sábado, 14 de diciembre de 2013

Pareidolia y "la transmisión de sentimientos del arte"

Nuestro cerebro tiene una facultad llamada "pareidolia" por la cual podemos ver perros en la nubes, rostros en las cortezas, Jesucristos en las manchas de humedad de las paredes, y hasta obras de arte en botes de mierda.

Podemos sacar cualquier forma o idea que nuestra mente quiera de un objeto cualquiera. Podemos ver sentimientos en otra persona que no existen y que sólo están en nuestra fantasía, podemos proyectar con nuestros ojos películas fantasmales que se superpongan a la realidad estricta.
No es necesaria una "obra de arte" alevósamente montada para ver algo o sentir algo, basta mirar hacia algo y pensar que hay algo.

Las obras de arte, los museos, lo único que hacen es señalarnos dónde mirar, como borregos, y si vamos con un guía, igual hasta nos dicen qué idea vemos y qué sentimos.

Pon un marco entre tus ojos y lo que tengas delante de tí en estos momentos, y voilá: ahí tienes tu obra de arte. Admírala, y busca lo que tiene de especial: la intencionalidad casual del encuadre de un instante efímero.

Es como si estamos mirando las nubes y le decimos a un amigo:
-¡Mira, una cabeza de mono!
-¿Dónde?
-Allí, esa nube de la derecha.
-Ah, sí sí, ya la veo.
Es sencillo, y hasta es posible que en la misma nube nuestro amigo esté viendo un simio distinto, realizando un proceso de abstracción diferente al nuestro.
Es una facultad humana de lo más corriente, no es el milagro de un genio tallador abstracto de nubes.


La influencia social y la propaganda, que allá cada cual hasta qué grado le dicte, de la misma forma que el marco o el espacio de exposición, te dirigen la atención hacia ciertas cosas y añaden refuerzos del tipo "Esto es culto", "esto es arte", "esto tiene sentimiento", "esto es auténtico", "esto transmite", "a mucha gente le gusta", "a la mayoría de la gente le gusta", "a los que no son estultos les gusta", "sólo los que no son estultos saben lo que significa estulto"...

Como en tantos espectáculos, donde se le indica al espectador cuándo hay algo realmente gracioso o cuando hay algo interesante, con risas o aplausos. Si habéis ido alguna vez como público a la grabación de un programa de televisión, sabréis que las risas y los aplausos no son del todo expontáneos, sino que hay personal de control encarado constantemente hacia el público, cual directores de orquesta, indicándole que ría, que aplauda... y que eleve la intensidad de sus emociones si la cosa decae.
Público en singular, porque el público actúa como un ente individual. O aplaude o abuchea, no hay discrepancias en la masa que mira en la misma dirección.

Pero retomando el tema de la pareidolia, de la misma forma que uno puede concretar una imagen o recuerdo desde lo abstracto, así puede realizar el proceso inverso, y desfigurar lo concreto para generar algo más "artístico", derivando hacia formas de expresión consideradas como de arte moderno, representaciones más personales, ya que para la realidad calcada ya está la cámara de fotos.

Es más, si hemos comprendido lo de arriba, sabremos que no hace falta ni tomarse la molestia de realizar pasos concienzudos y exactos. Podemos realizar saltos aleatorios en cualquier momento, procesos "random", hipérboles instintivas, con la seguridad de que la pareidolia está ahí para que, lleguemos al resultado al que lleguemos, tanto nosotros como el resto de la gente con cerebro vea algo, bien lo que cada cual imagine de primeras en base a sus expectativas (inculcadas o expontáneas), bien lo que se les diga que hay.
También podemos ir directamente al 100% random y achacar el resultado a la inspiración de nuestro estado anímico... y va el otro y se lo traga.



jueves, 12 de diciembre de 2013

El emblema del enemigo

-Señor, dado que el emblema de vuestro archienemigo es el tulipán, os sugiero ordenéis arrancar todos los tulipanes de los jardines de vuestras tierras.

-¿Por qué? ¿Acaso si el emblema de mi enemigo hubiera sido el agua habríamos de prescindir de ella?

Quizá mi archienemigo escogió los tulipanes como emblema, pero los tulipanes nunca lo escogieron a él.

Manifiesto de las clases extractivas


miércoles, 11 de diciembre de 2013

¡Privatízalo todo Mariano!

Por un lado te hablan de democracia y libertad, pero por otro te ponen trabas y te coaccionan para que no la ejerzas.

