martes, 29 de junio de 2010

Coloreando la Casa de Campo

Desde que me compré la bici salgo siempre que puedo por las tardes a dar una vuelta de entre hora y hora media por la Casa de Campo. Aunque ya se queda pequeña, raro es el día que no descubro un recorrido nuevo, a base de probar cada vez los caminos que me faltan y comprobar desde Google Earth las zonas que me quedan por barrer.

Hay diez tipos de caminos en la Casa de Campo:
1. Carreteras asfaltadas en convivencia con el tráfico. Pasan por el lago, el Parque de Atracciones y el Zoo. Las evito, sobre todo en fín de semana, pues te puedes meter en un follón muy gordo con la de gente y coches que hay.
2. Carreteras asfaltadas cerradas al tráfico (desde hace pocos años, antes estaban abiertas) por las que sólo circulan coches de policía y forestales. Tampoco me gustan mucho porque no paran de darme pasadas los ciclistas de las bicis finitas, y hasta abueletes en mejor forma que yo XD, pero son buenas para coger altura.
3. Pistas anchas de tierra o zahorra compactada en buen estado. Lo mismo, buenas para coger altura pero aburridas, pues sólo hay que pedalear.
4. Pistas anchas de tierra en mal estado, con surcos de escorrentías.
5. Senderos limpios. Son estrechos y discurren entre bosques y dehesas. Son los recorridos más divertidos pues te obligan a estar atento constantemente.
6. Senderos sucios. Son mucho más gozosos que los anteriores, pero hay pocos. Discurren por bosque cerrado y se diferencian de los anteriores en que no hay realmente camino, sino un paso de firme plano entre los árboles alfombrado con hojas de pino muertas. Aquí me tengo que quitar las gafas de sol porque entre la umbría y el suelo oscuro no se ve ni torta.
7. Senderos de enduro "light". Son senderos estrechos y limpios, como el número 5, pero están preparados para hacer cross, con peraltes en curvas cerradas, algún barranco y montículos para dar saltos. Pero nada que ver con los senderos de enduro que hay montados en El Pardo.
En la Casa de Campo no hay circuitos fuertes, aunque sí un pequeño "parque" para hacer acrobacias con "half pipe", y rampas y contrarrampas, todo de tierra, situado en frente del Parque de Atracciones... ¡dónde si no!
8. Cortafuegos. Si ha llovido son auténticos barrizales. Cuando están secos se puede rodar sobre ellos con más esfuerzo que por otro tipo de caminos, ya que tienen profundos surcos. Es como pedalear por un patatal. Son durillos pero tienen la ventaja de que por ahí nunca me he cruzado con nadie. Son firmes incómodos para ciclistas y paseantes.

9. Carril bici. Es un tramo incompleto, casi para salir de la Casa de Campo, conectando con el Anillo Verde ciclista.
10. Marañas de caminos. Caminos que se bifurcan y quiebran sin parar, sin visibilidad pues están rodeados de espesos arbustos. Hay un montón de tíos deambulando por ahí, que algo buscan... Una vez conocidos también los evito pues se rueda fatal y aparece gente por todos lados.

Aunque ya pensaba que sólo me quedaban cortafuegos y trozos de pistas sin mucho interés (porque descienden demasiado rápido pudiendo disfrutar de una alternativa más progresiva y larga por un sendero) hoy he descubierto el segundo sendero de "enduro light", cerca del puente de la Garrapata.
El otro es el tramo final del sendero marcado con puntos azules en los árboles, que incluye un montículo con sorpresita detrás: un charco (la primera vez me lo comí).

Foto aérea coloreada con los tracks del GPS hasta ahora.

miércoles, 23 de junio de 2010

Área 51

A 170 Km de Las Vegas, en el desierto de Nevada, se encuentra el Área 51, un terreno acotado de unos 155 Km2.
El acceso está prohibido, y es vigilado no por militares sino por seguridad privada, quizá porque el gobierno de los Estados Unidos ha negado durante muchos años tener algo que ver con ese lugar.

Se ha dicho que allí se hicieron los ensayos de la bomba atómica, investigaciones secretas en laboratorios subterráneos, incluso que esconden extraterrestres. Y esto atrae a multitud de merodeadores que intentan asomar las narices, aunque no mucho, pues los vigilantes tienen licencia para matar al que se adentre demasiado.

