sábado, 30 de septiembre de 2006

vídeos de dibus

Repasando la enorme lista de vídeos de "Series de nuestra infancia" de casadeedu, me han gustado especialmente estos:

Érase una vez el espacio. (Il etait une fois l'espace)
Video 1
Video 2
Video 3
Sin duda mucho mejor la melodía de la canción en francés.
Pedrito, Copito y Kira
De esta serie tengo grabada una escena, en la que el ejército de Casiopea (los malos) se dispone al ataque y se ve la inmensidad del espacio totalmente repleta de naves de guerra en tránsito, naves con el morro pintado de cabeza de tiburón, a la vez que suena la melodía de la versión francesa nananeada, que se torna melancólica y mortuoria a tenor del panorama de aniquilación que se muestra a la vista.
Recuerdo que me sentí triste observando como todas esas naves humanas, aunque fueran del dictador, eran masacradas por la flota las máquinas...
Porque la batalla final no era contra Omega (los buenos) sino contra otra potencia recién surgida de máquinas sublevadas que quería gobernar el universo y ofrece un plazo de rendición a todas las confederaciones humanas y/o humanoides.
La sublevación la provoca un superordenador programado por un científico humano que quiso hacer realidad su sueño de una humanidad gobernada por una máquina: la utopía del gobierno perfecto.
El dictador de Casiopea no acepta la exigencia de rendición de El Gran Ordenador, y es el primero en enviar sus naves para la batalla. Pero empiezan a caer como moscas, mientras ni una sola nave del planeta de las máquinas -con una tecnología muy superior- es dañada, y el pobre dictador convertido en víctima se hunde más y más a tenor de los datos: sus bajas, su aniquilación, ni mella en el enemigo... Se siente pequeño y débil por primera vez en su vida, y la arrogancia se torna en miedo e inseguridad.


Comando G
La canción en sí está bastante bien toda, con muchos cambios, subidas de tensión y bajadas para empezar de nuevo. Y los deslizamientos de tono que se producen en algunas partes debido a la antigüedad de la grabación quedan geniales.
En la segunda versión, enganchada tras la primera, me encanta la escena del desembarco en la nave y la ampliación del plano de cámara para mostrar sobre una plataforma superior un destacamento de esbirros armados dispuestos para "recibirles".
De todas formas, hay por ahí otra sintonía cantada por Parchís, en la que en lugar de "Comando G", se llama "La Batalla de los Planetas", que mola más. (En éste último enlace la música está mezclada con imágenes de algo que no tiene nada que ver, pero no la he encontrado suelta)


Capitán Harlock
Otra canción impresionante.
Genial el inicio cuando el másico título en relieve emerge de un chapoteo espumoso y flota en el espacio con un planeta de fondo.
El deslizamiento de la nave pirata con su ícono: la calavera; el deslizamiento del espacio al otro lado de la cabina de mando de la nave; el giro de cámara en torno a Harlock... Harlock apenas se mueve nunca, ni siquiera en la serie, se mueve la cámara y el viento agita su capa y sus cabellos. Harlock es una estatua.
A este pirata lo descubrí hace un par de años, cuando repusieron la serie en una cadena local que se veía borrosa.


Devilman
Esta serie no la he visto nunca que yo recuerde, pero me ha encantando sobre todo el video del final (están enganchadas la primera y la segunda parte).
La segunda parte muestra varios íconos claros de libertad:
  • -El protagonista por encima del mundo, por encima del hacinamiento de la urbe, contemplando el cielo desde la estructura en construcción de un rascacielos. El sol acaricia su cara.
  • -La moto, con toda la carretera y el espacio para él solo. Una imagen muy usada en los anuncios de coches, la realidad es bien distinta: no estás solo precisamente en la carretera.
  • -Un acantilado nocturno, con su chica, nueva contemplación del mundo, la mirada en un punto lejano, en un más allá, en un tiempo futuro quizá, hace planes (también se podría describir como "cara de fardar"). Esta vez con una compañía cuyos ojos brillan de amor, y por contra no miran lejos sino cerca (es que con ese arqueo de cejas uno es irresistible, y si no que se lo pregunten a Sean Connery).
  • -El vuelo de las aves que envuelve a Devilman, que en medio del aleteo cambia de orientación. Una escena preciosa.
  • -Y de la primera parte, nuestro hombre corriendo por el bosque; y el momento apoteósico, una escena imposible: se trata de un giro panorámico en el que la vista barre las copas de los árboles circundantes mientras el sol se mantiene fijo siempre frente al rostro del observador. Una escena que no podría darse en la realidad.

Mazinger Z
Video 1
Video 2
Todo un ícono de libertad, al igual que Devilman. Koji también tiene una moto, corre por los bosques, salta como si volase con una agilidad asombrosa, y todo le sale bien... pero cuando se monta en el robot la caga; Mazinger será "muy fuerte muy bravo es una furia", pero es un paquete rígido.
Lo mejor del video es la escena inicial, cuando Koji llama a Mazinger para que emerja de la piscina y hace descender el planeador hasta su cabeza. Luego se mete dentro y adios Koji... hola Mazacote-Z.
Cuando vuelves a ver los capítulos de mayor, te defraudas: los argumentos son simples; la psicología de los personajes es pobre; y la estrategia nula. Lo único atractivo son las caracterizaciones extravagantes del reparto, que no dan más de sí más allá de una pura imagen; para la foto. Los malos son malísimos, sus esbirros son unos inútiles (mejor que contratasen a la ex de Jesulín que al menos insulta y sabe desencajar la cara para asustar), los buenos son buenísimos, el prota es el mejor en todo, su novia la chica ideal, y los secundones son eso: secundones, están para las paridas, recibir los golpes, y hacer pompitas con los mocos de la nariz.


