viernes, 23 de febrero de 2007

fractales

Anoche, en el programa "Redes" de La 2, hablaron de fractales. El presentador, Eduard Punset (que tiene un blog), entrevista en inglés a personalidades de todo el mundo, con su postura estática y cara de absoluta atención mientras su invitado se explica, y doblándose a sí mismo con un exagerado acento catalán. Esto es: pronunciar la ele pegando la lengua al paladar -despacio, sin golpeteo- y retenerla ahí unos segundos hasta que se retira la lengua lentamente para que salga la vocal que ya estaba impaciéntándose.
Posteriormente se mencionó un programa de ordenador para realizar fractales, pero no le voy a hacer publicidad porque es comercial. En su lugar pondré otro gratuito: FractalForge, que si bien es menos completo, da bastante juego para explorar los recodos del fractal generado con la fórmula de Mandelbrot adornado con colorines.

Sobrevolando el planeta con Google Earth, del mismo modo, podemos observar multitud de geoformas fractales, en especial en grandes territorios no urbanizados ni modificados por la civilización: desiertos, montañas, polos o cuencas fluviales.

5 comentarios:

César dijo...

Ah, fractales. Recuerdo haber leído alguna vez sobre "compresión fractal" para imágenes. La idea siendo que, dado que muchas regiones de algunos fractales tienen formas que semejan árboles, nubes y demás, uno podría "comprimir" una imagen simplemente buscando la región del fractal que más se asemeja, y guardando los parámetros apropiados como la versión comprimida.

Ni idea de qué fue de todo eso, sin embargo.

También se prestan muy bien para interpretación subjetiva (ciertamente son más lindos que las manchas de Rorschach). Por ejemplo, de abajo para arriba, y omitiendo claro la foto del satélite:

- Una marmita al fuego, probablemente con cocido, humeando.
- Manos, muchas manos.
- La corbata de mi socio en un mal día.
- Riñones.
- Cabezas y puños.
- Una extraterrestre muy sexy.
- Un viejito explicando cómo hacen las ardillas (impresionante, ese).

Herel dijo...

Supongo que se descartaría porque el proceso de búsqueda del algoritmo óptimo tardaría un güevo (güevo: unidad de medida no aprobada por el Comité Científico Internacional) y actualmente no importa tanto el espacio como el tiempo.

Y oye, anda que no sería friki presentarse con una corbata de fractales... ajjjjj vamos a patentarlo pero ya.

César dijo...

:(

Seguro ya te imaginas lo que te vengo a decir.

Alguien se nos adelantó. Y no está solo.

Eh bueno. Mira, yo no sé si habría podido dormir tranquilo, sabiendo que he infligido al mundo aún otra corbata...

Otratazadecafe dijo...

Me encanta la cuarta imagen contando desde arriba, yo me haría un papel de paredes en lugar de una corbata :P

Hace cosa de mil años más o menos, (cuando windows aún no existía :P ), recuerdo que tenía en mi 386 un salvapantallas hecho con imágenes de este tipo que se iban moviendo, era genial, se llamaba algo así como "conjuntos de Julia"

Herel dijo...

Bueno, César, de todos modos tampoco uso corbata nunca...

Taza, ¿la cuarta sin contar a Eduard Punset?, hmmm, le daría mucha profundidad a la habitación, como si hubiera espacio más allá de las paredes.

Las tres primeras imágenes creo que están generadas a partir de conjuntos de Julia, o al menos tienen pinta...
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Julia_set_%28C_%3D_0.285%2C_0.01%29.jpg