martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para ZP

Mis impresiones sobre la intervención de Zapatero en el programa "Tengo una pregunta para usted" que, por cierto, fue subido al completo a Youtube y retirado al poco por Radiotelevisión española.

Varios de los ciudadanos que acudieron a preguntar alabaron al presidente su buena dialéctica, lo bien que se explica aunque líe - dijo uno.

En mi opinión, el presidente sí que tuvo una buena dialéctica, una buena teatralidad... una dialéctica de mensaje autista y populista. Aparentó humildad, humanidad y preocupación... exagerada.
Hubo muchas preguntas que no contestó, reconduciéndolas a soltar los discursos que traía preparados y se sabía de memoria. En esos momentos él se sentía en su salsa y por unos momentos parecía estar dando un miting.
Tras cada intervención apartaba la cara mirando al presentador para que diera voz al próximo, evitando que la persona anterior volviera a intervenir e increparle por haber soltado un rollo que se desviaba y eludía la pregunta principal.

En definitiva: no le considero un orador inteligente, sino un producto político incapaz de improvisar y de salirse de los esquemas elaborados por sus 77 asesores y su guión, del guión que se sabe y fuera del cual es incapaz o no se atreve a aventurarse.
Esta crítica es extensiva a cualquier "buen" político, esa falta de valentía. Y es que saben que cuando se salen del guión estudiado fácilmente la cagan.

Le preguntaron sobre la venta de armas a otros países (especialmente a Israel, habiéndose posicionado el presidente con las víctimas palestinas) y Zapatero básicamente respondió lo orgulloso que estaba de los soldados españoles en misiones de Paz. Tras increparle el ciudadano que hizo la pregunta y repetírsela para que la respondiera, ZP fusiló el tema expresando su convencimiento de que las armas que vende España no se usan para matar gente... ¡se usan para cazar codornices no te digo!
Añadió que sólo se habían vendido armas por una cantidad modesta. ¿Cuánto es una cantidad modesta? - le preguntó el ciudadano - No debe llegar al millón de euros - respondió.
Posteriormente se publica que "el Gobierno español vendió al Estado de Israel material militar por valor 1.551.933 euros sólo durante el primer semestre del 2008".

Le preguntaron, a cuento de la Ley del aborto, si ÉL pensaba que un feto era un ser vivo, una persona. Zapatero no respondió a esa pregunta, la enfocó desde otros puntos de vista y expresó las determinaciones de otros organismos. Esa no era la pregunta, la pregunta no era lo que los chinos opinan del feto, sino lo que opina USTED.

La trampa: llevaron al plató a una chica con síndrome de down que le preguntó si podría ella llegar a trabajar como ministra. Zapatero tuvo su momento ante las cámaras para poner los ojitos más tiernos que pudo y expresar tajantemente que sí lleno de éxtasis... habiendo previamente reconducido el contexto a la posibilidad de trabajar en la administración. Esa no era la pregunta, todos sabemos que la administración reserva plazas para minusválidos, la pregunta es si podría ser ministra.
Me pareció una trampa sucia y fuera de lugar.

Al plató fue más gente que estaba en paro, y una de esas personas también le pidió directamente un trabajo. La chica con síndrome de down ha sido portada de periódicos, Zapatero se llevó su currículum y con toda probabilidad será contratada en la administración (sobre todo si los medios de comunicación siguen con el ojo puesto en la noticia). A los demás, les animó con las coletillas positivistas de libro de autoayuda que repitió una y otra vez a lo largo de su intervención: "tenemos que hacer un gran esfuerzo", "tenemos que tener confianza".

Todo sea que la política consiste en quedar bien ante las cámaras, y el discurso cobarde parece ser considerado "hablar bien" por mucha gente.

Si yo hubiera estado en el plató, me temo que habría tenido que prescindir de soltar el micrófono para interrumpir a Zapatero constantemente repitiendo "Eso no es lo que le he preguntado"... "Eso no es lo que le he preguntado"... "Eso no es lo que le he preguntado"... "Si no quiere responder dígalo claramente, pero si le pregunto por el Duero no me hable de la grandeza de los ríos españoles o de la pesca de la trucha... porque ESO NO ES LO QUE LE HE PREGUNTADO".

Aquí hay un extracto de fragmentos de la intervención que no han eliminado, ni creo que eliminen porque NO es un buen resúmen de su actuación pues omite los momentos más delicados. Quien vea esto sin haber visto el programa entero podría pensar que ZP respondió correctamente.

