martes, 6 de enero de 2009

Lagom

Lagom es una palabra sueca, que no tiene traducción directa al español. Su significado es relativo a: "termino medio", "suficiente", "moderado", "promedio" , "equilibrado", "justo medio". La palabra proviene de "lag" (ley) y el antiguo sufijo dativo "-om", con el sentido "según la ley".

Es una actitud o forma de vida equilibrada que evita los excesos, "sólo la cantidad y tamaño correcto, nunca demasiado ni poco", una forma de vivir la vida simple.

El lujo, la ostentación, ser el mejor o el primero, tener lo más grande, son extremos que no van con el Lagom sueco.

El origen de la palabra es una forma arcaica del dativo plural "lag" (ley) refiriendose no necesariamente a la ley en su sentido judicial sino de sentido común. Una traducción de la palabra podría ser: "es cuestión de sentido común".

Una versión popular, pero incorrecta, sugiere que el termino es una contracción de "leget om" ("alrededor del grupo"), una frase usada en los tiempos de los vikingos para especificar cuanta cerveza podía beber cada uno del cuerno común mientras ese era pasado mano a mano alrededor del grupo. Esta versión esta muy difundida y es la que generalmente se da, incluyendo en el sitio web del Instituto Sueco.

...

Si bien esta filosofía de vida es cierta en términos generales, según me ha contado un nativo, con el tema del alcohol... por un lado el Estado se lo pone difícil: altos impuestos, venta en establecimientos gubernamentales específicos llamados Systembolaget, con un horario limitado (como si aquí sólo se vendiera en los estancos), y los Domingos no se vende alcohol, el que quiera beber debe haberlo planeado de antemano. Pero por otro lado, cuando se ponen a beber (fuera de entresemana) no se aplica necesariamente ese sentido de lo justo, salvo porque les duela el bolsillo.
En resúmen, el Estado hace de padre controlando a sus hijos... (esto lo dijo el sueco, que conste)
De la misma forma que en cualquier lugar del mundo el Estado y las empresas comerciales (o a la inversa) forman la moral de la gente con propaganda y publicidad, fomentan unas costumbres dando facilidades y entierran otras poniendo obstáculos, incentivan unas morales aplaudiéndolas y denigran otras mediante "lapidaciones" públicas o prohibiciones.

La gente es la misma, pero actúa de modo distinto en función de lo que le rodea. Cuando esas normas y morales desaparecen, por ejemplo cuando viajan a otro país con distinta moral, no son los mismos, porque la moral no estuvo nunca dentro de ellos, sino en su entorno.

No hay comentarios: