martes, 1 de mayo de 2018

Milanos

Hace unas tres semanas volví a ver al zorro, saltó de un arbusto donde estaba agazapado cuando pasé al lado, como otras veces, pero ésta vez en lugar de tirar millas apenas se alejó. Se detuvo a unos 5 metros, se volvió, y se me quedó mirando unos segundos. Y entonces ví que estaba oscuro y viejo. Luego siguió alejándose al trote.

Hace 5 días ví de nuevo al zorro, pero ésta vez me pareció que era otro distinto, más joven. Pegó un pingo y se refugió dentro de una tubería vieja. Así que me alejé y me quedé sentado esperando a ver si salía. No llegó a salir, más que nada porque esa tubería recorre varios kilómetros y está rota por varios tramos, así que se saldría por cualquier otro lugar.

Mientras esperaba, observaba por el cielo el vuelo en círculos de ciertas rapaces que habitan la Casa de Campo, y recordé un vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente en donde mostraba un gráfico para identificarlas por la cola. Si no me equivoco se trata de milanos.

Hace un día por el cielo volaba en círculos uno de los milanos chillando como un condenado. Nada destacable hasta que me fijé expresamente en la cola y noté algo muy extraño y diferente de otras veces.
El ave parecía haber salido de una trifulca: tenía desplumes en cola y alas.





Edito: Días después observé tres milanos volando por la zona. Uno de ellos, que volaba a mayor altitud, de pronto encogió las alas y se dejó caer en picado. Pensé que hacia alguna presa, pero su objetivo fue otro milano que volaba más cerca del suelo. Hubo un breve choque tras el cual el atacante se alejó y el otro continuó como si nada su vuelo circular, aunque terminó marchándose también en un par de minutos.
No sé si fue un aviso por territorialidad.

No hay comentarios: