sábado, 30 de septiembre de 2006

vídeos de dibus

Repasando la enorme lista de vídeos de "Series de nuestra infancia" de casadeedu, me han gustado especialmente estos:

Érase una vez el espacio. (Il etait une fois l'espace)
Video 1
Video 2
Video 3
Sin duda mucho mejor la melodía de la canción en francés.
Pedrito, Copito y Kira
De esta serie tengo grabada una escena, en la que el ejército de Casiopea (los malos) se dispone al ataque y se ve la inmensidad del espacio totalmente repleta de naves de guerra en tránsito, naves con el morro pintado de cabeza de tiburón, a la vez que suena la melodía de la versión francesa nananeada, que se torna melancólica y mortuoria a tenor del panorama de aniquilación que se muestra a la vista.
Recuerdo que me sentí triste observando como todas esas naves humanas, aunque fueran del dictador, eran masacradas por la flota las máquinas...
Porque la batalla final no era contra Omega (los buenos) sino contra otra potencia recién surgida de máquinas sublevadas que quería gobernar el universo y ofrece un plazo de rendición a todas las confederaciones humanas y/o humanoides.
La sublevación la provoca un superordenador programado por un científico humano que quiso hacer realidad su sueño de una humanidad gobernada por una máquina: la utopía del gobierno perfecto.
El dictador de Casiopea no acepta la exigencia de rendición de El Gran Ordenador, y es el primero en enviar sus naves para la batalla. Pero empiezan a caer como moscas, mientras ni una sola nave del planeta de las máquinas -con una tecnología muy superior- es dañada, y el pobre dictador convertido en víctima se hunde más y más a tenor de los datos: sus bajas, su aniquilación, ni mella en el enemigo... Se siente pequeño y débil por primera vez en su vida, y la arrogancia se torna en miedo e inseguridad.


Comando G
La canción en sí está bastante bien toda, con muchos cambios, subidas de tensión y bajadas para empezar de nuevo. Y los deslizamientos de tono que se producen en algunas partes debido a la antigüedad de la grabación quedan geniales.
En la segunda versión, enganchada tras la primera, me encanta la escena del desembarco en la nave y la ampliación del plano de cámara para mostrar sobre una plataforma superior un destacamento de esbirros armados dispuestos para "recibirles".
De todas formas, hay por ahí otra sintonía cantada por Parchís, en la que en lugar de "Comando G", se llama "La Batalla de los Planetas", que mola más. (En éste último enlace la música está mezclada con imágenes de algo que no tiene nada que ver, pero no la he encontrado suelta)


Capitán Harlock
Otra canción impresionante.
Genial el inicio cuando el másico título en relieve emerge de un chapoteo espumoso y flota en el espacio con un planeta de fondo.
El deslizamiento de la nave pirata con su ícono: la calavera; el deslizamiento del espacio al otro lado de la cabina de mando de la nave; el giro de cámara en torno a Harlock... Harlock apenas se mueve nunca, ni siquiera en la serie, se mueve la cámara y el viento agita su capa y sus cabellos. Harlock es una estatua.
A este pirata lo descubrí hace un par de años, cuando repusieron la serie en una cadena local que se veía borrosa.


Devilman
Esta serie no la he visto nunca que yo recuerde, pero me ha encantando sobre todo el video del final (están enganchadas la primera y la segunda parte).
La segunda parte muestra varios íconos claros de libertad:
  • -El protagonista por encima del mundo, por encima del hacinamiento de la urbe, contemplando el cielo desde la estructura en construcción de un rascacielos. El sol acaricia su cara.
  • -La moto, con toda la carretera y el espacio para él solo. Una imagen muy usada en los anuncios de coches, la realidad es bien distinta: no estás solo precisamente en la carretera.
  • -Un acantilado nocturno, con su chica, nueva contemplación del mundo, la mirada en un punto lejano, en un más allá, en un tiempo futuro quizá, hace planes (también se podría describir como "cara de fardar"). Esta vez con una compañía cuyos ojos brillan de amor, y por contra no miran lejos sino cerca (es que con ese arqueo de cejas uno es irresistible, y si no que se lo pregunten a Sean Connery).
  • -El vuelo de las aves que envuelve a Devilman, que en medio del aleteo cambia de orientación. Una escena preciosa.
  • -Y de la primera parte, nuestro hombre corriendo por el bosque; y el momento apoteósico, una escena imposible: se trata de un giro panorámico en el que la vista barre las copas de los árboles circundantes mientras el sol se mantiene fijo siempre frente al rostro del observador. Una escena que no podría darse en la realidad.

