sábado, 17 de febrero de 2007

arte contemporáneo

Esta semana se celebra en Madrid la feria ARCO de arte contemporáneo.
La creatividad es consustancial a la naturaleza humana, surge de experimentar con los objetos y las ideas de nuestro mundo, combinando y deformando, iterando y desgajando, obteniendo resultados - ideas nuevas- que cuando sirven para algo práctico se llaman ciencia, y cuando no, arte.

El arte es divertido, crear es divertido, pero... lo que me pregunto es ¿para qué quiere alguien comprar arte?

Yo por si acaso expongo aquí mi última obra valorada en... ejem, ejem... 12.000 Euros.
Se trata de un "colash" infográfico a una resolución de 1200 por 500 pixels aproximadamente.
La obra se titula:
"A la sombra de un ciprés, no le busques al gato tres piés. (léase con acento cordobés)"


"A la sombra de un ciprés, no le busques al gato tres piés. (léase con acento cordobés)"

Crítica:
Se trata de una interesante composición en la que aparecen diversos elementos aparentemente discordantes pero que en conjunto componen un todo alegórico que sugiere diversos pensamientos de índole múltiple y variada en el espectador.
La líneas quebradas y los zigzag intentan romper la simetría y la inercia de la línea recta a la que estamos acostumbrados en nuestra vida urbanita. Los quiebros son lanzaderas que disparan la mirada hacia todos los puntos del cuadro, y de más allá, la sacan de él; llevándola incluso al relajante vacío celeste superior, que sin duda tiene la intencionalidad de configurarse como espacio de reposo en medio del aburdo caos paisajista, y como contraste entre el lleno y el vacío.
La máxima tensión de la obra radica en la escultura roja de la derecha, la plancha perforada: la ventana a través de la cual se puede mirar; con ella aparece la incertidumbre de quién mira a quién ¿quién se esconde fuera del cuadro? ¿qué hay más allá si nos asomáramos por el hueco?
(el autor responde: "un estanque con patos")

Porque un paisaje no se contempla igual en una situación de total libertad, con el agobio que supone tener que elegir entre lo infinito, que cuando se observa a través de un hito: una ventana, un encuadre escogido por el fotógrafo o el pintor. Entonces ese enfoque se convierte en ente, un algo concreto, y ese es su valor sobre lo que sería aleatorio: el valor de lo que tiene nombre sobre el valor de lo anónimo.
El único elemento orgánico sobre la pradera son dos árboles podadas sus copas artificiosamente, convirtiendo la naturaleza en geometría, reconduciendo el caos hacia el orden. ¿Qué sentido tiene la presencia de esos árboles en medio de elementos tan claramente artificiales?
(el autor responde: "son bonitos")

También hay que resaltar la originalidad de la composición, ya que jamás antes en toda la historia de la humanidad había nadie pintado exactamente lo mismo que se refleja aquí.
Por último preguntamos al autor cuál fue la idea original que le llevó a esta gran obra.
"Originalmente quería hacer otra cosa, y me salió mal. Pero pensé... ¡bah! todo vale, todo es arte, y el que diga que no, no tiene ni idea".


"A la sombra de un ciprés, no le busques al gato tres piés. (léase con cualquier acento)"
 
"A la sombra de un ciprés... de noche"

9 comentarios:

jobu dijo...

La próxima vez pon la resolución más alta y así la podremos imprimir porque yo he visto cuadros peores por una pasta.
Durante una temporada muy pequeña expuse en una galería de Valencia mis pinturas, bueno la verdad es que curraba montando instalaciones artísticas y yo pintaba las paredes, je, je.
Valorando tu obra y comparandola con las que montaba y la Generalitat Valenciana pagaba una pasta a la tuya le daba un 8 y a las que montaba un 2.
Un saludo.

Herel dijo...

Jaja, pues te faltaba poner un marco vacío en cualquier lugar de la pared para para convertir tu pintura en cuadro.

"Pared pintada. Jobu 2006"

jobu dijo...

Coñe, pues si lo llego a pensar me hubiese hecho una foto. De todas formas creo que eso ya se ha hecho.
Existe un artista del cual desconozco el nombre que al resultado del tratamiento y procesamiento de la comida y expulsada al exterior de su cuerpo(kk)le daba un tramatiento químico y la exponía.
Y tu dirás, pues vaya mierda de obra de arte, efectivamente una mierda es lo que exponía, je,je

César dijo...

Llevo un buen rato observando esta obra, intentando identificar los sentimientos que me provoca.

Hm...

No, ninguno aún :P

Yo diría que la máxima tensión de la obra es más bien ese pilar o soporte en primer plano. De alguna manera se siente como si estuviera conteniendo algo que empuja con fuerza hacia el interior de tu mundo. Piensa en la vorágine del mundo exterior a la escena, y a la pintura en sí: la gente que la mira en la galería, con emociones, energía, fuerza, que pugnan por invadir este tranquilo prado. La pata esa contiene la puerta, preservando el orden ante el asalto del caos, y al mismo tiempo aislando un mundo aséptico del calor de la humanidad.

No no no, yo si estoy en onda, me cae.

Herel dijo...

Es otra opción: como un elemento de contención de la masa humana: el paisaje se mira pero no te toca, prohibido invadirlo.

Te agradezo el esfuerzo que has tenido que hacer para sacarle una sensación a esta obra :D

Eulalia dijo...

Mira, corazón:
Yo no me lo he leído entero, pero no me privo de comentar.
Además del arte y de la ciencia, está la artesanía.
El texto casi podría haberlo firmado Umberto Eco, pero me supera: supongo que se trata de una parodia.
Si lo has escrito sin ironía, no he dicho nada.
Las composiciones me encantan, eso sí, pero como no entiendo ni torta de arte moderno, pues...
Un beso

Herel dijo...

La artesanía sería un punto intermedio: el útil adornado, o hecho personalmente, con el toque artístico de la imperfeción y singularidad que no tiene la producción industrial en serie. :)

Por supuesto que iba con ironía, con decirte que ni quien lo ha escrito se lo cree...

Trinity dijo...

Por favor, actualiza y que se vean las fotos, que quiero enviar este enlace a unos amigos, que estamos partiéndonos sobre el tema del arte-no arte etc.
También podrías poner el gadget a la derecha de "Buscar en este blog", que no hay manera de buscar por temas o palabras, la búsqueda superior izquierda no es potente comparada con ésta :D
Saludos.

Herel dijo...

Resubidas las fotos. Ya miraré lo del buscador.

Por cierto, relacionado con el tema:
http://herel222.blogspot.com.es/2011/11/si-esta-en-un-museo-es-arte.html