Puedes manifestarte, pero como vayas te identificaremos, te golpearemos, y además te multaremos.
¿Qué mayor humillación puede haber que ser criminalizado (según su Ley) por reaccionar ante los criminales (según la Ley del sentido común y la evidencia)?

Ahora van a extender las facultades de la policía a los vigilantes privados, lo que no es sino el inicio de la privatización de la seguridad ciudadana... o mejor dicho del control ciudadano. Cuantos más de los perros que tienen a su servicio puedan dar palos, más seguras estarán las élites y más amedrentados los ciudadanos.
En fomento de La Mayoría Silenciosa.

Con la nueva Ley de Seguridad Privada, con el favor de PP, PNV y CIU, los vigilantes privados podrán, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública.

De lo de arriba se puede deducir que los vigilantes privados podrán usar la violencia en la vía pública, y es que ¿de qué otro modo me puede identificar o detener un vigilante privado si yo me niego a concederle a ese cretino autoridad sobre mí?
Pues de la misma forma que la policía: CON VIOLENCIA.
Es exactamente eso lo que nos regalan esta vez nuestros no deseados gobernantes, sin duda en aras del interés público privado al que se deben.

Guardias pretorianas privadas.

Por un lado te hablan del Estado del bienestar, de seguridad y de paz, pero por otro ejercen la privación, inseguridad y violencia.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La Vía Valentina SO (*)

Hará unos diez años que había bajado por primera - y última- vez del Yelmo, de La Pedriza, por la Vía Valentina SO (ver nota al final). Y es que no fue una bajada planeada, sino accidental. Me puse a destrepar alegremente por la cara sur... y en cierto momento me ví atrapado en una superficie inclinada, con riesgo de resbalar si intentaba recular hacia arriba y con riesgo igualmente de despeñarme si saltaba el pequeño resbalón que tenía más adelante y no lograba adherirme a la superficie de roca inclinada que continuaba tras él. Un paso muy expuesto.

Tras un rato de bloqueo y temor, más cuando a unos metros de mi posición había una argolla para asegurar el descenso, decidí saltar girando en el aire para caer bocaabajo con más superficie de agarre y poder aferrarme a la roca con uñas y dientes. Tras unos rasguños, continué destrepando buscando un camino para bajar, con la suerte de encontrarlo a través de una pequeña diaclasa, que moría cerca de la Torre Valentina. Si no, hubiera tenido que pasar por el bochornoso trance de tener que pedir auxilio.

El otro día volví con A. al Yelmo y quise acercarme de nuevo a ese punto, para valorar el descenso. Una vez ahí, y antes de lanzarme a las bravas a un punto sin retorno como la vez anterior, distinguí tres alternativas posibles:
  1. Una canal a la derecha en la que la roca tenía más irregularidades. A favor tenía la presencia de esas irregularidades para aferrarse y que la zona segura continuaba por ese mismo lateral, y en contra que el resbalón final era más alto.
  2. Una canal central, que fue por la que salté aquella vez. No tenía nada a favor y no iba a volver a bajar por ahí ni de coña.
  3. Otra a la izquierda que si bien era similar a la central, tenía la ventaja de que en la zona inferior, un par de metros más abajo del resbalón, existía un repliegue de roca que serviría de tope para frenar.

De modo que nos dejamos caer por la opción 3.
El siguiente asunto era pasar de esa zona segura aislada a la otra zona segura de la derecha, entre las cuales estaba el pequeño tramo de llambria que tanto me atemorizó. Yo pasé a la carrera, para neutralizar la componente vertical con la inercia horizontal. A. en cambio empezó a pasar muy despacito, confiando en la adherencia de sus botas, y creo que ahí es donde pasé más miedo.

El resto del descenso ya no tenía riesgos importantes: una bajada por una acanaladura con varios bloques al fondo para frenar y posteriormente encaramarse sobre ellos. Un descenso por empotramiento desde lo alto de esos bloques por una diaclasa, y finalmente tras escurrirnos entre un gran bloque y la pared por otra diaclasa, un tercer tramo de diaclasa más, esta vez expuesto y con tamaño de fisura, por la que hay que ir encajando un pie o medio cuerpo a medida que vas descendiendo.