Mazinger Z
Video 1
Video 2
Todo un ícono de libertad, al igual que Devilman. Koji también tiene una moto, corre por los bosques, salta como si volase con una agilidad asombrosa, y todo le sale bien... pero cuando se monta en el robot la caga; Mazinger será "muy fuerte muy bravo es una furia", pero es un paquete rígido.
Lo mejor del video es la escena inicial, cuando Koji llama a Mazinger para que emerja de la piscina y hace descender el planeador hasta su cabeza. Luego se mete dentro y adios Koji... hola Mazacote-Z.
Cuando vuelves a ver los capítulos de mayor, te defraudas: los argumentos son simples; la psicología de los personajes es pobre; y la estrategia nula. Lo único atractivo son las caracterizaciones extravagantes del reparto, que no dan más de sí más allá de una pura imagen; para la foto. Los malos son malísimos, sus esbirros son unos inútiles (mejor que contratasen a la ex de Jesulín que al menos insulta y sabe desencajar la cara para asustar), los buenos son buenísimos, el prota es el mejor en todo, su novia la chica ideal, y los secundones son eso: secundones, están para las paridas, recibir los golpes, y hacer pompitas con los mocos de la nariz.


Arturo de Cameloth
En este video destacaría dos momentos:
  • -Tras un commienzo musicalmente entrecortado, Arturo arrea al caballo y se aproxima a la cámara siguiendo una trayectoria curva. El golpe de una sección de viento (trompetas) da el pistoletazo de salida cuando el caballo muestra su perfil izquierdo y el canto se hace más denso, acompañado por un remolineo de violines que sugieren movimiento .
  • -El segundo momento va concatenado, cuando el bardo tañe las cuerdas de su harpa o lira o laúd... de su lirpaud... con una dulzura apasionada y el cantante vuelve a cambiar de estilo, relajándose, dejándose caer y relentizando el movimiento.
  • El final, malísimo, sobra el trompeteteo, es como si terminan con "Chimpón, que nos chapan".

Ruy el pequeño Cid
Video 1
Video 2
La primera canción es infumable, la segunda digamos que me infunde nostalgia, sobre todo la vocecilla "cocowawa" que parece ser la de Ana de "Enrique y Ana".
Como vídeos musicales ambas partes son malísimas. Si no fuera Ruy el pequeño Cid, sino Pepillo el aventurero ,ni la pondría. En este caso el nombre es importante... como que es lo único.


Ulises 31
Una ópera espacial con escenas geniales y una banda sonora un tanto "flipada" pero que acompaña bien a las imágenes. La estrofa de "...yo soy Nonó pequeño robot..." es directamente para matarlos, es para joderle el orgasmo galáctico a los niños y recordarles los infantiles que son, o deben ser.


David el gnomo
La canción, tiene una orquestación bastante correcta, buena melodía y es agradable de escuchar. Lástima que las imágenes sean tan ... rurales y cotidianas, y que la voz tenga tan poco color. Había una versión de Piperrak por ahí, pero la han borrado, así que no hay link.


Y por último un video sinópsis de un largometraje que me gustó especialmente de pequeño: Único el Unicornio: un unicornio que tiene el poder de hacer felices a los que le rodean.
Los Dioses, envidiosos, deciden quitarle de en medio, y el Viento del Oeste (traicionando a los Dioses) se lo lleva antes de que llegue el Viento de la Noche (fiel ejecutor de las órdenes)
En la isla a la que es trasladado, conoce, entre otros personajes, a un diablillo que quiere ser malo y terrible pero que es un trozo de pan rechoncho, un peluchín. Recuerdo la escena en la que le pide prestado el cuerno a Único (sí, es un cuerno de quita y pon), el unicornio se lo presta y el diablillo, encatado con sus nuevos poderes, decide no devolvérselo... aunque finalmente opta por colocarlo de nuevo sobre la cabeza de Único cuando éste está a punto de morir y el granuja tiene que decidir entre ser poderoso o la vida del pequeño que se lo cedió de buena fe. Mu' tierno... pero se lo piensa muy mucho.

[Actualización Enero de 2007: el largometraje completo de Único ha sido subido Youtube, fragmentado en 10 partes, aquí.]

6 comentarios:

Treiral_ dijo...

Mi video favorito de mi infancia! Aún no entré en casadeedu pero me encanta cuando dice: ¡A DIVERTIRNOS! y comienza la musiquita esa xDD

aiyana dijo...

bufff que recuerdos

Anonymous dijo...

por favor, llevo años buscando esa pelicula, la de unico. Si la tienes, ¿me podrías mandar un mail?
startistik@yahoo.es

Herel dijo...

No la tengo. ¿Ha probado en emule?

Anonymous dijo...

Si, pero solo la hay en japonés:(
Muchas gracias.

Herel dijo...

En japonés puede ser más interesante, es un idioma muy expresivo en la entonación.