11 comentarios:

planseldon dijo...

El programa está íntegro en la web de rtve. También puedes encontrar ahí los programas de redes y algunos otros interesantes de tve. Se pueden bajar con el programa atube catcher.

http://www.rtve.es/alacarta/index.html

Todavía no lo he visto, por cierto.

planseldon dijo...

Vaya, acabo de comprobar que el atube catcher no puede bajar ese programa. Bueno, supongo que alguno de los plugin de firefox sí lo hará

planseldon dijo...

Ahi explican como bajar los videos:

http://www.geekets.com/2008/11/10/como-descargar-videos-de-rtvees/

planseldon dijo...

Pues ya me he visto el programa (gracias por comentarlo en el blog, si no ni me hubiese enterado).

La verdad es que Zapatero no me parece un político brillante; es más bien aburrido.

Tienes razón en que usa la táctica de que, cuando le hacen una pregunta delicada, responde otra cosa (muy típico de los políticos).

También es cierto que algunas preguntas yo mismo no sería capaz de responderlas sencillamente, pues plantean un debate en sí mismas demasiado complejo (estoy pensando en la venta de armas o el aborto), y me parece normal que un presidente prefiera desviar el balón fuera antes de responder la primera ocurrencia que se le pase por la cabeza.

Vamos, que no ha estado tan mal. Algo aburrido, eso sí.

Theodora dijo...

Yo no lo vi, como no he visto ninguno de esos (salvo el fragmento caricaturesco de lo de Carod Rovira). Preferí el bodrio de película del Van-Dame y luego CSI, o mis apuntes de Bizancio.
Pero los políticos van a la tele a su rollo y a soltar su rollo, ahí cuando podían aprovechar para contactar con la gente que les ha votado, para saber cómo está viviendo el españolito de a pie, al que no le pagan un sueldo astronómico todos los meses el resto de españoles y... en fin, qué voy a decir. Que es un post muy bueno.
TheLord.

Herel dijo...

Ítaca, de eso se trataba el programa, de contactar con la gente. Y de hecho Zapatero teatralizó con grandeza su preocupación por los problemas de la calle. De hecho, curiosamente, aunque parezca imposible, casi todos los problemas que le plantearon resultaron ser casualmente "mi mayor preocupación en estos momentos".

Planseldon, aburrido y cansino. Es como los Cruz y Raya, su humor se basa en la repetición de los mismos gags y los mismos patrones. Ahora sería interesante empaparse de unos cuantos discursos de Obama, pues dicen en la prensa que tanto Rajoy como ZP están copiando sus técnicas oratorias, que por lo visto son muy efectivas.

Otratazadecafe dijo...

Cuando oí la respuesta que dio a "qué hacemos los jóvenes para afrontar la crísis?" me entró la risa.
Luego leo al día siguiente en el periódico que, tras ver el debate, el 74% de los españoles dan el aprobado a Zapatero... jjjjjjjja!

MEugenia dijo...

Yo sólo vi el momento de la chica del síndrome de Down y como le decía "ZapateDo", sin llamarle señor, ni señor presidente, y sentí lo mismo que comenta Herel, un agravio comparativo con el resto de parados que no tenemos enchufe ni fácil abrirnos camino en la vida.

En la pregunta siguiente, ante la problemática de la violencia de género, cuando dijo que lo que había que hacer era denunciar, me puse a reir por no llorar. ¿Este señor no sabe lo que son medidas integrales?¿No entiende lo que las víctimas necesitan?

A mí me parece un pelele, todas las preguntas estaban super estudiadas desde un principio, parecía como robotizado, llevaba días preparándoselas, y se notaba en lo rápido que contestaba una tras otra, sin vacilar siquiera un instante; era como soltar el rollo que te has aprendido de memoria, sin pararse a pensar si responde verdaderamente o no a la pregunta, y mucho menos si conecta con el ciudadano.

MEugenia dijo...

Jajajaja qué graciosa la viñeta, la receta del gazpacho es una gran preocupación, sobre todo de cara al verano.

Grendel dijo...

Jeje, el tío se cree Obama!
A ver si los del Polònia le hacen la broma, igual que hicieron con Rajoy (sale en el youtuf)
También es de chiste la web del Plan E del gobierno sobre las medidas anti crisis: http://www.plane.gob.es/
Que se llama "plan E" porque ya ha fracasado el plan A, el B, el C...

Herel dijo...

Y cuando el Plan F también fracase tendrán que llamar al Comando G...
;D