jueves, 8 de octubre de 2009

El mercadeo multinivel

De casualidad me enteré de esto. No es ni más ni menos que el timo piramidal de toda la vida con otro de sus múltiples maquillajes, con la excusa de crear una red para vender un producto.
Y quise curiosear un poco por Youtube, a ver qué se contaban los charlatanes de siempre, pringados en la estafa y buscando reclutar elegantemente nuevos miembros.

Hay unos cuantos videos en plan promocional que te lo venden cual libro de autoayuda, descaro que funcionará con ingenuos, y por otro lado una cantidad nada desdeñable de vídeos con títulos del estilo "Las mentiras del mercadeo multinivel", "Por qué el mercadeo multinivel no funciona".

A priori podríamos pensar que los segundos van a contener una denuncia de la estafa de los primeros... ¡pero ni mucho menos!

Suelen estar protagonizados por un tipo con aspecto de colega-entendido que nos ilustra sobre por qué ALGUNOS sistemas multinivel no funcionan, sobre ALGUNAS mentiras de los sistemas multinivel. El tipo -muy honestamente él- reconoce fallos y mentiras comunes... de OTROS, a la vez que intenta rescatar la esperanza de que existen sistemas multinivel que sí que funcionan y son la Santísima Trinidad reencarnada (el suyo entre ellos).
No hay nada como soltar algunas verdades sinceras en el discurso para ganarse la confianza del oyente y poder permitirse luego el lujo de colar trolillas entre medias.

La mayor parte de los comentarios son positivos, de gentes agradecidas por la explicación que les ha abierto los ojos, o los típicos de relleno que cuentan lo bien qué les fue:
Hace cuatro años mi vida era un infierno de deudas, los niños, el perro, la hipoteca... hasta que conocí el método XXX. Me apunté sin dudarlo y ahora gano 8.000$ al mes. PD: Escribo esto desde el Caribe JAJAJAJAJA.

En cuanto a los comentarios que son negativos, estos no son sino la misma treta que usa el protagonista del vídeo. Critican ciertos aspectos secundarios, con un antagonismo irrisorio, para concluir que el método sí que funciona, reforzando el mensaje que se quiere transmitir: ahora que estás requetebien asesorado para que no te estafen, sé emprendedor y apúntate a una estafa piramidal honesta (importante: por ejemplo la mía).

Es una forma bastante burda de aparentar que hay diversidad de opiniones, cuando no la hay.

*Como en toda estafa tipo "timo piramidal" no niego que se pueda ganar muchísimo dinero entrando en un sistema "Multinivel", pero la realidad es que para que unos pocos se forren es necesario que una gran cantidad de personas pierda dinero. El balance final es que para la minoría es un buen negocio y para la gran mayoría una estafa.

No hay comentarios: