domingo, 1 de julio de 2012

Pedriza-Cabeza de pato

Por la mañana aparecían cada tanto grupitos de vivaqueros que habían pasado la noche en La Pedriza, algunos estaban ya recogiendo, otros aún seguían envueltos en su capullo.
Iba con la intención de georreferenciar ciertos hitos (cabañas y rocas) por los que pasé años atrás cuando no tenía GPS.
El primer trecho a tiro hecho por caminos para alcanzar rápidamente los valles interiores

Ascendiendo hacia esa torre con cabeza de pato

Una gran diaclasa corta este bastión abriendo las vistas y el paso hacia el valle contíguo. Y una roca que cayó de lo alto se quedó encajada

Una tortuga subiendo tan lentamente que hace una década estaba prácticamente en el mismo sitio, si es que no se ha deslizado hacia abajo
 



Una de las rocas que más me gustan a los pies del Yelmo

Cabeza de Indio

El pan inestable, bajando hacia El Tranco

7 comentarios:

Piedra dijo...

Rocas que dan rienda suelta a la imaginación, aunque les den el mismo nombre que en el resto de formaciones rocosas del mundo, :D

Borobia dijo...

Me gustan los nombres que se les da a las formaciones rocosas. Me han gustado en especial la tortuga y la última foto, la de el pan inestable. A ésta última yo no me subiría, je je, realmente se la ve a punto de salir rodando. También me gusta esa luz clarita del cielo.

Herel dijo...

Los nombres me los he inventado todos, no conozco si existen otros más extendidos para esas piedras concretas.

Borobia dijo...

En la zona del pueblo de mi madre, existía la creencia de que los 'mouros' guardaban tesoros en las rocas. Las rocas por esa zona son como las de La Pedriza, pero en pequeño, claro. Recuerdo una que tenía forma de olla; y que tenía su propia leyenda: al parecer los 'mouros' habían secuestrado a una chica del pueblo que se llamaba Isabel, a la que acabaron cocinando en aceite. Esa roca tiene su canción: "Isabelita, Isabelón, derretida en aceitón". Ya casi no recordaba esto; me lo había contado mi madre cuando yo era pequeña.

Herel dijo...

Qué rima más forzada :D

Borobia dijo...

Ja ja ja, casi todas las rimas en estas cancioncillas 'puebleriles' son forzadas.

Ayer se me olvidó decir que los 'mouros' son seres mitológicos en Galicia. Recuerdo otra roca que era esférica. Tenía un pequeño agujero por el que -según los del pueblo- si te asomabas veías a un mouro vigilando la roca. En teoría esta roca estaba hueca. También había un tunel de roca hueca bastante largo con final sorpresa. Adivinad: 'mouros' esperándote con un garrote en la mano, ja ja ja.

Seguro que La Pedriza también tiene sus leyendas.

Trinity dijo...

Muy bonita toda la zona, a ver si la gente que conozco para estos temas de naturaleza van a niveles más suaves (este sábado hicieron la "Cuerda Larga") y recorren rutas más sencillas donde pueda ver a gusto estas roquillas/rocazas.