Arturo de Cameloth
En este video destacaría dos momentos:
  • -Tras un commienzo musicalmente entrecortado, Arturo arrea al caballo y se aproxima a la cámara siguiendo una trayectoria curva. El golpe de una sección de viento (trompetas) da el pistoletazo de salida cuando el caballo muestra su perfil izquierdo y el canto se hace más denso, acompañado por un remolineo de violines que sugieren movimiento .
  • -El segundo momento va concatenado, cuando el bardo tañe las cuerdas de su harpa o lira o laúd... de su lirpaud... con una dulzura apasionada y el cantante vuelve a cambiar de estilo, relajándose, dejándose caer y relentizando el movimiento.
  • El final, malísimo, sobra el trompeteteo, es como si terminan con "Chimpón, que nos chapan".

Ruy el pequeño Cid
Video 1
Video 2
La primera canción es infumable, la segunda digamos que me infunde nostalgia, sobre todo la vocecilla "cocowawa" que parece ser la de Ana de "Enrique y Ana".
Como vídeos musicales ambas partes son malísimas. Si no fuera Ruy el pequeño Cid, sino Pepillo el aventurero ,ni la pondría. En este caso el nombre es importante... como que es lo único.


Ulises 31
Una ópera espacial con escenas geniales y una banda sonora un tanto "flipada" pero que acompaña bien a las imágenes. La estrofa de "...yo soy Nonó pequeño robot..." es directamente para matarlos, es para joderle el orgasmo galáctico a los niños y recordarles los infantiles que son, o deben ser.


David el gnomo
La canción, tiene una orquestación bastante correcta, buena melodía y es agradable de escuchar. Lástima que las imágenes sean tan ... rurales y cotidianas, y que la voz tenga tan poco color. Había una versión de Piperrak por ahí, pero la han borrado, así que no hay link.


Y por último un video sinópsis de un largometraje que me gustó especialmente de pequeño: Único el Unicornio: un unicornio que tiene el poder de hacer felices a los que le rodean.
Los Dioses, envidiosos, deciden quitarle de en medio, y el Viento del Oeste (traicionando a los Dioses) se lo lleva antes de que llegue el Viento de la Noche (fiel ejecutor de las órdenes)
En la isla a la que es trasladado, conoce, entre otros personajes, a un diablillo que quiere ser malo y terrible pero que es un trozo de pan rechoncho, un peluchín. Recuerdo la escena en la que le pide prestado el cuerno a Único (sí, es un cuerno de quita y pon), el unicornio se lo presta y el diablillo, encatado con sus nuevos poderes, decide no devolvérselo... aunque finalmente opta por colocarlo de nuevo sobre la cabeza de Único cuando éste está a punto de morir y el granuja tiene que decidir entre ser poderoso o la vida del pequeño que se lo cedió de buena fe. Mu' tierno... pero se lo piensa muy mucho.

[Actualización Enero de 2007: el largometraje completo de Único ha sido subido Youtube, fragmentado en 10 partes, aquí.]

viernes, 29 de septiembre de 2006

tanguito vuelve a casa

Pues resulta que a principios del verano me había comprado yo un tanga negro de una marca concreta que a los pocos días desapareció, se lo tragó la tierra. Busqué por todas partes y nada.

Y esta mañana al abrir los ojos, a mi izquierda me encuentro... un tanga; parece de un capítulo de Bobobó: "me he acostado con un tanga negro, pero sólo dormimos juntos castamente". -¿Qué hará aquí? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? porque los juegos de sábanas se han cambiado varias veces incluyendo fundas de almohada, y la casa fue rastreada expresamente en verano.

¿Habrá estado viajando por otros mundos y hoy le ha dado por regresar?
¿O será que mi subconsciente siempre supo dónde estaba y esta noche me he levantado sonámbulo y guiado por él - dormido el consciente-, y he ido a buscarlo?

banda sonora : Dónde estará mi carro (video)

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Pues...

-...blablablablablaablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablyaentiemposdeFelipeIIblablablablablablablablablablabla
blablablablablaablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla...

-Pues yo abro la ventana del patio y escucho el huevo frito de la vecina: "fshhhhhh"...

-...blablablabla...

sábado, 23 de septiembre de 2006

intervención del lector en la historia

Todo el mundo conocerá aquellos libros de "Elige tu propia aventura" con títulos como "Tu clave es Jonás", "El reino subterráneo", "La casa encantada", "El gran rallye", "Mi robot particular" (éste lo mangué de la biblioteca del cole, vamos que no lo devolví. No sé si después de más de quince años podría llevarlo), que tuvieron tanto éxito en su tiempo. O las sagas de "Lobo Solitario" u otras basadas en juegos de rol.

¿Qué pasaría si leyéramos una novela y tras terminarla nos quedáramos con la duda de qué es lo que había detrás de esa puerta que el protagonista decidió no abrir, o qué hubiera pasado si Rob hubiera dicho la verdad a Helen? ¿Qué pasaría si esa novela estuviera en formato electrónico y pinchando en el texto referente a esa parte obtuviéramos un menú desplegable donde pudiéramos elegir que el personaje abra la puerta; diga la verdad, la mentira o calle?
Después de haber intervenido, la novela seguiría a partir de esa nueva rama (hasta que la interrumpiéramos de nuevo), escrita por el mismo autor, y los cambios podrían dar lugar a nuevos acontecimientos e incluso a un final completamente diferente... podría dar lugar a otra historia.

De cara a una novela llevaría un trabajo impresionante, las páginas reales cubriendo todas las ramificaciones de la trama crecerían exponencialmente. Pero para un relato corto sería viable. En el fondo no deja de ser lo mismo que los libros de "Elige tu propia aventura" o los relatos con hipertextos, con la diferencia de que no hay interrupciones en la novela cada dos por tres preguntándote por el siguiente paso; la trama es contínua, como en un libro normal de toda la vida, y sólo se interrumpe cuando tú lo solicitas y hay posibilidad de ello; entonces es cuando aparecen las típicas opciones:

¿Qué harás ahora?
  • -Si deseas seguir explorando la cueva, pasa al 33.
  • -Si deseas abandonar la cueva y bajar de la colina por si los giaks vuelven, pasa al 248.

