martes, 19 de junio de 2007

IA

TI TO TI TO TO TE TU TU TI
ruuuuuuuu ruuuuuuu ruuuuuuu

-¿Sí?
-Hola, oye Carmen, ¿podrías apagar el móvil?, es que quería hablar con el contestador.
-Un momento.

[CLAP]

TI TO TI TO TO TE TU TU TI
ruuuuuuuu

-Le atiende el contestador de Titotitototetututi, en estos momentos el teléfono está apagado o fuera de cobertura.
-Hola contestador, soy Fernando.
-¡Hombreeee! ¿¡Qué taaal!?
-Pues nada que ...
...
IA es acrónimo de Inteligencia Artificial. Un robot puede realizar diversas tareas automatizadas o programadas, pero desde el punto de vista de las relaciones humanas, desde hace años existen programas "que hablan", como Zebal o Dr. Abuse; también bots que pueden hablar por chats como el IRC. También ha proliferado esta tecnología en los servicios de atención de llamadas donde nos responde una voz humana (grabada o generada), que generalmente nos muestra una serie de opciones a marcar o incluso puede intentar reconocer lenguaje hablado.
Quizá en un futuro, las compañías telefónicas decidan aplicar la IA a los contestadores, de modo que en lugar de encontrarnos con una grabación muerta, nos reciba un cerebro artificial capaz de darnos coba para alargar la conversación.

¿Podría llegar a simpatizar alguien con un contestador automático?

Algunos de ellos tienen una virtud: aunque no lleguen a interpretar realmente lo que se les dice, simulan que te están escuchando y tienen buena provisión de muletillas para darte pie a que continúes, y eso puede atraer a mucha gente. La imaginación hace el resto.

8 comentarios:

Anonymous dijo...

Humm, que negociazo, la gente que trabaja en las lineas eroticas y en el telefono de la esperanza y demas cosas similares se podrias ir pronto a la calle.

Hay mucha gente que le gusta hablar, les gusta que le esuchen. Para eso una AI es buenísima.

No se camo alguien no ha montado aun una IA en un telefono para atender a las marias.... que buena idea...

James
cincinato.org

Herel dijo...

De hecho ya se fue mucha gente a la calle cuando los robots y las máquinas empezaron a realizar trabajos físicos que si antes precisaban de cientos de personas, ahora sólo necesitan una que supervise a la máquina. Cuando se desarrollen Bots que realicen correctamente las tareas que requieren comunicación, pensamiento y toma de decisiones, otro amplio sector profesional podrá prescindir de la mayor parte de su plantilla.

Al final es como un viejo chiste-viñeta que era algo como: "Felicidades Fernández, gracias al software que ha programado hemos podido automatizar muchas tareas, entre ellas la suya. Está despedido."

Chasky dijo...

Pues no me extrañaría que en un futuro se hiciera realidad lo que expones, seguro que mucha gente sería feliz siendo escuchada aunque sea por una máquina.

Herel dijo...

Y si no saben que es una máquina con quien están hablando, más felices todavía.

aiyana dijo...

¡Que bueno! A mi me encataría, sobre todo para hacerle preguntas raras al contestador. ;)

Herel dijo...

Aiyana, pues bájate y prueba el Dr. Abuse, por lo visto hasta hace de psicólogo.

Otratazadecafe dijo...

Seguro que más de un@ intentaría ligarse al contestador, tendrían que programarlos para dar largas.
Lo malo de los contestadores que reconocen las palabras es que si tu pronunciación no es muy clara o hay cualquier ruido de fondo, la conversación decae :P


(Ah, he descubierto que palabra "agente" es mano de santo en esos casos)

Herel dijo...

Vaya, y ¿"agente" por qué?
Comprendería que la palabra mágica para ser atendido correctamente fuera "darme de alta".