martes, 27 de octubre de 2009

Hábitat para el hamster

Hace un par de semanas rellené una botella con arena de "reloj de arena" de un cauce fósil. Es una arena fina y limpia, como de duna, libre de plantas e insectos.

La jaula del hamster está ahora dividida en dos zonas: la del serrín y la de la arena (y en el centro una mezcla), y el hamster prefiere sin duda la arena. La usa para "bañarse" espanzurrándose, para cavar o simplemente para reposar encima.
El serrín no le gusta, nunca se queda sobre él, sólo lo usa para simular que excava, cual quitanieves, poniéndolo todo patas arriba. Me parto cuando lo hace, es como ver a alguien tratando de nadar en un charco de lluvia.

El otro día compré un contenedor de plástico con la intención de trasladar ahí al hamster, al ser un espacio algo más amplio. El problema es cómo sujetar la rueda y el bebedero sin tener que taladrar las paredes. Ya me puse a cortar la tapa con un horrendo resultado al quebrarse el plástico quedando aristas irregulares y cortantes. En cualquier caso la tapa es innecesaria pues mi hamster no salta y es un escalador pésimo.
De pequeñín trepaba por los barrotes y se daba sus paseitos cual trapecista circense por el techo de la jaula, pero en cuando ganó un poco de tamaño se volvió un torpón acomodado.

Así que de momento se queda en la jaula, y el contenedor ya veré si consigo rellenarlo de arena...

La idea que tenía de jaula ideal sería algo así:

Un piso inferior con sustrato de arena secada y endurecida al sol en bloque para que el hamster excave sin que se derrumbe, y un nivel superior con plataformas de plástico (no de rejilla, como el modelo de la foto).

Ésta otra jaula también me gusta:

Tiene menos que ver con el hábitat natural del hamster: la estepa, pero saca espacio en vertical para obligar al hamster a hacer ejercicio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una mascota muy majeta, pero me da pena saber que viven tan poco -dos o tres años-.

Siempre me han gustado esas jaulas con columpios :D

Herel dijo...

Entonces tu mascota ideal es una tortuga del pacífico, con suerte te puede durar un par de siglos XD

Anónimo dijo...

haver pues yo tengo la verde. la verdad es que si hacen mucho ejercicio pero te voi a explicar que le ha pasado a la mia: tenia 4 hamsters en la misma jaula (roborowskis) pues crecieron y se hicieron grandecitos y un dia se metiron todos en la caseta naranja y se derrumbó del peso. Mis chiquitines se aterrorizaron y ara la jaula no tiene esa caseta y a una de las rampitas se le rompió el soporte y ahora tienen que hacer fuerza para suvir. La jaula ya no es la que era...

Herel dijo...

Jajaja, me imagino el susto al sentir cómo se les caía el suelo de la casa.

Herel dijo...

Por cierto, cómo pasa el tiempo, el hamster de estos posts ya murió, este año...