* Por cierto, aquí hay un diccionario giak-español, y aquí está la gramática (en inglés).
Ok narg orgadak. ¿Okak narg teg?, ¿ta okakim orgadaka?

viernes, 22 de septiembre de 2006

inconstancia

Me ilusiona mucho empezar cosas, sobre todo el momento en el que la imaginación se pone en funcionamiento visualizando el futuro, todas las posibilidades, el desarrollo, las formas, hasta terminar la cosa virtualmente... si es que se puede considerar terminado un objeto mutante, un ente que es rojo... no, anaranjado, no, violeta... un poco más ocuro... un poco más azulado... no, un poco más rojizo... no, amarillo... lima.

La imagen en la cabeza es perfecta, porque es cambiante: es indefinida y a la vez ultradefinida. Es como una masa que cambia de color y forma a tu apetencia, por eso es perfecta, porque se renueva y reconfigura a cada segundo; porque cuando pones la lupa en algún detalle que pudiera estar sin concretar, automáticamente se genera y actualiza a tu gusto, al gusto que tienes en ese preciso momento. Y si vuelves a mirar ese detalle pasado un rato, volverá a estar igual de detallado pero con los nuevos caprichos que te hayan surgido.
Aparentemente no hay dificultades, pero aun así piensas en los obstáculos y en los puntos flacos e ideas estrategias, quizá te tomes como un reto fascinante resolver ese punto de cara a materializar lo que todavía es algo virtual en tu mente. Porque la cabeza no es un soporte duradero, los pensamientos se van apagando y son sustituidos por otros nuevos. Si no los plasmas, se mueren.

Y llega el momento de volcar lo que son impulsos eléctricos salvajes al corralito de la realidad - hacer una foto a tu imaginación e imprimirla para construir el objeto-, y descubres que la realidad es torpe y limitada comparativamente: los objetos no fluyen ni se dejan transformar a tu antojo como en los sueños, las palabras no suenan tan bonitas ni expresan tan perfectamente las ideas.
Te encuentras que quieres traducir un texto escrito en sánscrito a un idioma cavernícola parco en vocabulario y carente de herramientas de expresión.
Observas el original: "regusto de saliva fría y fragancia de hojas de pino húmedas"
Y la traducción: "Baba snifff"
Bueno, no pasa nada, el reto continúa, sigues con el proyecto con la ilusión de la novedad. Pero conforme vas mirando hacia atrás, ves que algo falla: el objeto se queda desactualizado antes de que lo hayas terminado, no se ve tan bien como te lo habías imaginado... o como te lo quieres imaginar ahora. Y la materialización no es tan fácil a la hora de ejecutarla. Incluso puede que no sea difícil, peor que eso: puede ser más de lo mismo.

Y entonces me aburro y lo dejo, y busco otra cosa que me ilusione. Quizá pasado un tiempo, cuando se haya enfriado, me vuelva la ilusión y lo continúe.

¡Clotaire a des lunettes!


¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
¡Clotaire tiene gafas!
Son bonitas...
¡Qué suerte!

jueves, 21 de septiembre de 2006

telepáticamente con F.K.

FK: Sí, son buenos consejos... los mismos que las Eddas vikingas daban hace mil doscientos años.
H: La verdad es que si te pones a indagar, las historias a lo largo de la historia (valga la redundancia) son casi las mismas. Cambia el decorado sólo.
FK: Sí, mira, el primer día de la escuela de cine, en clase de guión nos dijo el profesor: Todos los argumentos están inventados, todos los temas ya se han tocado: amor, Romeo Julieta, miedo, tal terror, tal. No se intenta inventar nada nuevo, simplemente el modo de cómo contarlo. Por eso Hitchcock decía: "No importa lo que cuentes, sólo importa cómo lo cuentes".
H: Lo mismo me dijeron a mí en lo mío: "Todo está inventado".

FK: Bueno, de eso no sé, pero de los sentimientos humanos ante las historias, son los mismos que hace miles de años.
H: Sí, pero los sentimientos se canalizan a través de lo aprendido en sociedad, incluso se corrompen y se desvían. Por ejemplo: un odio puede canalizarse con la adecuada propaganda y conseguir que alguien que se odia a sí mismo odie a un objetivo hacia el que se proyecte el origen y final de ese sentimiento. Y lo mismo el amor.
FK: Sí, es verdad, pero incluso eso es tan viejo como la raza humana.
H: Claro, y volvemos al principio: cambian las formas, el contexto y los modos.
[...]

FK: O sea, tú cuando ves que un coche te va a atropellar te quedas paralizado por el miedo, porque esa era la reacción de los primeros simios al ver un depredador peligroso, ya que la visión animal se basa en el movimiento, y sobrevivían más los que se quedaban parados. Por eso se dice que el ser humano está igual que hace miles de años. Por eso, aunque podamos ver una historia en hologramas o con la última tecnología, nos sigue emocionando un rollo de amor como podría emocionarle a alguien de la Edad Media. Pero... la evolución sigue; por eso no todo está inventado, sólo que pienso que en estos términos serían millones de años más para crear otros temas novelísticos. Por ejemplo, no sé, quizá todo vaya en relación a los cinco sentidos; el día que un humano desarrolle otro, como por ejemplo la telepatía, surgirán nuevos libros distintos, pelis, juegos, o lo que exista para contar historias.

H: No estoy de acuerdo en una cosa.
FK: Dime
H: La telepatía no es un nuevo sentido
FK: ¿No? ¿Qué es?
H: Es un canal de comunicación, es un medio para transmitir información. Sentiríamos lo mismo pero tendríamos más información a través de ese nuevo canal. Igual que internet no es un nuevo sentido pero proporciona más información a los sentidos existentes.
FK: Bueno, yo creo que la telepatia puede ser como las palabras que soltamos al aire o la escritura que dejamos, es una consecuencia de tener una mente potente, pero -hmmm- en el momento que percibes cosas, como puedes hacerlo con la vista, pero con la mente, oir la mente de otra persona o sentir algo raro... creo que sería un sentido. ¿Tú qué crees?
H: Yo creo que sería un tipo de información más directa, sin intermediarios... bueno, sí, podría considerarse sentido, o no. Eso ya depende de cómo lo razones, pero no me voy a pelear por una palabra.

