domingo, 12 de noviembre de 2006

huevo frito con patatas

El secreto para freir un huevo (para mi gusto, por supuesto), consiste en esperar a que el aceite esté echando humo. Se echa el huevo a la sartén, y si todo va bien saldrán unas pompas enormes; se echa bien de sal, y con la espumadera se bate el aceite hirviendo catapultándolo por encima para que la yema no se quede cruda. Antes de que se queme se saca churruscaito y delicioso.
Claro, que hay gente a la que le gusta medio crudo, el difunto Jesus Gil demostró en un programa de televisión cómo se freían los huevos "a su manera": meter y sacar. Así no me gustan, pero para gustos colores.
En Segovia es famosa la Venta Pininillas, una fonda no apta para quien tenga problemas de colesterol, pues lo que se sirve ahí -creo que exclusivamente- son platos de huevos con chorizo y quizá morcillas. Bien fritos y churruscaos.

Y el complemento ideal para el huevo frito son las patatas, pa' mojar.
Si tienes una freidora y puedes derrochar aceite, el proceso es bien sencillo. Ahora, con sartén y procurando no derrochar un aceite que no vas a reciclar, hay que poner más cuidado ya que se queman por un lado a la vez que se quedan crudas por el otro como las dejes a su aire. Hay que estar agitando la sartén con frecuencia - además así se asientan las patatas entrando mejor en contacto con el aceite, a la vez que éste se redistribuye uniformizando la temperatura en toda la superficie de la sartén- y volteando las patatas.
Yo prefiero cortarlas finas o en cuadraditos para que se hagan de forma más uniforme y encajen mejor en la sartén. Los patatones sólo salen bien si echas mucho aceite o usas freidora.
De vez en cuando se tapa la sartén para que aumente la temperatura y penetre al interior de las patatas, a la vez que para que se reblandezcan a modo de hervido. Lo importante es que por fuera queden fritas y por dentro no crudas.
Y para terminar, cómo no, igual que Arguiñano le pone el perejil... por mi parte sal que no falte.
Como salsas: barbacoa, tomate frito, o ketchup.

A este plato sólo le faltan unos pimientos fritos.

5 comentarios:

Roque dijo...

a mi me ugsta como dices, así con puntillitas

javier dijo...

A mi me gustan bien pasados, acompañados con patatas fritas y ketchup y si puede ser algo de chorizo mejor (chorizo de El Bierzo, el picante).

Eso sí es un plato muy grasiento y con bastante colesterol así que conviene no abusar

Anonymous dijo...

con salchichas de carnicería, tampoco están nada mal

César dijo...

Pero... ¿y las tortillas? ¿Y los frijoles? ¿Y la salsa picante y los nopales?

Tsk tsk. Luego me vas a decir que le pones pollo al cocido...

:)

Herel dijo...

Picante como que no está uno habituado.
Aquí pan en lugar de tortas, y lo más parecido a los nopales (que parece que es un cáctus) sería un plato de cardos borriqueros. :DD

Cocido no hago porque toda mi vida ha sido la comida del Lunes y estoy más que aburrido, pero sí que se le suele echar pollo.