jueves, 15 de enero de 2009

estrategias de manipulación

(Resúmen extraído de aquí)

1. Distracción: Desviar la atención del público con chorradas que hagan pasar a un segundo plano problemas más importantes.
Por ejemplo, portada de periódico y noticieros "El Real Mandril gana la Copa del Mundo Mundial", o "La Ministra de Defensa acude al desfile de las fuerzas armadas vestida de bombero a lo Village People")

2. Crear un problema, y después ofrecer soluciones.
Por ejemplo: Dejamos que unos terroristas nos hagan pupita y luego la gente nos apoyará para recrudecer las leyes e invadir Aquistán, Aquinostán y lo que nos salga del Andestarán.

3. Degradación.
Aplicar los cambios muy despacito para que no canten tanto como de golpe.
Si poco a poco se van saltando a la torera la protección de datos y se viola tu intimidad sé comprensivo, es por tu seguridad.

4. El diferido.
Obtener el acuerdo de algo impopular para aplicarlo en un futuro. La gente no se lo tomará tan mal como si fuera hoy mismo.
Por ejemplo: la entrada del euro y la pérdida de poder adquisitivo. (y las falsas promesas de que los precios no cambian)

5. Tratar a la gente como a niños.
Lo de hablar a alguien como si fuera tonto por lo visto hace que razone como si fuera tonto (eso dicen en la página fuente)

6. Eclipsar la razón con emociones.
Por ejemplo: cualquier vídeo de propaganda donde se presenta la historia de un parado ayudado por el nuevo plan del político de turno (ver el "Plan E" de ZP) o esos vídeos de causas sociales de los bancos tan bien montados.

7. Mantener al público en la ignorancia y la idiotez.
Aplaude cuando los demás aplaudan, ríete cuando suenen las risas grabadas. Si el público aplaude significa que lo que ha dicho ese personaje es muy bueno, apréndetelo para repetirlo como opinión propia; si abuchean es que es reprobable, recuerda reprobar eso cada vez que lo oigas en otras bocas. No pienses, sigue la corriente de los guionistas. Lo único que importa es que el cabrón del árbitro le pitó un fuera de juego injusto al Real Mandril y por eso ganó el Farça.

8. Ser mediocre es "cool"
Si eres Hommer Simpson no te preocupes, sales en la tele, eres guay. Eres el tipo de persona que no da problemas al poder, eres fácilmente domesticable a base de cervezas y telebasura.

9. Reemplazar la revuelta por la culpabilidad.
En lugar de culpar al Sistema, cúlpate a tí mismo de tus problemas. Lee libros de autoyuda y deja de dar el coñazo.
Si los bancos quiebran, no te preocupes, con el dinero de todos les rellenamos las cuentas para que puedan seguir endeudando a los ciudadanos. Si tu mierda de PYME quiebra te jodes, pide un préstamo al banco.

10. Conocer a los indivíduos más de lo que ellos se conocen.
Mete todos tus datos en Facebook, contribuirás a la base de datos de los que gobiernan el mundo. Conociendo mejor a las masas, estarán más preparados en todo momento para manejarlas y contenerlas. Si todavía no estás no te preocupes, dentro de poco nos podrán un chip a todos y sabrán dónde estamos, lo que compramos y con quién nos juntamos.

7 comentarios:

Zuviëh dijo...

Jo, me has metido el miedito en el cuerpo. xDDD

planseldon dijo...

Está bien.

Otro curioso instrumento de manipulación que, en principio debería ser de participación, son los referendum. Por lo que se ve estos sólo se convocan para ganarse y, cuando se pierden, pues nada, se deja un tiempo pruedencial y se vuelven a convocar (como ahora Chávez en Venezuela), o mejor aún, se busca un recoveco legal para aprobar lo que el pueblo había rechazado en referendum (como la Constitución europea, rechazada en Francia y en Paises bajos aunque al final sus puntos más urgentes han ido siendo aprobados por lo bajini y sin que nadie se entere.

planseldon dijo...

En definitiva los referendum son un instrumento que cada vez me gusta menos, pues generalmente sirven para legitimar reformas que tienen una oposición muy fuerte de una parte significativa (aunque no mayoritaria, o al menos no cuando se convocan, pues se convocan con la idea de ganarse) de la población. Lo ideal sería avanzar buscando el consenso con la parte opuesta, no a base de "como somos mayoría lo hacemos así y os jodéis".

MEugenia dijo...

Me pone especialmente nerviosa lo que comentas en el punto 6. Eclipsar la razón con emociones. "vídeos de causas sociales de los bancos tan bien montados."

No hacen más que emitir uno de la Caixa en que salen personas disminuidas, discapacitadas o inmigrantes comentando que se han integrado en empresas, y después clientes del banco diciendo algo así como: "ahora sé que mi dinero contribuye a causas sociales"

Veo poquísimo la TV pero ese anuncio lo echan a todas horas.

http://portal.lacaixa.es/general/feliz2009_es.html

Herel dijo...

Cierto Planseldon. Además cuando se vota una cosas de esas, no creo que todo el mundo sepa lo que realmente está votando: una nueva constitución, una independencia, pero ¿aparte de la idea que puede sonar guay sabe la gente lo que va a cambiar o lo que dan pie a que cambie? Y como dices, si no se aprueba en conjunto por referendum, siempre les queda ir aplicando las medida por separadado gradualmente y nadie se dará cuenta.

MEugenia, el de la Caixa es muy cantoso, tb estaba pensando precisamente en él. Los más, sin llegar a estos extremos de utilización, presentan a personas de a pie con un sueño, un proyecto de pequeño negocio, que llega a hacerse realidad gracias al banco, que está para ayudar a la gente, claro "compartimos tus sueños", "somos tus amigos"...
Esto es como la película Mars Attack, cuando los marcianitos verdes están masacrando a todo el mundo a la vez que van vociferando "venidos en son de paz, venimos en son de paz"
http://es.youtube.com/watch?v=gsXnK0ouTL8

Alberto Vilches dijo...

Me ha gustado mucho Herel, aunque es triste leer que las cosas son realmente así...

Herel dijo...

Hay muchas cosas de la realidad que duelen o dejan sensación de impotencia, quizá muchas veces por eso la gente se queda con la explicación más liviana.