FK: Jeje, está claro. Por cierto, ¿tú crees en la posibilidad de la telepatía?, de su existencia o de poder ampliarla.
H: Sería peligrosa en dos sentidos:
  1. Puedes descubrir cosas horribles.
  2. Podría afectar a la estabilidad de tu propia cabeza, de tu propio YO. Al entrar y salir información directamente -sobre todo entrar- podría ésta implantarse y mezclarse con lo que es tuyo, y ya no sabrías distinguir lo que tú piensas de lo que piensan los demás. Pues la información ajena estará dentro de tu cabeza en igual jerarquía que la tuya original.... Salvo que se desarrolle una zona exclusiva del cerebro dedicada a almacenar información ajena, pero entonces la telepatía no sería directa ni total, habría un filtro...
FK: No creo que algo que no está en tus propias neuronas, instalado en tu propio disco duro, entre con tanta intensidad que te desbarate, aunque ahora me estoy acordando de la película "Proyecto Braimstorm", ¿la conoces?
H: La película no.
FK: Bueno, la peli plantea lo que tu decías, que la modulación del pensamiento mediante nuevas tecnologías, llega a afectar a la estabilidad de la persona. Pero es una historia catastrofista. Por ejemplo, piensa que hace 50 años ibas a un pueblo, contabas que Fulanito mató a martillazos a Menganito y la gente lloraba, o incluso te veían como un cabrón por contar esas cosas. Hoy día pones la tele y ves mil veces eso.
H: Ya, pero por telepatía entiendo información directa; tal como la ha pensado la otra persona; y para que eso ocurra las sinápsis neuronales del emisor deben copiarse en tu cabeza; para que sientas y pienses lo mismo; de otro modo volvemos a los filtros. Ahora, si por telepatía entiendes mandar mensajes a distancia, el móvil lleva un tiempo inventado.

FK: Curioso, ¿crees que una persona que no lo desee puede defenderse de la telepatía?
H: Claro, sería como cerrar los ojos para no ver algo que no quieres; o taparte la boca para no gritar, para contener un grito. Si apareciera un módulo nuevo en la cabeza para la telepatía, supongo que podríamos abrirlo y cerrarlo.
FK: ¿Crees que puede haber gente con telepatía hoy en día?
H: No. ¿Y tú?
FK: Yo creo que sí.
H: Se pueden intuir los pensamientos de otra persona cuando la traicionan sus gestos, pero de ahí a leer los pensamientos, no creo... ¿En qué te basas para creer que sí?
FK: Hasta donde yo sé, creo que la telepatía no es algo que se conecta o se desconecta, creo que es algo que va por grados, menos o más, y quizá dentro del mínimo está lo que tú dices: intuir pensamientos.
H: Pero intuir captando exteriorizaciones físicas: la forma de mirar, el arqueo de cejas, los movimientos faciales, las manos...

FK: Bueno, en verdad se considera una pseudociencia. De todas las pseudociencias, creo que la telepatía es lo mas sensato y racional
H: Pero toda información necesita un canal, la información que llega al cerebro lo hace a través de los cinco sentidos; falta una nueva vía de transmisión eléctrica y calco de pensamientos.
FK: Aunque en verdad existe otra forma de comunicación que no estamos admitiendo.
H: ¿Cuál?
FK: La corriente de masas.
H: Explícate...
FK: Es lo que te hace moverte de un sitio a otro, imitar gestos, comprar un coche aquí, hacerte una casa allí, etc. Todo aparentemente lo has hecho tú, pero al igual que el tráfico de una gran ciudad, responde a un patrón de masas. A mi entender es una forma de comunicación involuntaria.
H: Respondes a modas e informaciones que te transmite la sociedad por los cinco sentidos de toda la vida. La información llega a todos y más o menos la entendemos igual. Algunos "pican" de forma más clónica, otros pasan, y otros hacen lo contrario... Pero no hay nuevos canales, son los de siempre. Si compras el coche X es porque has VISTO el coche X, o has ESCUCHADO que es el más guay, y te ha calado esa información. Podemos hablar de los mensajes subliminales, o de la publicidad subliminal, pero es lo mismo: el mensaje entra por alguno- o por combinación- de los sentidos de toda la vida, no hay un canal nuevo. Aunque quizá el mensaje no sea descarado en plan "compra el coche tal", sino que puede ser "mira este tipo qué guay es..." y luego resulta que el tipo en cuestión conduce el coche tal.
...
[Y quieras que no, se producen asociaciones de ideas. De hecho aprendemos el funcionamiento del mundo asociando cosas: tal objeto sirve para tal cosa, tal sonido significa peligro, la presencia de tal persona implica cierto acontecimiento, nieve implica frío, sótano oscuridad y humedad, arcoiris felicidad... etc. Quizá haciendo un estudio de dibujos de niños se puedan localizar claramente íconos asociados elementales...
Dibuja a tu padre: y quizá dibuje también el camión con el que trabaja. Porque a fuerza de verlo, asocia la imagen de un camión con la de su padre. Si es muy pequeño, podría incluso señalar un camión que pasa por la calle y gritar "¡¡papá!!".]
...

Banda sonora (vídeo) : X. X-Japan
Kurenai. X-Japan

miércoles, 20 de septiembre de 2006

el muro

Cuando la muerte te espera al final del camino, es hora de abandonarlo. Valientes los que la hacen cara de frente... valientes imbéciles, leales a ideas ajenas que creen universales e inherentes a su condición vital, como una religión que les limita y les hace estrellarse de cara con la bola cuando los dogmas prohíben esquivar o atacar por detrás. Pero a la bola ningún dogma la impide atacar por detrás, eso no lo tenéis en cuenta, os negáis a verlo.

Leales a la tradición aprendida, desleales a sí mismos, autonegándose su libertad y potencial, regalando su diseño, desaprovechando la oportunidad de contruirse a sí mismos.