Desde Google Earth podemos observar algunos núcleos urbanizados con barracones y un par de pistas de aterrizaje, con aspecto de base militar, y otras zonas con los elementos típicos de un lugar que se usa para probar armamento: cráteres de impactos de bombas, dianas, trincheras, casquillos de bala (jejeje)...

Lo curioso es que hoy en día puedas ver desde Google Earth zonas de seguridad como ésta, cuando hasta no hace mucho, cuando solicitabas una foto aérea, además de tener que rellenar una justificación del uso que le ibas a dar, te la daban con manchitas negras que tapaban bases militares y residencias de peces gordos.

Y nada, ahora puedes ver el CESID, la Moncloa, y hasta Guantánamo.

Aunque supongo que les avisan de antemano el día y la hora en la que van a hacer la foto para que no aparezca el último prototipo de avión secreto ni les pillen probando una bomba de neutrones.

Aquí podemos observar parte del campo de pruebas de bombas, con el terreno repleto de cráteres de considerable tamaño.

Éste es quizá el cráter de mayor tamaño, una de las pruebas de la bomba atómica.


Esto no son cráteres (las sombras deberían estar al revés) sino esferas con un diámetro superior al ancho de una carretera cercana. Algunas están semiderruídas, descubriendo que estaban huecas. Igual son búnkers.
Coordenadas:  36.797551°, -115.934745°


El visor web del Instituto Geográfico Nacional sigue poniendo manchitas. De modo que mientras con Google Earth podemos observar La Moncloa, el CESID o el megachalet del príncipe Felipe desde el aire, con el IGN vemos lo que parecen lagos pero que no son sino manchas que tapan con más disimulo que si fueran totalmente negras, así:
El palacio de la Moncloa

El CESID

martes, 22 de junio de 2010

cuánto jeta hay por internet

Hará unos 10 años me encontré en internet una página con un MIDI cover del tema de un conocido grupo, realizado por mí. Hasta ahí normal, porque todos los MIDIs que había publicado en mi antigua página me los habían ido fusilando sin pedir si quiera permiso (salvo una persona) para recolocarlos en otras páginas recopilatorias (y eso que eran de muy mala calidad, pero en aquella época había pocos MIDIs por la red). Lo curioso es que en dicha página habían tomado un único MIDI y al lado habían escrito:
Agradecimientos a: (mi nombre real), email: mi_apellido_mi_año_de_nacimiento @ hotmail .com
Esa cuenta mi_apellido_mi_año_de_nacimiento@hotmail.com no era mía de ninguna manera, así que escribí al tío del sitio a ver qué pasaba (y también me escribí a mí mismo a modo de trampa a esa dirección... pero no recibí respuesta de mi impostor). El webmaster de la página sí me respondió, y me dijo que había hablado conmigo y que le dí permiso para poner el MIDI... y que la abuela fuma.
¡¡¡¡Por supuesto eso no había ocurrido nunca!!!!

De modo que:
1. O alguien se había hecho pasar por mí, abriendo además una cuenta de correo falsa.
2. O el webmaster del sitio tenía una jeta impresionante y se había tomado la libertad de colocar el MIDI en su web sin pedir permiso (que no me importa en absoluto) y además publicar una cuenta de correo con mi apellido de modo que pareciera que era mía, aunque en verdad era suya (y esto que sí me importa).

Además de MIDIs he hecho contribuciones de acordes de guitarra, y siempre las he mandado al mismo portal, que aún continúa en la red aunque los dueños no son los mismos.

El caso es que ayer descubrí un nuevo portal de acordes, con funcionalidades bastante interesantes como mostrar la ejecución de los acordes al pasar el ratón sobre ellos, o poder cambiar la escala de la canción entera.
Pues nada, que para comprobar la calidad de las transcripciones publicadas me voy a mirar canciones conocidas... y ¡¡ me encuentro tablaturas que mandé yo al otro sitio, y firmadas como contribución de un Fulano que no soy yo!!!
No hay ninguna duda de que son mis transcripciones, pues ni se han molestado en cambiar el formato ni en corregir algunos pequeños gazapos que llevan años ahí. Los mismos punteos con mis errores de la época.

Repito que no me molesta que se coja material de un sitio para ponerlo en otro... Pero que tengan la desfachatez de cambiar las atribuciones... eso sí que me parece grave.