Descendiendo por los lomos del Yelmo
Y estamos frente al resbalón expuesto, con varios toboganes a elegir
Una vez superada la zona expuesta, el resto del descenso es más seguro entre hondas acanaladuras y bloques de freno y refugio
La diaclasa final
Croquis de la bajada por el lomo suroeste
(*) Notas:
La Vía Valentina que estoy viendo en varias entradas de internet difiere de la vía de descenso que realizamos nosotros en algunos puntos. El más llamativo es el tramo inferior, donde la gente en lugar de tomar por la diaclasa, usa un diedro que se aleja de la Torre Valentina hacia la derecha, según la foto superior, para aterrizar cerca de uno de los gendarmes. Ésta parece ser una alternativa, y por eso le he añadido a ésta la coletilla SO (Suroeste)
El punto peligroso se muestra en la foto de arriba rodeado de rojo.


(cómic por Ada)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Para esto se usan las televisiones públicas

Ante el cierre del Canal 9 valenciano, por no tener ya nada que perder, los ex-trabajadores han decidido tirar de la manta y denunciar el silenciamiento que se les impuso desde arriba para informar del accidente del metro de Valencia.
Para esto sirven las televisiones públicas y canales autonómicos, para filtrar al servicio de quienes los controlan... o para costear estupideces como "Corazón Corazón" o "Ana y los Siete".
Lo mismito que las privadas, diréis. Sí, pero en las privadas esa mierda no la tenemos que pagar entre todos.

En mi opinión sí que debería de haber una televisión pública. Pero sería sólo una y su único cometido consistiría en informar y formar sobre temas que nos afectan como ciudadanos de este país. Exclusivamente. Para el ocio y el escapismo ya está el sector privado, al que le tienen que dar de comer sus espectadores, no la saca común.
En concreto imagino programas dedicados a informar de nuevas leyes o a repasar las ya existentes. A informar y mostrar en qué se está invirtiendo el dinero público, en especial cuando una administración le suelta una cantidad importante de dinero a alguien...
Puede sonar a NODO o a televisión Norcoreana... medio de propaganda. La cuestión, como en todo, está en hacerlo bien: con periodistas, expertos, informadores, profesores y técnicos; sin showmans, sin publicistas, sin artistas, sin payasos, y sin filtros desde el poder, que es lo que ocurre mismamente ahora -hemos visto- sin necesidad de viajar en el tiempo o a un paraíso comunista.

Posiblemente sería una televisión aburridísima para muchos. Y precisamente por eso es necesario que sea pública. Porque emitiría informaciones necesarias que nadie más podría emitir, visto que los contenidos útiles no son negocio, como sí lo son la telebasura y el circo evasivo, los opiáceos.

jueves, 24 de octubre de 2013

PixelJoint

PixelJoint es un portal de publicación para artistas del pixel. Ese arte que comenzó con los primeros ordenadores y que estuvo principalmente ligado a la creación de gráficos para videojuegos.

Era una época en la que los ordenadores sólo podían mostrar 2, 4, 8, 16 colores simultáneos y de entre unos pocos posibles, y si acaso duplicarlos alternando distintas configuraciones de paletas entre refresco y refresco de pantalla.

Pintores que en sus paletas tenían unos pocos colores, y además exactamente los mismos que sus colegas. Sus brochas eran gordas y cuadradas: pixelaco rotundo.
En su arte, muchas veces, más allá de trasladar la realidad, había que realizar una selección, un entornado de ojos, una abstracción, una caricatura, para seleccionar qué puntos de información cromática eran relevantes, ya que todos no eran posibles. Cuando tienes que representar un rostro en 3x3 pixels, decides por ejemplo que los agujeros de la nariz sobran, o que un anciano debe de llevar necesariamente barba gris para distinguirse de un niño.

Debido a los avances técnicos, aumento de resoluciones, colores simultáneos y paletas, a medida que avanzaban los 90 el escáner y la fotoedición jugaban un papel cada vez más importante, y el pixel-art perdía su hegemonía en el campo gráfico, y en ocasiones quedaba relegado a asistente para retocar detalles del acabado. Photoshop sustituía a Deluxe Paint, como los "gamers" han sustituído a los expertos de barrio que jugaban al Double Dragon en la máquina del bar de turno rodeados por una costra de niñatos mirones.

La inseparable ligazón del pixel art con los videojuegos en sus primeros tiempos se puede observar en algunas piezas de este sitio, donde las obras consisten en gráficos para videojuegos, quizá proyectos, quizá simples divertimentos, bien montados en escena, bien sueltos, con un fuerte aire a los primeros 90, gráficos tipo Commodore Amiga, tanto más cuando los artistas se autolimitan voluntariamente la paleta de colores.

