martes, 25 de mayo de 2010

Recopilación de conspiparanoias

Encontré en Youtube esta charla de David Icke, en Oxford, que trata temas como la globalización, el gobierno mundial, la merma progresiva de las libertades, el 11-S, y Matrix.
A media que avanza el discurso se van colando argumentos cada vez más disparatados. Un tío en primera fila se empieza a dormir, una chica saca una revista, el coordinador atrás se agita con impaciencia, y los afortunados de las butacas del final hace rato que han hecho mutis por el foro disimuladamente.

Conspiparanoia, bonita palabra. Por su propia construcción pareciera creada con el propósito de convertir todas esas ideas alternativas que surgen de voces no oficiales en ideas irracionales, en paranoias. Y en conspiranoia entran tanto las ideas razonables como las más disparatadas y fantasiosas.
El único requisito para que esas teorías adquieran tal calificativo es que provengan de fuentes al margen del poder mundial.

¿Tenemos miedo de las palabras?
Cuantas veces una actitud en el pasado era plausible, y en la actualidad se ha vuelto despreciable. Puede que haya cambiado el vocabulario para definirla, cambiando la palabra bonita por otra fea, o simplemente la palabra bonita se ha vuelto por sí misma fea, salpicando la condena social de la actitud redefinida que define esa palabra a la calidad de los sonidos.
¿Tenemos miedo a apoyar una palabra fea que nos devuelva el rechazo de la sociedad borreguil?
Y al revés, ¿nos sentimos propensos a apoyar la palabra bonita? La actitud de moda, lo políticamente correcto del momento, que nos devolverá el asentimiento de la sociedad borreguil.
Porque la sociedad borreguil ya sabe de antemano lo que hay que opinar sobre ciertos temas (algunos son más abiertos a discrepancia, pero otros son cielo o infierno). No son sus opiniones realmente, son las opiniones que más se oyen, y no porque las haya elucubrado más gente en su propia cabecita, sino porque los medios de comunicación -y propaganda- han conseguido que las repita más gente como si fueran suyas, o precedidas del típico "dicen", "se dice", "ahora resulta que", "han descubierto"...
Han descubierto que ser antitaurino es guay, pero parece que aún no han descubierto que mucho más guay que ser antitaurino es ser antigranjas_de_explotación_intensiva, explotaciones donde los animales viven plantados como lechugas, vejados desde que nacen hasta que mueren.
Comparemos "La Fuga de Logan" con "Matrix". En la primera película los humanos viven aparentemente libres y felices pese a vivir en un mundo subterráneo cerrado, no les falta comida ni salud, hasta que a los 30 años se los cargan, se acabó el chollo. En Matrix desde que nacen viven enganchados y entubados a una máquina, prisioneros. Aunque quizá no sea el mejor ejemplo puesto que no son conscientes de ello, y pueden vivir una realidad mejor en sueños... Más bien imaginemos un Matrix con una máquina cabrona que no les pone esa realidad virtual como vía de escape. Desde que nacen se pudren en un cubículo en el que pasarán toda su vida.
La segunda opción pone los pelos de punta. Y no pretendo defender lo de los toros con una burda comparación "si lo otro es peor, entonces esto no es tan malo", sino señalar que las modas de ser antialgo no están directamente relacionadas con las prioridades, y muchas veces surgen por conveniencia a algún fin, ignorando otros hechos relacionado más horripilantes porque simplemente de momento no conviene darles publicidad, es útil que sigan así.
Entonces la pequeña infamia tiene millones de voces alzadas en su contra, y la sangrante infamia muchas menos, que no dan ni para una manifestación o eco político.

Volviendo al tema, hay muchas de estas conspiparanoias con las que estoy de acuerdo, a veces sólo hasta cierto punto, y más allá no estoy tan seguro. Soy consciente de que entre las ideas acertadas puede haber mucha contrainformación y drones. Y es que cuando la información que se difunde no se puede controlar totalmente, la solución es enviar más información dispar todavía. Si no puedes evitar que alguien deje un panfleto en la calle, entonces llena la calle de panfletos. Para encontrar algo no basta con que esté delante de nuestras narices, también hace falta que se distinga, que sea singular respecto a su entorno. No puedes encontrar un árbol en un bosque, uno concreto, encontrarás árboles al azar, pero raramente ESE.

