sábado, 17 de noviembre de 2007

micrófonos ocultos

A veces me pregunto si los teléfonos móviles no se podrán activar en modo escucha a distancia, aunque estén apagados.
Esto supondría una red de espionaje bestial. Sería como tener micrófonos ocultos en cada rincón, en cada establecimiento, en cada hogar. Allí donde hubiera una persona con un teléfono móvil habría un micrófono oculto.

¿Cómo sabemos que nuestro móvil -aunque esté apagado- no está escuchando o filmando hacia donde apunte el objetivo de la cámara, y retransmitiendo vía satélite?

Se acabaron las escenas de las películas de espías en las que inspeccionando una habitación empiezan a encontrar micrófonos debajo de la mesa, en el interior de la lámpara... Ahora los espiados llevan el micrófono con ellos mismos, voluntaria e inocentemente.

Es curioso lo del móvil, se ha convertido en un aparato que al menos yo, llevo conmigo a todas partes. Aunque vaya apagado, abulta poco y nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Sirve para pedir auxilio, para poder encontrarte con la gente, para sacar una foto, como linterna, como GPS con el kit correspondiente, para recibir una llamada y decir que estás en la oficina muy ocupado cuando en verdad estás en lo alto de una montaña... y para cachar piñones ;)

4 comentarios:

planseldon dijo...

Lo interesante del móvil es que es uno de los grandes ausentes en la ciencia ficción anterior a su descubrimiento... Recuerdo algunas novelas de Asimov -sobre todo en la serie del detective-futurista Elijah Baley- en las que el héroe se veía en enormes apuros que no habrían sido tales de haber contado con un sencillo teléfono móvil.

La excepción, claro, es la mítica Star Trek (la serie original), donde Mr. Spok y compañía ya llevaban un aparatito similar, aunque en vez de acercarselo a la oreja lo utiizaban siempre en plan manos libres. Eso sí, el parecido con los móviles es bastante notorio -algo más tochos, eso sí- :D

Merecería un buen post toda esta historia sobre los "inventos" de ci-fi que han llegado a ser y los que no, y los inventos actuales que nunca fueron previstos por la ci-fi.

Herel dijo...

Ay, qué inocentes eran, pensando que todos los inventos posteriores serían derivados de la tecnología que ya estaba inventada en su tiempo. Quizá a nosotros nos pase lo mismo ¿qué falta por inventar que no pueda desarrollarse a partir de la tecnología actual? ¿teletransportadores que desintegren y vuelvan a reintegrar la materia en otro lugar? o lo que es lo mismo: un creador absoluto de cualquier cosa, si puedes mover la información de un organismo de un lugar a otro -destruir y reconstruir-, puedes crear las copias que quieras de ese organismo y con las modificaciones que quisieras. Sería el fín de la mayoría, porque la mayoría sobraría si se pudiera crear cualquier cosa.
(ya lo sé, me pongo a divagar yo solo :D)

humo dijo...

En medio siglo la tecnología ha cambiado el mundo, y lo que cambiará. Por eso ahora la ciencia ficción moderna no va por el asunto de los aparatitos, sino por cómo cambiarán las relaciones humanas (tipo Walden 2, Un mundo feliz o incluso 1984, que fueron pioneras).
A mí siempre me ha fascinado que los tenidos como grandes de la ci-fi jamás han comprendido que los papeles tradicionales hombre/mujer cambiarían inexorablemente con la tecnología...

Herel dijo...

Y no sólo cambian sino que cada vez más papeles y/u oficios dejan de tener sentido, reemplazados por sistemas artificiales con "inteligencia" cada vez mayor para realizar la tarea encomendada sin supervisión humana.