No me digas que tienes honor, pues me pones en bandeja pisarte a mi antojo. Y siempre jugaré con la ventaja de saber qué ríos no cruzarás; saltaré y te golpearé y volveré a mi orilla, me reiré de tí desde allí, inexpugnable; y volveré a saltar y te volveré a golpear... y tendrás que aceptarlo, y tragarte tu rabia y tu frustración, porque eres incapaz de cruzar el río como yo, eres incapaz de darme mi merecido, y eso me hace más poderoso. Guarda el honor para rivales que se autolimiten con el mismo honor, en la guerra sucia no lo uses.
Tu servilismo te hace manejable y débil: tu barrera mental. No es una barrera física, no es el río, es lo que tienes en la cabeza y aceptas como si fuera parte de tu condición.
No hay frontera que no esté en la mente, unos cavan el foso mientras otros tienden puentes.

Y tú eres tan patético que no sólo no construyes puentes sino que miras con desaprovación cómo intento construir los míos.
Porque yo quiero ser YO, no como tú que no eres TÚ, sino un modelo ajeno prefabricado y limitante que has acatado desde pequeño. Me das pena... pero a la vez me jodes. Tú y todos los que son como tú.
Deberías odiar a quien te enseñó a ser tan limitado y ciego, y respetar y apoyar a los que rompimos la venda y luchamos contra la sociedad para ampliar terreno, para nosotros, y para tí.

Banda sonora:
Bombtrack
Killing in the name of
Alas de fuego

lunes, 18 de septiembre de 2006

keywords

Un tema típico en la blogosfera: una selección de cadenas de texto llamativas que la gente ha introducido en los buscadores antes de llegar hasta aquí (y las respuestas de vacile, por supuesto):

P:¿Para qué sirven los laberintos?
R:Para hacer más divertido el trayecto desde el punto A al punto B.

P:¿De dónde sale la moda de mostrar el ombligo?
R:¿De dónde sale la moda de ocultarlo?

P:Camiseta mas fuerte que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita.
R:mola más esta otra: "mas fuerte que el amor a la libertad es el odio a quien me ha escondío lajjs drojjas"

P:¿Cuánto es 7 decimetros?
R: La distancia desde el sobaco hasta los dedos de la mano.

P: El pirata mas temido barba negra.
R: No estoy de acuerdo, el más temido fue el Pirata Garrapata.

P: Moda te talla grande violeta en plasencia.
R: Uy, justo en violeta no nos queda, ¿te vale en lila?

P: Como hacer el amor con leo para que queden satisfechos.
R: Muy sencillo: abriendo las piernas 43,22 grados exactamente, como te quedes corta o te pases le dejarás insatisfecho.

P:Ejemplo marqueting telefonico.
R:Hola buenas, soy Juan García, es usted muy guapo, ¿no ha pensado nunca que su belleza resaltaría más con nuestra nueva gama de productos ...?

P:Huella de animales de La Pedriza.
R:En La Pedriza se pueden contemplar numerosas huellas de animales: Latas, botellas, mondas de naranja, compresas, colillas, bolsas de plástico... y todas pertenecen a la misma especie animal.

P:¿Qué significa el cero lógico?
R:Ni idea, yo sólo conozco el cero a la izquierda y el cero patatero.

P:"para que sirve el laverinto"
R:Para acer mas dibertido el trallekto desde el punto A hal punto B.

domingo, 17 de septiembre de 2006

visita al pasado

Mediodía soleado; un día agradable; aire limpio de Domingo en Madrid; apetece sonreir al salir a la calle; los bares están llenos de gente desocupada comiendo y tapeando.
Crucé la calle y entonces lo ví: quieto, discreto, sentado en la banqueta de la parada de autobús; él solo; dos personas más esperaban pero de pie, algo apartadas fuera de la marquesina. Era un anciano engalanado con un traje oscuro algo pardo que le inflaba el cuerpo; tenía un semblante melancólico, la cabeza ligeramente inclinada, mirando al suelo, o al enorme ramo de flores que sujetaba en el regazo. Era un ramo funerario: grande; predominaba el violeta y el blanco; largos tallos, con hojas verdes; y cintas anchas envolviendo.
En esa marquesina paran dos autobuses; uno de ellos, y en esa dirección, pasa por uno de los cementerios de la capital.

Es una de esas visiones que paralizan lo demás: la calle, los vehículos, el sol... todo se detiene, se difumina, se borra; y el recorte de la imagen de ese hombre en la marquesina se coloca en el centro, rodeado de un espacio trivial y un tiempo detenido. Pero no hay tristeza, más duro será cuando regrese al vacío de su hogar y recuerde lo que ya no está, y no haya sol alrededor, ni gente.

sábado, 16 de septiembre de 2006

curling

Me acerqué al Palacio del Hielo a ver jugar a E. en el campeonato de curling. Había equipos de España: dos de León, uno de Jaca, otro de Madrid... y del extranjero: Suiza, Canadá, Australia...
Nada más llegar me llamó la atención que los equipos eran mixtos y que las edades y condiciones físicas eran dispares... extraño.
Más extraño aún lo que parecían afanarse los jugadores en "barrer" la pista de hielo con escobillas, lanzando discos (discos que pesan 20 kilos) y vigilando su trayectoria para comprobar la planeidad de la superficie...
Lógicamente no tenía ni idea de cómo se jugaba al curling, pensaba que era una modalidad de hockey, un juego de contacto sobre hielo; pensaba que estaban en el descanso, practicando y limando irregularidades del hielo, pero en verdad estaban en pleno juego...

En realidad el curling es lo más parecido a una petanca sobre hielo. Los jugadores que limpian la pista con escobillas no hacen otra cosa que intentar optimizar la trayectoria del disco lanzado por uno de sus compañeros. Abrillantando el hielo logran corregir pequeños errores así como aumentar el recorrido en el caso de que se vaya a quedar corto para alcanzar la diana, una diana pintada en el suelo al otro extremo de la pista. También el objetivo del tiro puede ser impactar contra los discos del equipo contrario y sacarlos de la zona de puntuación.
Los jugadores llevan bajo sus zapatos unas suelas polivalentes que les permiten andar normalmente o deslizarse, gracias a una pieza metálica achaparrada.
Es un deporte tranquilo y de gente pacífica.

