perversamente- es corregir textos de otros, en todos los sentidos.
Recuerdo caras y sensaciones, si alguien me hizo sentir bien o mal, pero no las palabras textuales que dijo, ni el nombre de esa película que tanto me gustó, ni el del autor de ese libro.

De auditivo tengo poco o nada. Se me da fatal hablar de trivialidades, o hablar por hablar. Cuando pienso o hago cálculos apenas hago ruido, no hablo solo ni murmuro pensamientos o números.
Cuando tengo una duda, hago preguntas concretas y espero respuestas precisas y concisas. Me desespera cuando la respuesta tarda en llegar, cuando el otro arranca contando algo que ya sé y no he preguntado (y más cuando se deduce que lo sé de la propia pregunta)... sobre todo porque muchas veces, después de todo el rollo, el interlocutor te ha contado lo que ya sabías y no ha respondido a tu duda: la ha esquivado. Descaradamente para mí que apenas escucho la paja de relleno y me quedo sólo con las ideas clave. Además, si el otro habla demasiado de algo que no me interesa o repitiéndose, mi atención se apaga y dejo de escuchar.
De hecho, los auditivos de pura cepa suelen pensar en voz alta hablando con ellos mismos, y es algo que no puedo seguir, prefiero ausentarme y ... "cuando hayas terminado de pensar me lo cuentas". No confundir con "pensar" en voz alta con un interlocutor contando con su participación para llegar a una solución conjunta con las ideas de ambos.

(Los textos con las características de cada modelo están sacados de este texto educativo de Jorge Neira Silva)

17 comentarios:

J. Coltrane dijo...

Pues yo como tú, de auditivo nada de nada. Soy básicamente kinestésico y algo visual pero menos...

Me gusta tocar y visualizar las cosas... qué le vamos a hacer...

Muy interesante, sí señor!!!


Saludos

Bito dijo...

Pues yo creo que soy un popurri... para recordar las caras soy patético... pero pregúntame por los nombres, apellidos, teléfonos y cumpleaños de mis compañeros de clase desde E.G.B hasta la Uni y fallaré en pocos. La imaginación es cien por cien visula y en las charlas soy más bien auditivo.

En fin, que pare aprender me reparto un poco entre las tres, porque cabezón como soy también tiro mucho de la kinestesia.

Interesante como siempre, Herel.

Un saludo,

Brie dijo...

Ay, la PNL!! Tengo ganas de que en la uni nos expliquen bien en qué consiste, me parece que me la creo bastante :D Muy buena la entrada, si tuvieras lo de menéame estaría más que meneada (la entrada :p)

Herel dijo...

J.C. te pega mucho la kinestesia con tanto viaje que haces, te gusta conocer experimentando en primera persona.

Bito, sacando un 9,2 de media no dudo que te manejes bien con todas.

Brie, ¡¿que me meneas qué?! :P Tú debes de ser auditiva ¿qué es eso de esperar a que te lo expliquen si tanto te interesa?

Esto parece como el zodiaco...

jobu dijo...

En el aprendizaje sería una mezcla entre visual y kinestésico, aprendo con facilidad las cosas que se como darles una utilidad, por eso en bachiller se me dieron tan mal las matemáticas, nadie me explicaba para que servían las derivadas e integrales, sólo eran cálculos y yo ir a un sitio para nada pues no voy. Tuve suerte con un maestro que nos dio trigonometría aplicada, muy facíl pasé en matemáticas de aprobar a notable.
De las caras y los nombres no me acuerdo mucho.
Me gusta tocar de hecho creo que las esculturas de Botero tienen un gran atractivo para mi porque se pueden tocar y transmiten delicadeza por esas curvas.
Y lo de eschucar pues lo mismo que tú, grandes mundos visite mientras otros daban vueltas por el suyo.
MAGNÍFICO ARTÍCULO.

Herel dijo...

Vaya, yo también tuve serios problemas con las matemáticas en el colegio, hasta hube de dar clases particulares que no hacían sino agobiarme y cerrarme más a la materia, hasta que en el instituo apareció un profesor que las explicaba de tal forma que me convirtió en alumno de sobresaliente, sin apenas tener que estudiar. Su técnica, ideal para kinestésicos: concentración de las ideas fundamentales, rapidez y precisión al exponer, y mucha práctica y ejemplos, que no resolvía él solo, sino que recurría constantemente a los alumnos, llamándolos por sus apellidos.