Old Bridge, by S.A.S.

domingo, 8 de septiembre de 2013

De nuevo las reclamacions fraudulentas de las Sociedades de Derechos en Youtube

Nuevamente he recibido una notificación de infracción de copyright por parte de una Sociedad de Derechos, tras subir un vídeo a Youtube, en el que suena una versión de un tema musical de un compositor barroco realizada por mí.

Verifica la siguiente información:
Reclamaciones para impugnar

    "Las Cuautro Estaciones", composición musical administrado por:
    One or more music publishing rights collecting societies

En los créditos y en los tags reconozco la autoría del compositor, Antonio Vilvadi, cuya obra es de dominio público, dados los siglos que han pasado desde su creación, y también explico que la versión que suena en el vídeo es de mi autoría.
Pero al rato, los bots de Youtube detectan esa obra como perteneciente al repertorio protegido de una o varias sociedades de derechos.

Como es natural, impugno, pues esa versión e interpretación son de mi autoría, y en cuanto a la composición original, como digo, es de dominio público.

Pues ahora, Youtube, te hace marcar una casilla que dice lo siguiente:

Creo de buena fe que las reclamaciones descritas anteriormente se han realizado por error y que dispongo de los derechos necesarios para utilizar el contenido de mi vídeo por los motivos que he especificado. No he realizado declaraciones falsas deliberadamente ni estoy haciendo un uso inadecuado de forma intencionada de este proceso de impugnación para interferir en los derechos de otros. Entiendo que la presentación de impugnaciones fraudulentas puede dar lugar a la cancelación de mi cuenta de YouTube.

Quedémonos con la primera frase: "Creo de buena fe que las reclamaciones descritas anteriormente se han realizado por error".

No, no se han realizado por error. El bot ha reconocido perfectamente la obra y el autor, (creo que más seguramente  en base a los tags descriptivos del contenido del vídeo, ya que lo que es la música tiene algunas pequeñas variaciones respecto a la pieza original).
Bien, si el bot ha reconocido perfectamente la obra, debería saber que es una pieza de dominio público, y por tanto no hay error al asignarla como parte del repertorio de estas Sociedades Ladronas de Autorías, no hay error sino reclamación fraudulenta.

Y esto indica que la base de datos de obras pertenecientes de estas Sociedades de Copyright es de por sí FRADULENTA, pues contiene obras cuyos derechos no les pertenecen o cuyos autores no les han cedido sus derechos para que se los administren.

Si tú reconoces que eso es aire, y así lo demuestras diciendo "es aire", y sabes -deberías saber- que el aire no tienen dueño, y a pesar de eso te presentas como autor del aire o representante del autor del aire, no es un simple error, es un FRAUDE.

También, el obligarte a tener que aceptar todo ese texto de forma única es tramposo y deshonesto. Ya que puedes estar de acuerdo con la parte de "dispongo de los derechos necesarios para utilizar el contenido de mi vídeo", sin estar de acuerdo con la parte de "Creo de buena fe que las reclamaciones descritas anteriormente se han realizado por error".

El resto de la declaración, con caracter de advertencia, iría mejor destinado a las Sociedades de Derechos que están cometiendo el fraude reiterativamente, reclamando derechos que nadie les ha concedido.
Pero vamos, que ya sabemos que las leyes, reglas y normas están para beneficio de los que tienen dinero, no para castigarles. Por tanto, Youtube no ha aplicado ni aplicará medidas contra las reclamaciones fraudulentas de estas Sociedades que forman parte de su negocio.




Entrada de la anterior vez que pretendieron apropiarse fraudulentamente de los derechos de una versión mía de un tema clásico.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Comparativa de cámaras

La Nikon Coolpix L19 de 8 Megapixels me dejó de funcionar, incapaz de enfocar, hará un año a causa de la humedad y la arenilla que se había ido acumulando por usarla repetidamente en cuevas.
Recientemente me había comprado la Panasonic FT25 de 16 megapixels, sumergible y resistente a impactos.

Ayer, desmontándola y limpiándola, conseguí que la Nikon me volviera o a funcionar... parcialmente. El zoom no se puede utilizar ya que las piezas telescópicas se atrancan.

Aquí van una comparativa de fotos con ambas cámaras. Como la Panasonic tenía más amplitud de campo, he hecho un poco de zoom para igualar el marco visible con el de la Nikon. En los disparos he intentado que el punto de enfoque sea el mismo.