También vino T., el cantante del grupo de música del que hace tiempo formamos parte E. y yo. Y curiosamente el grupo actuó el año pasado en el bar de la pista de hielo, lugar en el que nos pasamos la mayor parte del tiempo, pues habiendo venido vestidos de verano, dentro del recinto de juego empezabas a pasar frío al rato.
Un reencuentro de tres componentes (dos ex, T. en activo) en el mismo lugar pero por circunstancias completamente diferentes.

Una costumbre curiosa del juego del curling, muy galante, es que el equipo que gana invita al equipo que pierde a las consumiciones. En este caso, desde el viernes hasta el Domingo los partidos se sucenden uno detrás de otro, pues tiene que realizarse el torneo en este fin de semana, pudiendo jugarse seis partidos simultáneamente en la misma pista (cada uno sólo necesita una franja, y no interfiere en el juego en paralelo de los demás), con lo que tenemos doce equipos, de cuatro componentes cada uno, sobre el hielo a la vez.

viernes, 15 de septiembre de 2006

opération: Belgique

E. viene a Madrid en una "fregoneta" con todos sus secuaces armados con palos.
Notas:
-Llevar varios cómics de La Mazmorra para intercambiar por foto aérea de Bélgica secuestrada desde hace un año.
-No avisar a nadie o la foto podría sufrir daños.

On continuera d'informer...

[continuación]
Por la tarde quedamos cuando E. se despertó de su merecida siesta, pues por la mañana estuvo jugando la primera ronda del campeonato de curling, rato que aproveché para seguir dándole al javascript y hacer un Generador de Obras Pictóricas* (hasta que se me pase el gusto os seguiré dando la coña con generadores :D). Nos trasladamos a mi barrio pues eran las fiestas y había verbena y escenarios musicales montados; cenamos; estuvimos un rato delante de una orquesta de versiones cuyo cantante guardaba cierto parecido con T. (ver post del día siguiente), y luego subimos hasta "El Laberinto" (nada que ver con el título de este blog), un bar "friki" con juegos de mesa: una ludoteca (como la otra que hay por Argüelles, pero más... [jo, no quiero comparar, ambas están bien, pero una es objetivamente más limpia que la otra]), pero como sólo éramos dos y no encontramos nada interesante a lo que jugar (contaba con que Edu fuera más friki y conociera muchos más juegos), marchamos a otros lugares, terminando en un bar de música ochentera, muy de agradecer por mi parte, ya que me simpatiza más la música pasada que la actual.

Envolviendo la foto de Bélgica había una revista en francés y un papelito con el proyecto artístico de una fotógrafa holandesa que el año pasado en Bruselas estuvo haciendo retratos de todo aquel que se prestase. Nos prestamos, y todavía no he visto el resultado, pero me imagino que será algo parecido a las láminas de ciertas campañas de Bennetton compuestas por mosaicos de rostros humanos multiraciales.

Banda sonora: Tous à Torremolinos (Sttellla) . Fragmento video

* [Nota Dic 2008] Antes aquí había un link hacia el generador de arte abstracto, alojado en mi antigua página que borré por el abuso de publicidad de Lycos. He intentado introducirlo de nuevo en Google Pages pero no lo he conseguido. Descriptivamente, era un script que dibujaba trazos en varios tonos de gris componiendo escenas abstractas dentro de un marco. El mismo script, a continuación, generaba un título, autor, año y una breve crítica de la obra, de esta guisa:

Título de la obra: Espejo en primavera.
Autor: Emilio Díaz Robles (Valencia, 1981)
Análisis: La técnica pictórica contrasta intencionadamente con la introspección propia de la plasmación cuántica.

jueves, 14 de septiembre de 2006

top-secret

Tras ver este post de Deye, no he podido resistirme a mangonear* en el código en Javascript del traductor al que enlaza para hacer un codificador de mensajes online... o dos:
El arte de la criptografía desde antiguo ha sido útil para compartir información de forma selectiva y/o exclusiva. Utilizado por grandes líderes, por soldados, y por amantes furtivos. Para esquivar la censura, la represión y la "inmiscuición".
Antes de los ordenadores, los métodos estaban limitados a la propia capacidad de cálculo humana; los sistemas más intuitivos eran la transposición de letras y la sustitución en base a una plantilla modelo (la B se cambia por la Z, la C por la P, la D por la A, etc)... así como los cambios de alfabeto: alfabetos que podían ser fonéticos, silábicos o combinados.
En algunos criptogramas la "i" y la "j" eran equivalentes, así como la "u" y la "v". En otros, por el contrario, una misma letra podría tener más de una representación, a capricho; también podría haber un símbolo de despiste infiltrado, introducido aleatoriamente. Todo vale con tal de desorientar, romper la lógica externa, entretener y frustrar las pesquisas de un eventual criptoanalista, y sobre todo para inutilizar los métodos estadísticos basados en frecuencia de aparición de caracteres.

Si el mensaje se inserta en otro mensaje, si los símbolos válidos se encuentran rodeados de símbolos basura, de ruido, podemos hablar de esteganografía. En este caso, el mensaje no necesita ir cifrado; se muestra a la vista de todos aunque sólamente los ojos adiestrados serán capaces de leerlo. No codificamos, sino que ocultamos mezclando elementos válidos con elementos no válidos.

La informática ha elevado la criptografía a otro nivel; ha proporcionado unas herramientas de programación que automatizan el descifrado por métodos "brutos" (prueba-error), efectivos tan sólo por la velocidad de proceso a la que se realizan. A la vez, estas herramientas permiten cifrados igual de brutos, con unos algoritmos que escapan a las posibilidades de cálculo y tiempo humanas, y que pueden operar a nivel de unidades más pequeñas que la letra: los bits que la definen virtualmente en binario, mediante los operadores lógicos AND-OR-XOR. Con lo que en el nuevo campo de juego los criptogramas se realizan con máquinas y se descifran con máquinas.

Desde otra perspectiva, la criptografía se puede enfocar como método de investigación científica: desencriptar el código de las cosas. ¿Y si las leyes del mundo están escritas en algún lugar? ¿y si sólo hace falta saber cómo leer? Se ha fantaseado con mensajes secretos ocultos en los números irracionales (aquellos que tienen infinitos decimales) por ejemplo el número PI (3.1415926535897932384626433...), el número E (2.718281828459045235...), el número raíz cuadrada de 2 (1.4142135...), el número áureo (1,6180339887...)...