Los drones son aquellos personajes o ideas que utiliza un grupo de adoctrinamiento para neutralizar las opiniones alternativas o de otros grupos divergentes. Por ejemplo, si sobre un atentado terrorista surgen teorías al margen de la versión oficial de los principales medios, estos mismos medios pueden hacerse pasar por neutrales brindando un espacio en sus televisiones para exponer estas teorías alternativas... pero no cualquier teoría. Escogerán al chiflado que dice que fueron los extraterrestres con un rayo cósmico; al que argumenta que existen seres invisibles que se apropian de cuerpos y nos están suplantando poco a poco; al que habla como el culo, no sabe exponer bien sus ideas y queda en ridículo inexorablemente; al violento que protesta lanzando piedras. Bien pueden tener esas ideas al natural, bien pueden ser contratados.
Así, se han denunciado conspiranoicamente casos de agentes contratados para provocar altercados o incluso asesinatos haciéndose pasar por personal a las órdenes de un líder cuya imagen se pretende manchar.
Esto se ha hecho a lo largo de la historia: manchar el nombre de alguien con mentiras, de simple palabra, o con farsas.

Y por último, aunque no es nada nuevo, me he entretenido en anotar algunas frases o ideas con las que concuerdo que aparecen en el vídeo:

  • La mejor prisión es la que no tiene barrotes, el prisionero no intentará fugarse del sitio mientras no sea capaz de ver lo que le retiene.
  • No importa a quién votes, El Gobierno siempre llegará al poder.
  • Cuando la gente entra en la mentalidad del rebaño, unos pocos pastores pueden controlar a muchos corderos.
  • La mayoría de las opiniones de la gente no son más que repeticiones de las opiniones de otros. Son repetidores. Recopilan todo lo que les dicen y lo repiten. Es la opinión de una gran mayoría controlada y dictada por unos pocos.
  • La relación entre el gobierno y la gente no es el servicio, sino el control para cumplir una agenda.
  • Problema->  Reacción-> Solución. Creas el problema, una crisis, cuya solución -planeada de antemano- sea el cambio que quieres producir, y que de otro modo contaría con el rechazo de la sociedad.
  • Andar de puntillas hacia el totalitarismo, para que la gente no note el cambio.
  • El miedo facilita que la gente entregue el poder a otros. Gracias a la amenazas y el terror, ¡estamos en peligro! el líder puede restringir las libertades ante una sociedad más dócil. ¿Feardom or freedom?
  • La televisión es el mayor canal hipnotizador, transmisor de lo que es bueno y lo que es malo.
Primero vienieron a por los judíos, y no hice nada porque no era judío,
luego vinieron a por los comunistas, y no hice nada porque no era comunista,
más tarde vinieron a por los sindicalistas, y no hice nada porque no era sindicalista,
finalmente vinieron a por mí, y nadie hizo nada.
O lo que es lo mismo: vencer a la gente poco a poco separándola, dividiéndola en grupos pequeñitos y manejables, mientras los demás no intervienen porque no les afecta... aún.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola herel hablando de conspiranoias no sé si te suena el proyecto HAARP, es muy interesante, un amigo me mandó unos artículos, es lo de si los EEUU habrían provocado el terremoto de Haití, bueno yo de esos imperialistas me lo creo todo pero bueno quiero decir que es algo para no quedarse en lo superficial que puede parecer absurdo sino ir un poquito más allá y a veces las conspiranoias son más reales de lo que parece, un saludo

Herel dijo...

Había leído mencionar esa conspiparanoia, aunque no he leído ni la argumentación ni sabía que se llamara proyecto HAARP.
Es de las que parecen absurdas de buenas a primeras.

Anónimo dijo...

claro es que parece que todo lo que venga de boca de chávez es un disparate, pues no te creas eh, mañana pondré el post que hoy no tengo ganas de na

Herel dijo...

Pues mañana será otro día ;)

Johan Paz dijo...

:) Conspiranoias... mi principal problema con las conspiranoias está contenida en una de tus frases anotadas:

"[...] La relación entre el gobierno y la gente no es el servicio, sino el control para cumplir una agenda. [...]"

Eh... claro. Yo siempre doy por hecho de que el poder es malvado y que todo gobierno tiene una agenda. Así como doy por hecho que los poderosos siempre desearan desposeernos e incrementar su poder, eso me parece evidente! Lo que pasa es que lo que me interesa es 'la agenda'.

Siendo prácticos un planeta habitado por 8000 millones de lobos esteparios completamente libres e independientes sería simplemente insostenible. El aborregamiento es algo no sólo inevitable sino necesario desde que el hombre abandona la sociedad de caza y recolección y entra en el neolítico. A alguien le va a tocar estar más jodido que a otro, eso no me parece ni opinable.

Sin embargo lo interesante es conocer los detalles de la estructura del poder y en cuánta medida se puede contestar a los abusos.

Es decir, la sociedad es injusta e incluso cruel, el poder se autoperpetúa, etc... pero podemos aspirar a que no se pasen demasiado. Y, tras todos estos milenios de sociedades fallidas, creo que las estructuras de poder supervivientes (por puro darwinismo) siempre serán bastante soportables, por la misma razón de que un virus que es muy agresivo con sus huéspedes se aboca a su propia autodestrucción.

Ahora bien, el que espere la Libertad y la Justicia, que vaya desengañándose, eso ni existe ni existirá jamás.