En verdad el CÓMO te expliquen las cosas puede ser determinante de que las aprendas o de que te sientas incapaz, aunque el que uno ponga de su parte es igualmente fundamental.

Jobu, a ver si te haces un articulillo con las técnicas de tu profesor y quizá recopilemos más claves que faciliten nuestro aprendizaje.

Zereth dijo...

Básicamente tengo aprendizaje visual. De kinestésico y auditivo mucho menos.
"veo" algo que leo, imagino la historia, la música la imagino, su posición en notas, o la expresión al cantarla.

Besos

Herel dijo...

De todas formas, estoy pensando que la forma en que aprendiste algo también influye en cómo "piensas" ese algo. Por ejemplo, Zereth, ves las notas porque debes de saber solfeo y ¿has dado clases de canto?.

Las tablas de multiplicar, aunque no sea auditivo, las imagino cantándolas en mi cabeza, porque las aprendí así de pequeño. Antes se llevaba mucho eso de memorizar cantando.

aiyana dijo...

Yo creo que soy mas visual que otra cosa.

Herel dijo...

Definitivamente sí.

Zereth dijo...

En efecto, aprendí solfeo desde niña y ahora soy foniatra... veo, veo y veo lo que suena.

Besos

Zereth

Herel dijo...

Qué curioso. No sabía de esa especialidad, y de hecho he tenido que mirar en google para cerciorarme de su cometido.
Parece una mezcla entre logopeda, otorrinolaringólo, y profesor de canto ;)

Zereth dijo...

ah sí! aquí en méxico es una especialidad médica. Vemos casi lo mismo que un otorrinolaringólogo, solo que la diferencia es que este ve lo estructural y nosotros la función. jaja pero sí, la combinación que hiciste es acertada. Y nos llaman médicos en comunicación!!! Bastante se entretiene una tratando de comunicar lo que en sí haces!!




Besos

César dijo...

Fuf, pues igual acá, otro combinado. Mucho de visual, con facilidad de visualización de ideas abstractas (cero problemas con el cálculo); algo de auditivo, por aquello de murmurar cuando hago cuentas o programo. O lo de hablar con el espejo del baño...

Pero igual soy malísimo para caras y nombres. Memoria de teflón, como te digo.

Y tienes razón, esto es como el horóscopo:

Visual, esta semana se presenta ideal para cachondear los libros y malversar fondos de la compañía. ¿Qué va a decir el jefe? Que diga misa: total, ni te acuerdas cómo se llama. Y el gilipollas no te iba a dar un aumento de todas formas. Tu número de la suerte es el 65535. Euros, esto es.

Auditivo, esta es una excelente semana para practicar callarte la boca por un rato. No es que esta semana vayas a hartar más a la gente, que los irritarás igual que siempre... pero los astros dicen que estos días, si sigues de hocicón, alguien te confundirá con el Peje. O Rajoy. Tu número de la suerte es el ocho. "OH". "CHO".

Kinestésico, los días son propicios para iniciar un nuevo capítulo en tu vida. Estás que ni pintado para fenómeno de circo, o vago; o considera hacerte luchador enmascarado y/o travesti. Tu número de la suerte será el número de veces que rebotes cayendo del siguiente risco que pretendas escalar.

Herel dijo...

Vaya, hablas con el espejo del baño, ya te imagino:
"Querido señor Don César R. tengo el gusto de anunciarle en directo desde el cuarto de baño, aquí en Mengambrea 1.0, que este güey se va de vacaciones"

Citla dijo...

Alguien por favor puede enviarme el archivo pdf de Neira, no esta disponible en esa direccion. mil gracias! citlalzin@mexico.com

Anonymous dijo...

me llamo YEZA. ps yo tambien soy bastante visual y altamente kinestésica, soy muy poco auditiva y eso me ha costado unos cuantos exmanes reprobados(a pesar de mi edad '17 años' me duermo en clases cuando el profe empieza sus discursos), sin embargo estudio educacion preescolar y me ha servido mucho a la hora de hacer dinamicas en clases!!!