Los codificadores que he puesto arriba son muy sencillos, se basan en la sustitución de cadenas de caracteres. Pero además tienen una segunda vuelta de cifrado que realiza pequeños trastoques; de ese tipo de cambios que ya he comentado que ensucian el criterio de encriptación inicial, para hacer la puñeta más que nada. Aun así, no es una encriptación de calidad, y además el algoritmo o criterio de cifrado se puede sacar del propio código de la página.


(*) Método de programación basado en coger previamente el código fuente de un programa que hace más o menos lo que quieres, y copypastear y modificar hasta que haga ni más ni menos que lo que quieres.
:saparepa te pete tokekekopa yakukueskonupa
toespa mi nupuzo dopudakufazo te fi eopatulu.
¿yo ropuyi eoketugukuko fi fokukupa
kakezoyozo rofe oi mizorekutekitu te topazo podipazo?
:vialjat lvt jiqt intyflat vltypyvfoya
ifyvat lit lyjiyjt yfjiynfjyjt lvt vyt fvaqjf.
¿vlt tljbe fvpqfinlt vyt fjtypa
flpyjvlyjt tl lt iyt liyjljplvbqt lvt ifayjtmlfayj?

miércoles, 13 de septiembre de 2006

por no saber...

-¡Oiga!
-¿Me dice a mí?
-Sí, usted.¡Qué hace caminando por la fachada de mi edificio, a 20 metros del suelo!
-Tengo los pies limpios.
-No, si no es eso. Es que se debería de caer, ¿no conoce las leyes de la gravedad?
-No me suenan.
-Pues le explico: la gravedad es la fuerza de atracción mútua que experimentan dos objetos con masa; la fuerza de atracción es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Y en concreto, el planeta Tierra, debido a su enorme masa, ejerce una atracción infinitamente más fuerte sobre usted que la que pueda ejercer este edificio. De modo que usted no debería poder caminar tan ricamente por el plano de la fachada como lo está haciendo.
-Muy interesante. Ahora sé algo nuevo que no sabía.


...
-¿Y bien?
-¿Y bien qué?
-Que ya lo sabe, ¿no?
-Sí, ya lo sé...
-¡Pues cáigase!
-¡Uish!...
¡ArghHhhhhhHhhhHhhhhHhhhhHhhhhhh!!!!!!!!!!...
[¡POM!]

...
[CARA B]
-El campamento está a dos días de aquí, pero hay que atravesar un territorio sembrado de minas.
-¡Necesitamos un soldado valiente para esta misión!
-Si me permite la discrepancia, señor, lo que necesitamos más bien es un soldado ignorante...
-¿Y qué he dicho?... un soldado "valiente".

domingo, 10 de septiembre de 2006

generador de texto

Gomano no sedo las dema en elna, detoa de endo que porde lo, panamen a godeadi sene la senero es, las condecasa ellenoma y peni y elmo, conra mas desi lo lossa en, elma del concea pati su porra, redeto es enpema la coceto el ensi, inpe los remi no como el, lossi mas losni un ade su, gosatana se sece del conmo sepe y ara, delpe los esto inmote por coce los, el delma del conni su pemamen su.

Es sesalito enra el pama lane, lalena lo losta lo padi de.
La porsi al godi no reti con, quemi se sece su resa, ado su cone esde y losna el, pate a quemi godosa las.
Los enma de inmici la losna con.
Coleciasi las codo un elne del indotasi las, dedo con pepe lo quediti los godi, mas rede mas delna del elte su, pato los lostocio con indo se, en eldi inmo las goti las, reti las pasa mas pesa por conmacale.

El interesante relato de arriba (:P) es fruto de un generador de texto en Javascript, que se nutre de una base de datos de sílabas para componer palabras de forma aleatoria.
En concreto, las sílabas introducidas son las que, según los estudios de los chilenos Sadowsky & Martínez, tienen más frecuencia de aparición en el castellano.

  1. La página del generador está AQUÍ. Cada vez que entres o actualices se compondrá un texto diferente.
  2. Otra página de generación es ÉSTA, con una base de datos silábica más primitiva.
  3. Este otro generador compone palabra a palabra, trazando lineas poéticas metafóricas.
  4. Y por último, un generador que compone valiéndose de un "letra a letra" y de "clusters" predefinidos. Dentro de lo disparatado, quizá sea en éste en el que se puedan leer (por aproximación) más cosas.

Notas:
-El otro día intenté incluir los generadores de texto en el propio post pero daba problemas en algunos navegadores, de modo que no me queda más remedio que enlazarlos a otras páginas.
-Gracias a Deyector por su ayuda con el Javascript.

[Actualización: como borré mi página de Lycos, he encajado los generadores de nuevo en google pages (Dic 2008)]

Relacionado:
-Generación de PYMES innovadoras.
-Generador de tramas de novelas de Dan Brown.

sábado, 9 de septiembre de 2006

efímero

laberinto 1

laberinto 2

laberinto 3

¿Un laberinto? ¿arte casual?...
Un fragmento de territorio de Burgos fotografiado desde el aire. El mundo está lleno de cuadros en contínua transformación; si cambias una coordenada del espacio o una coordenada del tiempo la imagen también cambia.
La existencia física es efímera y la imagen que proyecta hacia el observador es tan cambiante como el mundo, como la luz, como las estaciones, como la juventud...

Un momento circunstancial de existencia congelado visualmente en una foto; enlatado lo que la técnica ha podido rescatar de lo que fue/hubo en ese instante, y perdido para siempre el resto: lo de escala mucho más pequeña y lo de escala mucho más grande, lo de antes y lo de después...