La Nikon saca más contraste y colorido, y también más definición, al contrario que la Panasonic, donde los volúmenes no destacan tanto y donde las zonas más luminosas del encuadre suelen emborronarse.

F1. Nikon
F1. Panasonic

F2. Nikon
F2: Panasonic

F3. Nikon
F3. Panasonic

F4. Nikon
F4. Panasonic

F5. Nikon
F5. Panasonic

F6. Nikon
F6. Panasonic

F7. Nikon
F7. Panasonic

En condiciones de poca luz, sin flash, la Nikon saca un retrato más luminoso y de colores más vivos, aunque el automático no lograba afinar el enfoque (hice la foto con el indicador en rojo), y no sé si será debido a los problemas ya comentados debidos al trato sufrido por una cámara no preparada para suciedad y humedad.

F8. Nikon
F8: Panasonic

sábado, 31 de agosto de 2013

El pozo de los deseos

Éste es el famoso pozo de los deseos:
echas dinero y aumentas la riqueza
del dueño del pozo
e inventor de la leyenda.

En el fondo se ven abundantes riquezas,
porque el dinero atrae al dinero,
y por que veas que no eres el único tonto que lanza monedas;
es más, está bien visto hacerlo.

Foto:
No hay fondos para la foto ¡haber echado monedas al fondo!

jueves, 29 de agosto de 2013

"Por qué odio a la policía"

Repasando fotos antiguas, he rescatado unos carteles de propaganda anarquista que por el 2009 aparecían empapelando algunas calles de Florencia: Por qué odiamos a la policía.

El encontrarme con la foto de una pared con varios de estos panfletos me ha hecho pensar en la situación presente, donde parece que las aguas se han calmado después de todo lo que vendría después con el movimiento 15-M... con la aparente movilización de la sociedad contra el poder, a nivel internacional.

Parece que quedó en un desahogo, en un paripé, en una terapia de grupo. ¿Algo ha cambiado?

Es triste poner las noticias y ver una y otra vez... impunidad.
La impunidad del poder.
Porque la Ley no está hecha para castigarles, ni la policía está creada para atraparles.


Por qué odiamos a la policía
Porque pronto no habrá ni un gesto, ni una calle, ni un centímetro de nuestra existencia que escape a su vigilancia, a su castigo.
Odiamos a la policía porque odiamos el control.
Odiamos a la policía porque representa al poder que quiere nuestro bien al margen de nosotros.
Odiamos a la policía porque nos negamos a ser infantilizados.

Odiamos a la policia porque impone una vida perfectamente legal y, para nostros, el proletariado, una vida legal es una vida miserable.
Odiamos a la policia porque para lo único que sirve es para proteger a los que tienen de los que no tienen.
Odiamos a lo policía porque un buen esbirro es siempre más peligroso que uno malo. Porque la policía es el último bastión que impide el colapso de esta sociedad. El brazo armado nos mata lentamente, es la paz armada, la cobardía armada. Porque es la democracia.
Odiamos a la policía porque sirve al orden, y para nosotros no existe un orden justo...

(En alguna de las frases igual se ha perdido alguna connotación con esta traducción libre, pues no hablo italiano)

Y hablando de carteles, A. me acaba de enviar éste que ha visto en Coruña, aunque es más humorístico-artístico que otra cosa:

sábado, 13 de julio de 2013

Chicharras

En estos días de calor, el sonido de las chicharras (o cigarras), apostadas miméticamente en los troncos de los árboles, atrona por los pajizos montes, apagando cualquier otro sonido, y convirtiéndose en la banda sonora del propio calor.
La araña aguarda en lo más profundo de su red tejida en forma de embudo, y por error asoma las patas creyendo haber notado una vibración sospechosa, pero no era más que un humano demasiado grande para hincarle el diente...
A los pies de una gran encina, en su lado en sombra, aprovechando los repliegues de la corteza, varios moscardones encuentran un refugio.
Y las hormigas

miércoles, 10 de julio de 2013

Zorro masticando

Cuando el granjero que ahuyentara al raposo a bastonazos mengua, y el turista urbanita ecologista invade el campo, no es de extrañar un bicho que se te planta al lado sin vergüenza ni temor.



¿Me das algo? que estoy famélico

sábado, 29 de junio de 2013

LUCHEMOS CONTRA EL SPAM

EL SPAM ES UNA LACRA QUE HAY QUE COMBATIR ENTRE TODOS.
REENVÍA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTÉN PREVENIDOS Y SENSIBILIZADOS.

martes, 12 de marzo de 2013

El equipo para A.

