martes, 14 de diciembre de 2010

anivemin

ANIVEMIN significa Animal-Vegetal-Mineral, y era un programa que venía con el Amstrad CPC.
El programa trataba de adivinar un ente que estuvieras pensando, a base de formularte preguntas con las que iba acotando posibilidades.
Podía empezar así:
¿Es Animal, Vegetal, o Mineral?
>animal
¿Tiene alas?
>No
¿Vive en el agua?
>Sí
Creo que es un tiburón, ¿he acertado?
>No
Vaya, dime lo que estabas pensando...
>Trucha
Ahora dime una pregunta que diferencie a la trucha del tiburón.
>Vive en agua dulce

Lo más interesante del programa es que cuando fallaba te pedía que le enseñases, que ampliases su base de datos para aprender para la próxima vez.

En Internet he encontrado un programa online similar, con la ventaja de que la base de datos es mucho más grande, nutrida de la experiencia de todas las personas que van participando por la red.
En este caso las preguntas vienen predefinidas, y el programa se limita a ir tanteando estadísticamente que, por ejemplo, una diana no se utiliza en casa para cierto porcentaje de usuarios, pero para otros sí; para algunos es un objeto que se rompe si lo dejas caer, pero para otros no; todos coincidirán en que es redondo...

De modo que cada pregunta no cierra campos absolutamente, sino probabilísticamente.
Al final del juego, tras adivinar tu palabra o rendirse y perdirte que se la reveles, éste te muestra las contradicciones que ha encontrado: las respuestas en las que tú opinaste una cosa y él opina otra distinta (en función de lo que le consta que ha respondido la mayor parte de los demás usuarios)
Respecto a si las moscas pueden ser de varios colores, tú respondiste "Sí", yo digo "No".
Respecto a si las moscas pueden encontrarse en una Iglesia, tú respondiste "No", yo digo "Sí".
Pero te viene a decir que tendrá en cuenta tus respuestas para el futuro.

En cierto modo podemos decir que éste programa se forma un concepto de los objetos en función de lo que la mayoría de la gente opine sobre ellos, aunque sin descartar del todo algunas opiniones minoritarias cuando las mayoritarias no le sirven para acertar.

Tiene inteligencia objetiva para aprender pero a la vez está indefenso ante la mentira. Si por ejemplo entran 20 personas y le insisten en que los perros tienen alas, aprenderá que los perros tienen alas (lo dice mucha gente).

Pulsa aquí para probarlo:
http://y.20q.net/anon
(Os podéis saltar el formulario incial que intenta recopilar datos, y pinchar directamente en jugar)

Relacionado con esto, y mencionado en los comentarios, "Akinator, el Genio de la Web", que adivina personajes famosos. Por ahora me ha adivinado todos sin fallar: Leticia Sabater, Zapatero, Jesús Gil, Amaya Montero, El Inspector Gadget, Milú, La Bruja Avería... pero ha fallado con los Hermanos Calatrava (aunque al final los sacó tras darle otra oportunidad).

10 comentarios:

neko dijo...

Había probado algo parecido pero que incluía personajes famosos, pero el funcionamiento es el mismo.

Por cierto que he intentando buscar un teléfono inalámbrico y no lo ha acertado :P

Herel dijo...

He hecho la prueba, y me lo ha adivinado al quinto intento.
(Aunque le he dado por bueno móvil por inalámbrico)

He aquí las contradicciones:
Usted pensaba en un teléfono móvil.
¿Se quema? Usted dijo Irrelevante, Digo el Sí.
¿Es simbóléco? Digo el No.
¿Viene en un paquete? Usted dijo Irrelevante, Digo el Sí.
¿Tiene un agujero? Usted dijo En parte, Digo el No.
¿Vale mucho dinero? Usted dijo No, Digo el Sí.
¿Es recto? Usted dijo Irrelevante, Digo el Sí.

neko dijo...

ahhh yo no se lo he dado por bueno, no es lo mismo, uno te lo puedes llevar de viaje, el otro en unos metros pierde toda eficacia :)

Además entre las opciones finales aparecía, así que tenerlo en la base de datos lo tiene.
Que ganicas de están dando de programar algo parecido...!

Herel dijo...

¿Programas? ¿en qué lenguaje?

Piedra dijo...

Que recuerdos, conocí aquel programa en su día y he visto algunos otros de este tipo, son cuanto menos curiosos.


Es curioso también como algunas de las cosas que pones se pueden aplicar a ciertas personas. La religión consigue por ejemplo que mucha gente crea ciertas "verdades" sin plantearse si son reales o no, mucha gente lo cree, debe ser verdad.

Piedra dijo...

Le ha costado pero al final lo ha sacado, jeje

Usted pensaba en un calendario.
¿Es combustible? Usted dijo Sí, Digo el No.

Herel dijo...

Una importante parte de nuestro aprendizaje y de nuestras bases de saber comenzaron así. Afortunadamente acumulamos infinitamente más datos que ese programa para contrastar versiones, y además contamos con nuestros sentidos, nuestras experiencias propias, la posibilidad de combinar ideas (and, or, xor) para generar nuevas...

neko dijo...

Pues programo porque me dedico a ello, soy programadora, pero actualmente lo que hago está algo anticuado, alucinante que siga utilizándose en bancos!! estoy con vb6, cobol y asp contra db2 y sqlserver, que supongo que si me has preguntado es que conoces el tema, si no te sonará a chino :)

Herel dijo...

Me suenan todos, más los dos primeros, por su antigüedad, aunque yo sólo he trasteado con C y Python, para cosas esporádicas.

Pepe Deapié dijo...

Si te van estos temas, esta es una página donde hay robots de charla. Hay uno que juega al juego de las preguntas.
http://www.inteligenciaartificial.cl/chatbots.htm