Terminando de curiosear, el último vuelo sobre la zona que tiene Google Earth (con una resolución pésima) es éste:

Los límites se corresponden más o menos con los de la tercera foto de la primera serie, y en una fina línea rosácea se ha destacado el perímetro de la parcela central.

jueves, 7 de septiembre de 2006

buceando


Como ayer se me había antojado, lo hice hoy: me escapé por la tarde y me sumergí en la charca verde. El cielo estaba encapotado, con algunos nubarrones retenidos por las montañas más altas, se veían muchos relámpagos aunque apenas llovió, y lo hizo flojo. Y con esa suerte tuve la charca para mí solito, buceé y nadé hasta hartarme. Afuera soplaba fresco pero dentro del agua se estaba muy bien. Justo cuando salí apareció una pareja, y les dejé solitos por si se querían bañar también.
Empecé a subir por la montaña con energía, y tras un tiempo, desde cierto punto volví a tener la poza a la vista a lo lejos; por entonces estaba tomada por un grupo que ya había visto y escuchado (porque el valle hace de caja de resonancia) aproximándose por un camino. El santuario espiritual por el que nadaba yo hace tres cuartos de hora, ahora estaba ocupado por una familia gritona...¡Argh!


Descendí, y saqué el coche del aparcamiento no sin antes toparme con los ruidosos de la charca, y al rato hice otra parada en otro sitio: en un collado-mirador desde el que hay unas estupendas vistas, para tomar fotos. Como en el coche aparcado al lado había un mendrugo dentro, y el que haya alguien dentro de un coche en un aparcamiento sin hacer nada me pone nervioso, me interné por el camino hacia el bosque.
A los pocos metros me encuentro una curiosa estampa: una especie de maestro "Mutenroi" montañero sentado en una roca de espaldas al horizonte, leyendo un libro, y varios pupilos jóvenes más abajo escuchando atentamente y tomando notas. Pasé de largo aunque intenté abrir la oreja para ver de qué iba aquello "...¡una foto del Naranjo de Bulnes totalmente naranja!..." llegué a escuchar. Hice las fotos y me piré.

De nuevo conduciendo, alcancé a un coche que iba más lento, y no era un coche cualquiera, sino justamente el que estaba aparcado al lado del mío a la vuelta en el primer aparcamiento (no el del mirador, ese sería el segundo aparcamiento). Frenaron y se pararon cerca de unos contenedores, les rebasé, y al mirar de reojo me pareció reconocer a la parejita de la charca.

A lo largo de la ruta me encontré varias prendas de vestir abandonadas:
una camiseta gris, una cinta azul, y un culotte amarillo. ¿Lo dejará la gente a propósito?

miércoles, 6 de septiembre de 2006

tormenta

En el cielo se acumulan nubes oscuras, como un ejército preparado para atacar. La tormenta eléctrica previa chisporrotea rajando el cielo.

Cubos de agua estampados por rachas de aire; me estuvieron esperando a que saliera del mercado, gracias. Esta tarde estuve deseando una inmersión en una bolsa de agua fresca, en La Pedriza... estos días ha hecho mucho calor.

Pies resbalosos sobre sandalias caladas; me encantó calarme entero, sobre todo donde no había ropa. Pensándolo bien, lo que se cala es la ropa; el cuerpo desnudo se refresca.

sábado, 2 de septiembre de 2006

buscando una canción

Sería el año 1992, y aquella era mi primera cinta de cachos de canciones escuchadas por la radio. Siempre alojada en el compartimento preparada para pulsar REC en cuanto sonara algo desconocido que me llamase la atención.

Pues con esta canción tengo un problema... o dos. Para empezar, me pilló con la cinta prácticamente en sus últimas vueltas, por lo que sólo se grabó comienzo. Y para terminar, en todos estos años aún no he logrado averiguar de quién puede ser. Por la voz sospechaba de Rod Stewart, pero buscando por internet no aparece nada de este tema; nadie la ha oído en su vida.
Ésta es la canción:

Pulsa AQUÍ para descargar el fragmento en MP3.

Aunque no se llegó a grabar, recuerdo que el estribillo rezaba:
I'm looking for someone like you...
I'm still looking, for someone like you.

Se canta todo el rato sobre dos acordes: FA y SOL. El estribillo también melodizaba con esa secuencia de los versos.

Si alguien la identificara se lo agradecería un montón.

[actualización 25 de Septiembre]
Tururururú... :)))))))

Miles de gracias a mi informador.

viernes, 1 de septiembre de 2006

S

Salomón, solitario senderista sevillano, sin saber si sería sensato salir solo; si su sed saciaría; si su sustento sería sencillo, surcó sombrías selvas sin soleamiento simplemente siguiendo sus senderos sinuosos sin salida segura.

Sustrayendo singulares símbolos situados sueltos, sin soga, sobre superficies salientes, súbitamente, seis salvajes sarnosos saltaron sobre Salomón susurrando sermones sosos sin sentido. Siendo sorprendido sisando, seguidamente silbaron saetas sanguinarias sobre su semblante sobresaltado. Superado su susto, salió sulfuroso soltando su saqueo; saltando setos; sacudiendo sabandijas, sapos, sanguijuelas, saltamontes; suplicando salvarse...
Siendo seguido se sabía; sus seguidores seguían siendo su sombra sin sofocarse. Sólo se separaron sus siluetas, suspendiendo su safari, sobrepasado su sauce sagrado.

Salomón se sentó sibaritamente sobre su sedoso sayo, sacudió su saca sucia, se secó su sudor sacando su servilleta, suspiró. Sufridamente se sacó saetas semiclavadas sobre su sobaco; su sangre salió salpicando sus sandalias. Su sepultura sería sobre selvático suelo si su salud se sumiera.

Sin saber si siniestros seres sesgarían su supervivencia, sin sentirse seguro, siguiendo su sexto sentido, serpenteó sigilosamente sentido sur sosteniendo su senda sin seguir señales sospechosas.
Sorteó suspicazmente sirenas sensuales sin ser seducido; sobrepasó serpientes siseantes; saboreó saladas setas somníferas sin sestear, sólamente sufrió secuelas secundarias: sueños suicidas soporíferos; salvó sabanas secas; se sostuvo sin sucumbir siete semanas.

Sobre su suave sofá sonreía sintiéndose sortudo.

...
Es un tautograma con la S. Puedes ver otros aquí y aquí.