Acabo de recibir el paquete con el equipo de progresión vertical para A.


Cuando lo vea estará que se suba por las paredes...

lunes, 4 de febrero de 2013

Tranquilos todos, que eran inocentes

Hoy al abrir uno de los periódicos de la cafetería donde desayuno me he encontrado todo un despliegue de campaña de exculpación del PP (La Razón).
Que si que van a encargar un peritaje que demuestre que los documentos son falsos (de seguro que los peritos que contraten no van a decir lo contrario...), que si el PSOE es el que agita a la calle...

La verdad es que me cuesta creer que finalmente paguen todos los que tienen que pagar, como en otros casos antiguos y recientes donde se ha demostrado más que de sobra la intocabilidad de los poderosos, y que la justicia - como bien se lleva diciendo desde hace siglos - está diseñada para proteger a los poderosos y sus bienes acumulados de las clases bajas usurpadas, nunca al revés.

Bien, como siempre se irán de rositas, como mucho alguno dimitirá, y si acaso, como algunos apuntan, servirá esto como excusa para la transición a un gobierno más directamente vinculado a la plutocracia.

La que se nos viene encima...

[actualizo, 3 días depués]
En la portada del mismo periódico se anuncia que la Audiencia Nacional no encuentra indicios para vincular el dinero negro de Bárcenas con el PP...
Como reza la viñeta de otro periódico del mismo día (El País) "Si las autoridades no fueran de fiar, las autoridades ya nos hubieran alertado".



(Pulsa en las imágenes para verlas más grandes)

sábado, 26 de enero de 2013

cueva rápida

Como había salido el tema, le pregunté a uno del pueblo si había entrado en cierta cueva que conocía de oídas en otro pueblo de la zona. Me dijo que sí, de chaval, y me confirmó su ubicación.
Aprovechando que pasamos por ahí a la vuelta, aparqué el coche un momento y eché a correr por el terraplén mientras mi padre esperaba abajo.
Efectivamente ahí estaba.
La pena es que no llevaba luces, y sólo pude entrar hasta donde llegaba la luz del exterior. Hace tiempo que la tengo pendiente.


lunes, 21 de enero de 2013

Srasrsra

Srasrsra, curioso grupo coruñés...

“No nos interesan los temas de cinco minutos y repetir el mismo estribillo”

jueves, 10 de enero de 2013

Música y tecnología

He andado estos días bastante enfrascado en el tema musical, sobre todo en el tema de las voces, tratando obtener resultados algo decentes partiendo de una materia prima de mala calidad. A base de ejercicios, ensayos y -sobre todo- efectos, la cosa puede mejorar mucho.
Los efectos fundamentales son los compresores, para uniformizar el volúmen, y los coros-desdoblamientos, jugando con las frecuencias y los cambios de tono, para darle más poder a la voz en medio de los demás instrumentos. En cuanto a los afinadores automáticos, hacen su trabajo, pero detesto los efectos secundarios: la voz "tipo Cher" y una corrupción general del sonido.

sábado, 5 de enero de 2013

Por Peñalara

Subí con A. entre semana a "ver la nieve", a Peñalara, y como era de esperar estaba petado de gente. Fuimos en procesión prácticamente hasta la Laguna de los Pájaros.
Luego, regresando por la umbría segoviana hacia Peñalara encontramos menos gente, también debido que salimos algo tarde y los montañeros prudentes y madrugadores ya estarían en retirada.
En la cima de Peñalara nos juntamos los últimos rezagados, con el tiempo justo para descender sin contratiempos hasta el aparcamiento poco antes de que empezara a oscurecer.


La laguna grande, la principal meca de los visitantes, junto con la cima.

A lo lejos la estación de Navacerrada

La placa de nieve helada, que cubre una de las lagunas, fracturándose por los bordes.

Paisaje marciano en blanco

Precipitaciones de nieve helada. Al igual que en las cuevas, podían observarse además estalactitas, columnas, coladas...

Aquí parece que el hielo actuó como un escoplo

Por esta zona apareció un topillo nival jugando al escondite entre los bloques

Rocas "glaseadas"

Había "cabelleras" de nieve helada por doquier, indicando la dirección hacia la que sopló el vendaval blanco. El más mínimo obstáculo, una brizna de hierba, servía de base para la formación de uno de estos brazos