En cualquier caso, estoy casi seguro de que los contributores del nuevo sitio en verdad ni siquiera existen. Son nicks falsos que han creado los propios webmasters para llenar su base de datos fusilando material ajeno eximiéndose de toda responsabilidad ante una posible reclamación.

Deben ser profesionales en crear Portales de Contenido con el único fin de ganar dinero con la publicidad. Y claro, qué mejor forma que montar una web de lo que sea y robar el contenido de otras webs de la misma temática que lleven más años, tengan más contributores REALES y más colección de material.
Ni si quiera se revisan las canciones, sólo recogen datos para tener el mayor repertorio posible de cara a los buscadores y desviar tráfico hacia su web.
Y por supuesto cambian los créditos, sustituyendo a los contributores originales por contributores fantasma que no existen. Estos nicks fantasmas serán los responsables de haber subido al sitio material indebido, caso de producirse una -poco probable- reclamación.


 O al menos es lo que pienso que ocurre.

lunes, 21 de junio de 2010

trayecto arriesgado

Paroles, paroles...


(Dalida a lo Gila con el teléfono)

Esta famosa canción de los años 70 cantada por Dalida trata un tema manido.
En la interpretación, Alain Delon intenta recuperar a Dalida, una amante despechada, tratando de convencerla con su labia, con palabras como éstas:
Tú eres esa bella historia de amor que no dejaré jamás de leer.
Tú eres como el viento que hace sonar los violines, y trae de lejos el perfume de las rosas.
Tú eres para mí la única música que hace bailar las estrellas sobre las dunas.
Si tú no existieras, te inventaría.
Pero ésta, escarmentada, no traga y le echa en cara que sus palabras pueden ser encantadoras, pero son sólo palabras, palabrería, blablabla.
Más palabras, siempre palabras, las mismas palabras, nada más que palabras.
Palabras mágicas, palabras tácticas que suenan falsas.

Palabras fáciles, palabras frágiles, bellas, demasiado bellas.
Se acabó el tiempo de sueños, y también se fueron los recuerdos al ser olvidados.

Caramelos, bombones y chocolates... gracias, pero no para mí.
Se los puedes ofrecer a otra que ame el viento y el perfume de las rosas.
Se los puedes ofrecer a otra que ame las estrellas sobre las dunas.
A mí tus palabras tiernas vestidas de dulzura me pasan por la boca pero no por el corazón.

-¡Escuchame!
-Palabras, palabras, palabras...
-¡Te lo ruego!
-Palabras, palabras, palabras...
-¡Te lo juro!
-Palabras, palabras, palabras y más palabras que arrojas al viento. 
Dalida es italiana, egipcia de nacimiento, aunque desarrolló su carrera profesional en Francia. En su dicción podemos notar un detalle curioso, que pueden apreciar incluso los que no sepan francés. No pronuncia la erre vibrante (roulé) típica francesa, sino que lo hace al modo italiano o español. Podemos comparar la diferencia mismamente con la pronunciación de Alain Delón, o con la dicción de Edith Piaf en sus canciones, y su erre vibrante exageradísima, como buena parisina que es.

Esta erre que al oído español suena a gárgaras es mayoritaria en Francia, y sólo en algunas zonas del sur es sutituída por la del castellano estándar. Pero, aunque sea una pronunciación correcta en ciertas zonas francófonas, personalmente me da un poco de tirria escuchar ese francés.

Cursé hasta segundo de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, y en el segundo año la profesora que me tocó las pronunciaba así, a la "españolé", y se me hacía irritante, sobre todo comparándola con la profe del primer año que tenía un francés exquisito, y si no fuera porque era el turno que me venía bien, el último de la tarde, hubiera cambiado de clase.
-Bonyurrrr!!!
-orrrrvuarrrr!!!

Después de todo, cuando aprendes un idioma, el acento que se te va a pegar es el de tus profesores.
...
¡Y una versión un tanto libre en español de la mano del dúo Pimpinela!

sábado, 19 de junio de 2010

Estéticas del blog

Desde que abrí el blog, allá por el 2005 (aunque apenas escribí nada hasta el 2006), la estética ha cambiado varias veces:

Empecé con la plantilla "dots" oscura , a la que pronto le borré los "dots". No porque no me gustara la plantilla, sino porque al ser una de las estándar, mucha gente la tendría igual. Mayo 2005.

