jueves, 24 de octubre de 2013

PixelJoint

PixelJoint es un portal de publicación para artistas del pixel. Ese arte que comenzó con los primeros ordenadores y que estuvo principalmente ligado a la creación de gráficos para videojuegos.

Era una época en la que los ordenadores sólo podían mostrar 2, 4, 8, 16 colores simultáneos y de entre unos pocos posibles, y si acaso duplicarlos alternando distintas configuraciones de paletas entre refresco y refresco de pantalla.

Pintores que en sus paletas tenían unos pocos colores, y además exactamente los mismos que sus colegas. Sus brochas eran gordas y cuadradas: pixelaco rotundo.
En su arte, muchas veces, más allá de trasladar la realidad, había que realizar una selección, un entornado de ojos, una abstracción, una caricatura, para seleccionar qué puntos de información cromática eran relevantes, ya que todos no eran posibles. Cuando tienes que representar un rostro en 3x3 pixels, decides por ejemplo que los agujeros de la nariz sobran, o que un anciano debe de llevar necesariamente barba gris para distinguirse de un niño.

Debido a los avances técnicos, aumento de resoluciones, colores simultáneos y paletas, a medida que avanzaban los 90 el escáner y la fotoedición jugaban un papel cada vez más importante, y el pixel-art perdía su hegemonía en el campo gráfico, y en ocasiones quedaba relegado a asistente para retocar detalles del acabado. Photoshop sustituía a Deluxe Paint, como los "gamers" han sustituído a los expertos de barrio que jugaban al Double Dragon en la máquina del bar de turno rodeados por una costra de niñatos mirones.

La inseparable ligazón del pixel art con los videojuegos en sus primeros tiempos se puede observar en algunas piezas de este sitio, donde las obras consisten en gráficos para videojuegos, quizá proyectos, quizá simples divertimentos, bien montados en escena, bien sueltos, con un fuerte aire a los primeros 90, gráficos tipo Commodore Amiga, tanto más cuando los artistas se autolimitan voluntariamente la paleta de colores.

Old Bridge, by S.A.S.

2 comentarios:

Ada dijo...

De los que he visto, los que más me han gustado, quizás por nostalgia, son los relacionados con los juegos de los 90.

Trinity dijo...

Qué tiempos, a veces me parece increible el salto tan enorme que se ha dado en estos años. Estos eran artistas verdaderos, porque con lo mínimo, conseguían lo máximo.

Lo más que hacía así pixel a pixel eran iconos, jamás un cuadro tipo videojuego.
A veces parece que viví esa época siendo un zombie, sin ser consciente realmente de lo que me rodeaba.
Saludos.