jueves, 22 de febrero de 2007

do re mi fa sol la si

Los actuales nombres de las notas musicales parten de una designación creada por Guido D'Arezzo (famoso también por dibujar cinco líneas paralelas) en el siglo XXI.
Para los nombres escogió las primeras letras de un himno a San Juan, que por aquellos días de la Edad Media era todo un top-ten entre los monjes:

Ut queant laxis,
re
sonare fibris
Mira gestorum,
fa
muli tuorum,
Solve polluti,
la
bii reatum,
Sancte Ioannes.

Posteriormente, debido a que "Ut" no cuadraba bien para cantar (a parte de terminar en consonante plosiva, la pronunciación del sonido [u] obliga a cerrar la boca más que con ninguna otra vocal), se sustituyó la primera nota por "do".
Originalmente las notas eran seis: Ut (do), Re, Mi, Fa, Sol, y La... hasta que ¡fue descubierta la séptima nota! y se añadió el SI utilizando las primeras letras de las dos palabras del nombre del santo. (Supongo que no se eligió "sa" para evitar dos "a" consecutivas)

...

Bien, imaginemos que no tenemos ni idea del origen de la designación del sistema de solfeo ni nadie que nos informe, y nos gustaría saber de dónde salió. Podemos preguntárselo a las mismas notas. ¿Cómo?. Pues así:

Primero las ponemos en orden:

DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI

Y a continuación empezamos a leer en diagonal empezando por el SOL. ¿Por qué por el sol?
por tres razones:
1. porque el SOL fue antes que la música.
2. porque tiene más letras que las demás y eso es muy sospechoso.
3. porque me da la gana.

Bien, leemos una letra cada vez, en diagonal hacia abajo-derecha; cuando llegamos a la siguiente letra intentamos bajar, pero la segunda letra de la nota inferior nos bloquea y nos hace rebotar hacia la izquierda; y ya desde esta nueva posición, volvemos a caer en diagonal por el hueco hacia abajo-derecha de nuevo:
La primera letra de SOL (s), la segunda de LA (a), la primera de LA (l), la segunda de SI (i), ... [como no hay nada debajo, en lugar de rebotar caemos en picado y empezamos de nuevo por la primera nota], la primera de DO (d), la segunda de RE (e), la primera de RE (r), la segunda de MI (i), la primera de MI (m), y la segunda de FA (a).

Con lo que tenemos: SALÍ DE RIMA.

Podemos encontrar más cosas: si empezamos a leer haciendo zigzag en diagonal cambiando de sentido cuando se nos acaben las letras, tenemos: "DE MALAS", "ORIFOLI", "SALAMED", "ILÓFIRO".
Con otros criterios arbitrarios saltando entre letras contíguas en vertical, horizontal o diagonal: "mi rosal", "las demás", "las dormí a las dos",

5 comentarios:

César dijo...

Creo que has encontrado algo trascendente, Herel. De hecho, si relajas las restricciones y simplemente usas las letras en cualquier orden, se encuentran mensajes ocultos como "disformosa leila", "desafilar mi solo" o "familiar del soso".

Quizá "el sofismo radial" es el que más me intriga. Sobra decir, "famoso de risilla", "lisiado es formal" y "sal, simio faldero" son memeces... pero mira, me estuve un rato ponderando el significado de "semidiosa floral"...

Hasta que caí en cuenta de que el mensaje era en realidad "follar semidiosa", lo cual es, por supuesto, infantil.

Mi teoría actual: D'Arezzo era un Illuminati. Y uno bien cochino, además.

aiyana dijo...

No se si la gripe me ha dejado el cerebro muy espeso pero...;)

Herel dijo...

César, ¡menudo repaso que has hecho! Y el caso es que estoy convencido de que hay más mensajes en un segundo nivel, si descomponemos en binario y efectuamos operaciones booleanas en columna con un corrimiento lateral igual al módulo... jajaja, verás como lo lea el Dan Brown; próxima novela: "El Código D'Arezzo".

Aiyana, que te mejores. :)

jobu dijo...

Si lo llega a pillar la cia lo meten en Guantanamo al Arezzo.
Madre mía este hombre cuantos mensajes metía en las notas.
Un saludo.

Herel dijo...

¿Y qué me dices del que inventó el abecedario? Ese sí que introdujo mensajes... :)