jueves, 20 de mayo de 2010

El timo del chollazo

En el foro donde encontré la historia anterior había un tema abierto sobre un timador cuyas operaciones paso a relatar.

Era un tío que se dedicaba a poner anuncios de venta de unas piezas muy deseadas en la sección de compraventa de aquel foro.
Las ponía muy bien precio, casi nuevas, con factura de compra y garantía, alegando que las había comprado por capricho pero que en un momento dado se había visto en apuros económicos con la crisis, y necesitaba dinero urgentemente.
Una razón comprensible.

Cuando un interesado respondía en el foro público, inmediatamente contactaba con él en privado e intercambiaba datos, hablaba con él por teléfono y quedaba en que primero le haría el ingreso en una cuenta (unos 400 euros) y a continuación le haría llegar las piezas a través de la empresa en la que él trabajaba, que realizaba envíos. Así, de buen rollo y con la confianza de haber hablado por teléfono.

Si el comprador se negaba a hacerlo así, y optaba por algo más seguro como un contrareembolso con comprobación de mercancía, el timador le respondía que no había ningún problema, pero acto seguido le ponía alguna excusa para postergar la operación (que se tenía que ir de viaje urgentemente, por ejemplo). De ese modo ese blanco frustrado no notaría nada raro y no daría la alarma en el foro, dándole tiempo al timador a seguir con sus negociaciones en privado con las demás futuras víctimas para que le ingresaran el dinero.

Como el tipejo ultimaba los detalles en privado, podía vender el mismo producto (inexistente) a varios potenciales compradores a la vez, diciéndoles que el anterior que había rajado.

Así, al mismo tiempo, unos estaban ingresando dinero y otros estaban esperando a que el estafador regresara de su viaje para realizar la compra de forma segura.
Los primeros, por supuesto, no recibieron ningún producto, no había ningún producto. Era un timo.

En 10 días había logrado estafar a 12 personas, sólo en ese foro, y posteriormente fueron apareciendo algunos más.
Cambiaba de nick, pero el proceso era el mismo: las piezas en venta parecidas, y el precio y las razones por las que necesitaba vender parecidas.

Los estafados se fueron agrupando a través del post, y se pusieron de acuerdo para una denuncia conjunta, de modo que el total del dinero estafado (unos 5.000 euros) que se le imputase fuera mayor.

El timador, viendo que ya le habían identificado a través de los datos de los bancos y la policía (se sabía cómo se llamaba, dónde vívía, su edad...), intervino en el foro expresando su arrepentimiento y pidiéndoles a todos los estafados en privado una cuenta bancaria para devolverles el dinero, en el plazo de una semana.
Alegaba que necesitaba tiempo para reunir el dinero, pues a él también le habían estafado, se había gastado el dinero en tragaperras, en putas... a cada uno le daba una razón, haciéndose el pobrecito y la víctima.

Mientras escribía arrepentido por allí, por allá seguía poniendo anuncios para timar a más gente, tanto en ese foro como en Ebay.

Las cosa acabó en juicio, y por lo poco que me he enterado, el juez obligó al estafador a devolver el dinero, pero sólo ha devuelto el 50%.
En la actualidad, dos años después, y tras el juicio, el tipo (u otro con su mismo modus operandi) sigue con la estafa por internet, incluso en ese mismo foro, han salido nuevas víctimas.
...
Cuando escribió con signos de arrepentimiento pidiendo a los interesados una cuenta para reintegrarles el dinero, mientras no paraba de intentar estafar a otros, estaba claro que sus intenciones no eran devolver el dinero.

Veamos una posible estrategia para librarse del juicio y quedarse el dinero estafado.

Hechos:
1. El estafador tiene 12 víctimas actuando conjuntamente en su contra, apoyadas por todo un foro en el que hay abogados, policías...
2. De todas sus víctimas conocía nombre y dirección. Le proporcionaron esos datos para recibir el envío que nunca llegó.
3. Viéndose identificado y denunciado, se muestra arrepentido y les pide a todos una cuenta bancaria para devolverles el dinero.

