sábado, 24 de octubre de 2009

La Acebeda

La Acebeda es un pueblo de la Sierra Norte de Madrid (también llamada sierra pobre), y es final de trayecto, es decir: la carretera termina ahí. A pocos kilómetros en línea recta (aunque no llana), al otro lado de la montañas, se extienden las tierras segovianas de Prádena, pero para llegar en coche hay que dar un rodeo tremendo.
En un mapa ví que en La Acebeda figuraba una cueva denominada "Cueva del Gato", lo cual es muy extraño en una zona de granito y pizarra. No obstante, por la cercanía con Prádena era posible que hubiera una mancha kárstica.
Al final encontré la cueva de pura chiripa, casi al final de la vuelta, a punto de regresar, llegados a un cerro con un pedrusco. "Ese pedrusco podría ser el gato" y, a pocos metros, desde lo alto de un bolondrio me asomé y fiché el voladizo de entrada.
Efectivamente era una covacha... de mierda. Supongo que eso será la Cueva del Gato, y ya es mucho, porque en un terreno de granito y pizarra este agujero ya es algo excepcional, aunque sea una birria: un abrigo taladrado en la roca de unos 5 metros de profundidad y 2 metros de ancho.


Serbal de cazadores.

 
Las nubes estaban agarradas a las cotas altas y escupían lluvia espolvoreada.

 
Pinos silvestres

 
Roble agitándose al viento

 
Colorido otoñal
(no sé qué árboles eran estos, aunque el tronco se asemejaba al del cerezo)

 
Desde el interior de la "cueva del Gato"

Posteriormente fuimos hasta la cola del embalse de Puentes Viejas y lo recorrimos hasta la confluencia con el río Lozoya.
 
El fondo del embalse seco, salvo el reguero central.

 
A vista de pájaro desde los cortados de lajas de pizarra. Una pizarra muy similar a la utilizada en la arquitectura de los pueblos negros de la Sierra de Ayllón y Tejera Negra.

1 comentario:

Zereth dijo...

Qué hermoso color de cielo a través de los árboles!!