En Febrero de 2006 le puse un fondo fijo de bosque, oscuro para que no dificultara la lectura:

En Mayo de 2006 el mismo fondo fijo de bosque en verde, y extendido, y creo un logo a partir del logotipo del juego "Another World", logo que ha sobrevivido. Es el diseño más bonito que he tenido, con los "hovers" de los enlaces sombreando el fondo en rojo que quedaba muy bien sobre el verde, aunque no el más legible, y sea como sea al cabo de un tiempo me aburro de él y lo tengo que cambiar.

En Noviembre de 2006 paso a un fondo blanco más funcional para la lectura, dejando un blog sencillo con los mínimos toques de identidad. Altero el color y los bordes del logo con la tipografía de "Another World" de modo que se distancia más del original.

En Octubre de 2007, si bien mantengo la sencillez, cada mes cambio el color del fondo, por variar.

Marzo del 2008, ahora los enlaces están en verde.

2010. Como había borrado el blog, reconstruí la plantilla y más o menos quedó igual.

Junio de 2010. Me da por curiosear las nuevas plantillas y pierdo la que tenía, así que, como no me convence ninguna, cargo mi plantilla base y aprovecho para incorporar de nuevo las transparencias sobre fondos como en el diseño del 2006, aunque esta vez con un fondo ocre y sin aplicar este efecto en la zona del post. Sigo prefiriendo la claridad de la lectura sobre la estética. Además el fondo blanco es muy útil para integrar imágenes sin contorno.

sábado, 12 de junio de 2010

Cesión de Datos


¿Podría cualquiera hacer esto de aplicar el quien calla otorga?
Estimado Director de Jazz Telecom, aprovechando que el mes pasado firmó un contrato con nuestra empresa para el arreglo un grifo de su mansión, queríamos ofrecerle una interesante y ventajosa proposición, consistente en donarnos toda su fortuna.
Si en el plazo de 30 segundos no recibimos respuesta, entenderemos que nos ha otorgado su consentimiento, y procederemos legalmente a la toma de posesión de todos sus bienes.


Reciba un cordial saludo.
Manolo Gutiérrez


Director comercial de Griferías y Reparaciones Gutiérrez

[] Indique con una cruz en esta casilla si desea además una suscripción vitalicia a nuestra revista "Cañerías y Reventones".

Vamos... pa correrlos a hostias.

sábado, 5 de junio de 2010

por aquí sigue el hamster

Hacía meses que no le hacía fotos, aunque después del estirón incial la verdad es que no ha cambiado mucho.
Sigo poniéndole zona de serrín y zona de arena, y el hamster hace su vida básicamente dentro de la madriguera y en la arena. El serrín está impoluto.








Por cierto, ya tiene 1 año y dos semanas.

viernes, 4 de junio de 2010

Las defensas de Madrid

Era el mes de noviembre del año 1936, y el ejército rebelde sublevado, que avanzaba desde África y con el apoyo de otro ejército desde el norte, se acercaba a Madrid, dispuesto a tomar la capital.
El gobierno de la República había escapado hacia Valencia, dejando en la capital un gobierno provisional para mantener el orden y organizar la resistencia.
El Cuartel de la Montaña situado en el monte del Prínicipe Pío, actual zona del Templo de Debod, y custodiado por un general rebelde, había sido tomado a la fuerza, en una sangrienta lucha,  para acceder al arsenal de armamento que allí se guardaba, tanto para los ejércitos aún leales como para la población civil, que habría de enfrentarse a unos soldados con mucha más experiencia, y apoyados por medios alemanes, italianos y portugueses.

Este ejército rebelde, en su avance hasta el centro de España, había dejado un atemorizante rastro de sangre, con bombardeos realizados por las fuerzas alemanas e italianas, y fusilamientos masivos de "rojos", por no dejar enemigos a sus espaldas.
La defensa de Madrid no fue tarea única de la población madrileña, sino de todas las poblaciones que ofrecieron resistencia al avance de los ejércitos que llegaban de África, pagándolo con sus propias vidas, y de las tropas leales a la República y voluntarios que acudieron de otras partes de España para defender la capital y evitar que los rebeldes se impusieran. El poeta Miguel Hernández era uno de esos locos que en lugar de huir de la zona conflictiva habían venido hacia ella.

