domingo, 17 de junio de 2007

llueve

Sirimiri, llovizna, calabobos; gotitas que pesan muy poco y parecen caer a cámara lenta, inclinadas por un viento flojo. Casi no ha parado desde el Sábado, este año ha vuelto la humedad tras dos de sequía alarmante; los embalses parecían charcos y ahora parecen mares. El tiempo no se divide sólo en estaciones, sino en ciclos secos y ciclos húmedos.
Puede que tenga que ver con los vientos dominantes; las principales borrascas llegan desde el Atlántico, y si se topan con una alta cadena montañosa, no llegarán a la meseta, es el conocido efecto barrera que explica que existan zonas tan áridas al Sur de los Pirineos, o detrás de los picos más altos de la Cordillera Cantábrica (la zona de Cantabria y Asturias), pero no en lugares casi paralelos donde los montes son más bajos, dejando brechas por donde penetran las nubes.

Ahora mismo el viento sopla desde el Suroeste, una buena ruta para las nubes para llegar hasta Madrid capital con pocos obstáculos. En los mapas de las predicciones se va viendo cómo a medida que avance la semana el viento se va volviendo de componente Oeste, a la vez que baja la nubosidad, hasta llegar a soplar del Norte, y entonces: sol. Las cumbres del cantábrico central paran las pocas nubes que intenten entrar (aunque puede que coincida con el fin de la borrasca).
Francia, por ejemplo, no tiene ese problema, al ser todo el Oeste prácticamente llano y estar los macizos más altos concentrados en el extremo SurEste -en el interior-, tiene una pluviometría en todo su territorio mucho más alta.

Una mañana de Domingo es ideal para disfrutar de la lluvia, sobre todo si estás en el campo, donde puedes escuchar las gotas, los arroyos que brotan por la subida del nivel freático, los ruiditos del bosque, los cables de alta tensión mojados crepitando. En la ciudad hay menos tráfico, puede que en algún momento se sienta el silencio, y cuando hay silencio y reposo el tiempo discurre más despacio.

2 comentarios:

Treiral_ dijo...

Por canarias estamos con buen tiempo ultimamente, ni demasiado calor, ni demasiado frio... aunque hoy se ha nublado todo y está amenazando

Herel dijo...

El Gran Hermano te vigila desde el satélite ;)
http://www.meteored.com/principal/satircolor.asp