lunes, 4 de junio de 2007

arañas: si es peligroso hay que exterminarlo

Estaba buscando información sobre el veneno de las arañas (al final explicaré por qué), y en un foro alguien pregunta precisamente sobre eso.

Hay dos respuestas, y una de ellas dice:
No sé cuales son venenosas en España, pero en general casi el 90 % de las arañas que ves son peligrosas. Hay que matarlas, es mi opinión. A mí me dan asco, por eso grito y los que están cerca las exterminan. Tu deberías hacer lo mismo.
¡Suerte con la exterminación de las arañas!

Para qué lo vamos a negar, si veo una araña (salvo que sea una segadora, las cuales me hacen bastante gracia tal como son: una bolita de la que salen patas como alambres, pero sobre todo porque no pican), mi primer impulso es matarla, y el de la mayor parte de la gente.

Y seguramente lo haga si se encuentra en una zona en la que pienso establecerme (en mi casa, o un lugar donde voy a pasar un tiempo); en cambio, si estoy de paso es más probable que se salve. Esto se podría considerar territorialidad y es aplicable a todos los bichos, en general si me los encuentro por el campo los esquivo, pero en mi casa me los cargo.

Me interesaba por los venenos por la sencilla razón de que sigo con mi nuevo hobby de explorar agujeros subterráneos, y por los techos de algunos túneles cercanos al exterior campa cierto tipo de arañas de unos 2 centímetros de eslora que me inquietan sobremanera. Ya que hay que pasar muy cerca de ellas, me gustaría saber qué me pasaría si me pica una.
Pero la filosofía de la chica que contestaba en el foro me parece brutal. Si los insectos, o el resto de las especies animales, la aplicaran, desde su perspectiva podrían afirmar: "El 90% de los humanos que ves son peligrosos. Hay que matarlos, es mi opinión. ¡Suerte con la exterminación de los humanos!".

Nota: Todas las arañas son venenosas, aunque no todos los venenos resultan mortales ni mucho menos. La segadora no es una excepción, ya que en verdad resulta que no es una araña, sino un opilión.

Así es que, antes de matar gratuitamente a un arácnido, preguntadle si es araña u opilión.

11 comentarios:

Zuviëh dijo...

Yo y los arácnidos una relación imposible. La verdad es que si no están en mi habitación paso, pero si están en ella me entra el pánico y es ella o yo, hay más de un post contando mis odiseas con arañas (a una la emborraché xDD).

Domadora-de-frikis dijo...

Yo no pienso conversar con un arágnido, ni de coña, como vea algun bicho de esa raza por mi casa, en algún rincón tejiendo su casita, le arreo con la escoba y uno menos en su especie... es una cuestión de supervivencia :D :D :D

xxx dijo...

jajajajja 2 cm de eslora?
Me ha hecho gracia lo de la territorialidad, es así realmente, a no ser que se trate de algún tipo de manía persecutoria hacia los arácnidos.
Has probado a cogerlas con algo y lanzarlas por la ventana (o lo que sea) en lugar de acabar con ellas?
Y qué pegajosas son las telas de araña!
Salu2

Herel dijo...

Zuviëh, ¿la emborrachaste? tendré que buscar esas historias...

Domafrikis, si ya me quedó claro que bicho que veas sin DNI, kaput. :D

Susana, sí, alguna vez he cazado arañas del garaje con un bote (son unas con una "H" en la espalda), y he juntado varias. Al final la más fuerte acababa a las demás. Se odian a muerte entre ellas, serán también territoriales y necesitan su espacio exclusivo.

Otratazadecafe dijo...

A mí también me parece brutal eso de que si es venenosa hay que matarla. Si está en el campo la pobre arañita a su bola, para qué la vas a matar. Delante de mi casa hay un seto que parece un criadero de arañas. El verano pasado por las escaleras me encontré con una que era más o menos igual de grande que la palma de mi mano (con patas incluídas, claro). Tenía unas patas gorditas y peludas, joe, cada vez que lo pienso me pongo mala, esa sí que murió pero a manos de mi padre, porque yo salí corriendo, jamás había visto una tan grande.

Herel dijo...

Tiene más pinta de tarántula. Me da a mí que ese seto cualquier día aparece inmolado :DD

Burnout. dijo...

Partiendo de la base de que me ha encantado tu reflexión a la inversa sobre lo que pensarían als arañas,y que lo que comentas de la territorialidad es inherente a todos los humanos, teneis que tener en cuenta que gracias a ellas tenemos menos: hormigas mosquitos y moscas.

Es decir, sirven para quitar de en medio otros insectos molestos.

¿Por qué exterminarlos?

Un saludo.

Herel dijo...

En efecto, además eso mismo me dijo cierta persona cuando le hice notar que el porche de su casa estaba lleno de telerañas, y me dijo que eran útiles para los mosquitos.

Treiral_ dijo...

A mi tambien me han dicho lo de que las arañas matan los moskitos. Por eso yo no las mato.
La chica obsesiva mata-arañas me parece BASTANTE inculta la verdad. Como la gente que dice que las venas son azules xD

Herel dijo...

La ignorancia es muy peligrosa.

por cierto, ¿cómo que no son azules? será que eres un plebeyo... jejeje

aiyana dijo...

¿que tal spiderman? yo las arañitas mejor de lejos.