viernes, 28 de mayo de 2010

puerta abierta hacia el oeste de Madrid

Hoy me he aventurado desde la Casa de Campo hacia la Ciudad de la Imagen, cruzando por la calle Ayllón, pudiendo acceder a un amplio descampado por el que discurre el arroyo Meaques. Es un resíduo delimitado por varias carreteras importantes, con una superficie aproximada como la mitad de la Casa de Campo, aunque gran parte está privatizado por el club deportivo militar La Dehesa.

La zona, salvo el tramo de arroyo más cercano a la Colonia Jardín, es campo despejado donde crecen retamas (o escobilla) y algun arbusto de encina joven, y por ahí corretean conejos, largartos ocelados, y roedores.

No tengo muy claro el futuro de este espacio, seguramente los perímetros terminen edificados con grandes superficies y el interior se respete como parque con carril bici para conectar con los montes de Bohadilla, que actualmente se pueden alcanzar por unos túneles, más campos, y algún tramo de polígono industrial.
Otra conexión interesante que he visto en Google Earth es hacia el oeste, dando un buen rodeo para esquivar la zona urbana de Villaviciosa de Odón, tras la cual ya puedes avanzar entre montes y carreteras fáciles de cruzar hasta llegar a las primera estribaciones de Gredos. Eso sí: si aguantas la "pechá" de kilómetros (unos 70, más la vuelta).
El asunto de todo esto es llegar a conocer las conexiones entre los fragmentos de territorio anexos pero aislados entre sí por la urbanización, las privatizaciones y las vías rápidas de comunicación. De modo que puedas ampliar tu espacio de acción saltando de un cachito a otro sin necesidad de vehículos motorizados, y lo más lejos posible de ellos.

Madrid desde los descampados cercanos a la Ciudad de la Imagen. Esto está desierto salvo por la presencia de los trabajadores de las obras de conversión de la "carretera de los pantanos" en "autopista de los pantanos", los conductores atascados en esa misma carretera, y un asentamiento chabolista consistente en ¡una única chabola!

Bordeando hacia el oeste se empieza a divisar la carretera de Extremadura. Se ve la lluvia cayendo localmente en alguna zona del sur, pero por aquí apenas cuatro gotas.

El arroyo Meaques forma algunos estanques en la zona cercana a Colonia Jardín, más arbolada y con más desperdicios en los caminos. Más que una zona verde parece una "trasera", es decir: picadero y vertedero improvisado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en cuanto a la chabola, dentro de dos días hay otra Cañada ahí

Herel dijo...

Sí claro, esa debía ser la chabola piloto XD