Al norte de la sierra de Madrid estaban las tropas rebeldes del norte, y aguardaba la llegada de los ejércitos del Sur para el ataque final. Imaginaban una victoria fácil, como recogen los testimonios de los generales al mando.
Contaban con soldados más profesionales, más munición, y bombarderos, cortesía de los fascismos alemán e italiano, para allanar el camino y desmoralizar. Todo esto contra una resistencia compuesta en gran medida por voluntarios que hasta hace unos días se dedicaban a remendar zapatos o vender fruta.

Tras arrasar Badajoz y tomar Toledo, los rebeldes, siguiendo el río Tajo, se habían reunido al sur de Madrid, en Villaverde, y desde ahí lanzaron sus ataques, intentando primeramente tomar la ciudad desde los bosques de la Casa de Campo. Gracias un hecho fortuíto, los rebeldes se enteraron de sus planes y consiguieron repelerlos, a costa de numerosas bajas.

La cosa no fue tan rápida como esperaban incialmente los atacantes. Mientras la toma se demoraba, aumentaban las defensas, y los rebeldes iban conquistando más territorio para ahogar a la capital.

Sin duda los vestigios defensivos más llamativos son la cuevas y puestos de ametralladoras del Manzanares.
Donde el río deja atrás la capital, continuando su curso hacia el sureste, existía antaño un basurero, y aunque actualmente es el "Parque lineal del Manzanares", sigue siendo una zona de aspecto un tanto desolador. Los pequeños farallones de mica que se levantan al este de la cuenca del río están surcados de cavidades excavadas, formando una larga línea defensiva.

El fín de semana pasado me decidí a visitar la zona con la bici, y entré en uno de esos búnkers. Con uno me bastó, pues eran demasiados para visitarlos todos uno por uno, se extienden durante kilómetros, desde el sur de Madrid hasta cerca de Rivas.
Se accedía por un lateral, ganando altura por un barranquillo y entrando a un largo túnel con algunas cámaras en los laterales, que harían de dormitorios o cocinas. El túnel atravesaba los cerros para aflorar en las paredes del farallón, a través de unos huecos alargados desde los que la resistencia podía dominar todo el horizonte suroeste.
Allí, parapetados y armados con fusiles y ametralladoras podrían freir a los incursores que se acercaran hacia el Manzanares, salvo porque, según se dice, al no ser profesionales, tenían muy mala puntería y había más ruído que impactos.
Estos cerros, como ya he señalado, están formados por láminas de mica y barrillo, luego su excavación resultaría asequible.
Desde el lado del valle, aunque los ventanucos no están a demasiada altura, la trepada es un tanto peligrosa, precisamente por la facilidad con que la mica se desprende.

El final de la historia todos lo conocemos. La república cayó, y Franco tomó el poder.
Más allá de los muertos de combate, esta guerra civil estuvo caracterizada por las venganzas, asesinatos de los prisioneros de uno y otro bando, aun siendo conocidos y vecinos, que acababan enterrados en fosas comunes.

 Subiendo por el barranquillo se accede a una entrada a nivel del suelo, que comunica con el puesto de ametralladoras.

El túnel se adentra por debajo de la tierra...

 ... para aflorar por el otro lado, en las paredes del farallón.

 Salvo el pequeño bosquete de ribera del río, el paraje es desolador, con algunos vertidos ilegales de basuras ocasionales junto a los caminos, y un olor a detergente de depuradora que mata. En lugar de "La ruta del Manzanares Sur", yo la llamaría "La ruta de las depuradoras".

martes, 1 de junio de 2010

radiodios

La noche pasada, como no tenía sueño me puse a sintonizar la radio, cuando topé con una voz que me resultaba familiar. Pensé que se trataba de una amigo que canta, se parecía bastante. El caso es que la canción estaba terminando y no quedaba muy clara la temática, hasta que acto seguido el locutor dió paso rápidamente a la siguiente canción, titulada "Hazme Señor un verdadero adorador".

Y es que la música religiosa ha evolucionado bastante. En estas emisoras de radio cristianas no suena el típico coro de monjitas de catequesis con guitarras, sino canciones pop e incluso estilos más típicamente profanos, como rock o heavy.

Lo único que cambia son las letras, en lugar de "Fuck ya' motha' fucka'" dicen "I beg ya' Virgin motha'", o en lugar de "Yo para ser felíz quiero un camión" dicen "Yo para ser felíz quiero a mi Dios".

Y es que la musiquita es una buena fórmula de tantra, y bien lo saben las iglesias americanas en las que se las pasan cantando.