martes, 22 de junio de 2010

cuánto jeta hay por internet

Hará unos 10 años me encontré en internet una página con un MIDI cover del tema de un conocido grupo, realizado por mí. Hasta ahí normal, porque todos los MIDIs que había publicado en mi antigua página me los habían ido fusilando sin pedir si quiera permiso (salvo una persona) para recolocarlos en otras páginas recopilatorias (y eso que eran de muy mala calidad, pero en aquella época había pocos MIDIs por la red). Lo curioso es que en dicha página habían tomado un único MIDI y al lado habían escrito:
Agradecimientos a: (mi nombre real), email: mi_apellido_mi_año_de_nacimiento @ hotmail .com
Esa cuenta mi_apellido_mi_año_de_nacimiento@hotmail.com no era mía de ninguna manera, así que escribí al tío del sitio a ver qué pasaba (y también me escribí a mí mismo a modo de trampa a esa dirección... pero no recibí respuesta de mi impostor). El webmaster de la página sí me respondió, y me dijo que había hablado conmigo y que le dí permiso para poner el MIDI... y que la abuela fuma.
¡¡¡¡Por supuesto eso no había ocurrido nunca!!!!

De modo que:
1. O alguien se había hecho pasar por mí, abriendo además una cuenta de correo falsa.
2. O el webmaster del sitio tenía una jeta impresionante y se había tomado la libertad de colocar el MIDI en su web sin pedir permiso (que no me importa en absoluto) y además publicar una cuenta de correo con mi apellido de modo que pareciera que era mía, aunque en verdad era suya (y esto que sí me importa).

Además de MIDIs he hecho contribuciones de acordes de guitarra, y siempre las he mandado al mismo portal, que aún continúa en la red aunque los dueños no son los mismos.

El caso es que ayer descubrí un nuevo portal de acordes, con funcionalidades bastante interesantes como mostrar la ejecución de los acordes al pasar el ratón sobre ellos, o poder cambiar la escala de la canción entera.
Pues nada, que para comprobar la calidad de las transcripciones publicadas me voy a mirar canciones conocidas... y ¡¡ me encuentro tablaturas que mandé yo al otro sitio, y firmadas como contribución de un Fulano que no soy yo!!!
No hay ninguna duda de que son mis transcripciones, pues ni se han molestado en cambiar el formato ni en corregir algunos pequeños gazapos que llevan años ahí. Los mismos punteos con mis errores de la época.

Repito que no me molesta que se coja material de un sitio para ponerlo en otro... Pero que tengan la desfachatez de cambiar las atribuciones... eso sí que me parece grave.

En cualquier caso, estoy casi seguro de que los contributores del nuevo sitio en verdad ni siquiera existen. Son nicks falsos que han creado los propios webmasters para llenar su base de datos fusilando material ajeno eximiéndose de toda responsabilidad ante una posible reclamación.

Deben ser profesionales en crear Portales de Contenido con el único fin de ganar dinero con la publicidad. Y claro, qué mejor forma que montar una web de lo que sea y robar el contenido de otras webs de la misma temática que lleven más años, tengan más contributores REALES y más colección de material.
Ni si quiera se revisan las canciones, sólo recogen datos para tener el mayor repertorio posible de cara a los buscadores y desviar tráfico hacia su web.
Y por supuesto cambian los créditos, sustituyendo a los contributores originales por contributores fantasma que no existen. Estos nicks fantasmas serán los responsables de haber subido al sitio material indebido, caso de producirse una -poco probable- reclamación.


 O al menos es lo que pienso que ocurre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer qué morro tiene la peña no? porque si tú no los tienes registrados son públicos y los pueden coger pero hombre por lo menos el detalle de decírtelo, agradecértelo y poner que eres el autor!.
Yo nunca he cogido nada pero desde luego pediría permiso y pondría bien claro de donde lo cojo y avisando al dueño claro, y además eso veo que en muchos sitios se hace y que no hay problema haciéndolo bien.
Por cierto la bici aquella ya la compré, una de mickey y 100 euros.

Herel dijo...

Ya te digo que es un detalle que no espero, si cuelgo esas cosas en internet es para compartirlas y que rulen, mi única compensación es que por mi parte me beneficio del material que se curran y comparten otros de la misma forma.
Registrar cada cosa que subes a internet es inviable, sólo si lo haces a modo de negocio y puedes destinar parte del dinero y tu tiempo a ir al registro de la propiedad intelectual regularmente.
En cualquier caso, el registro es sólo una prueba de fecha. No hace falta registrar algo para que sea propiedad intelectual tuya (aunque será más difícil de demostrar).