Vamos a limitarnos a un único estafado. Fulano Fulánez, accede a olvidarse del tema a cambio de recuperar los 425 euros que le fueron robados, y le proporciona al timador su cuenta bancaria, que es 12345.

El estafador vuelve a publicar mensajes de venta chollo en ese foro o en otros.
"Se vende X seminuevo por 425 euros"
Nuevas víctimas responden a su anuncio.
Contacta con  los potenciales compradores, hasta encontrar uno que acceda a ingresar el dinero antes de recibir el producto, como siempre.

PERO ésta vez, el estafador se hace llamar Fulano Fulánez, y su cuenta bancaria de ingreso será 12345. La del primer estafado, ni más ni menos.

De este modo, la nueva víctima, Menganito Menganítez, restituye a Fulano Fulánez el dinero timado, y el estafador queda como que ha cumplido su promesa.
Fulano Fulánez aborta sus intenciones de denunciar.

Hasta aquí un estafado ha recuperado el dinero, a costa de que una nueva víctima ha perdido el suyo.
Esta nueva víctima, al pasar el tiempo y no recibir el producto convenido se dispondrá a poner la pertinente denuncia, localizarán al titular de la cuenta del ingreso, que no será otro que el primer estafado, y le tomarán por el estafador.

Total: el estafador auténtico ha robado a 12 personas incialmente. Luego, para evitar denuncias, les ha restituído el dinero. Pero no de su propio bolsillo, sino del de otros 12 nuevos estafados.
Las últimas víctimas, caso de denunciar, denunciarán a las primeras 12 víctimas, pues es a quienes les han hecho el ingreso.
Menganito Menganítez pone una denuncia, y la policía encuentra a Fulano Fulánez como propietario de la cuenta.

En aquel caso, aunque algunos estafados cedieron inicialmente a la oferta, al final se unieron en bloque y siguieron con la denuncia.

Esta treta en segunda instancia tampoco hubiera servido de nada, sólo porque el estafador lo hizo mal desde el principio, sólo por eso. Habiendo sido identificado el timador por el primer grupo, al final todo se habría aclarado, tras dilataciones, confusiones y daños colaterales.

Está claro que las estafas de toda la vida siguen funcionando. Gente que conoce el timo de la estampita sigue cayendo en él cuando en lugar de una "estampita" se le ofrece una "postalita"; gente que conoce el timo piramidal sigue cayendo en él cuando en lugar de una "pirámide" le presentan una "célula"...
Y los señores feudales ya no se llaman señores feudales, ni los esclavistas se llaman esclavistas... pero ahí siguen adaptándose a los tiempos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no hubiera picado, yo es que nunca he comprado por internet y menos a un particular, y menos pagar por adelantado y muchísimo menos antes de que el cartero me lo traiga a casa..

Herel dijo...

Yo tampoco, en principio, pero se trata de un foro de ciclismo que destaca por el compañerismo y las buenas intenciones.
De hecho, por lo poco que he leído, he visto conatos de flame, que en cualquier foro de internet acabarían a hostias y con oportunistas calentando más, apagarse antes si quiera de llegar a ser ofensivos.

Toni dijo...

Es realmente ingenioso...
El problema es que todo el mundo que accede a internet es un "maestro".Tiene el mejor antivirus,el mejor control parental,identificador de IP,navegación anónima,....pero se la siguen metiendo doblada...
¡Esta España profunda....!
Salu2

Herel dijo...

No hay antivirus para la ingeniería social.

Trinity dijo...

Herel, tal vez un poquito de sensatez, menos avaricia, sentido común y algo de conocimientos de esa ingeniería social; así quizás no se caiga tan fácilmente en estos timazos.

Herel dijo...

Yo no veo avaricia por ninguna parte, sólo exceso de confianza.

Herel dijo...

(Me refería al caso de las compraventas de segunda mano, en los de las pirámides, desde luego que sí que puede haber algo de avaricia, de creerse ingénuamente que le van a hacer a uno rico por su cara bonita)