sábado, 14 de julio de 2012

manifestación del Viernes 13 de Julio

Me incorporé a la marcha alias #quesejodan cerca de las 22:00 en la calle Princesa, poco después de la brutal carga policial de Ferraz e ignorante de ella.
La marcha subió por Gran Vía. Tanto en Callao como en Alcalá hubo discepancias sobre si ir hacia Sol, donde había más gente, o tirar por el paseo del Prado hacia el Congreso. Lo cierto es que en twitter no se ponían de acuerdo, unos citaban a la gente en Sol para posteriormente ir al Congreso, y otros en el Congreso para luego terminar en Sol

En la Plaza de Neptuno el acceso al Congreso estaba cerrado con vallas y antidisturbios, y nuevamente se produjeron cargas.

A las 12 de aquella calurosa noche la marcha terminó en Sol, donde estimo, en función del espacio que llenaban y a 1,5 personas/m2, que se congregaron unas 6.000 personas.

Estos son fragmentos que grabé de la marcha:

Mi vídeo es bastante tranquilito, pues me mantuve a distancia de los palos.
Para ver las cargas de Ferraz y de Neptuno de cerca, mejor éste otro vídeo:


Aunque la imagen más impactante para mí es ésta: http://youtu.be/mqOA2RpCPbw, de la carga de Ferraz, donde un antidisturbios golpea con la porra en la cabeza a un hombre que no representa ninguna amenaza, para a continuación empujarle al suelo.

5 comentarios:

Borobia dijo...

Sí, realmente impactan las imágenes, sobre todo las del tercer vídeo (el del enlace). Pegan a mansalva.

Curiosamente, los antidisturbios son también funcionarios afectados por los recortes...

Piedra dijo...

Sigo sin entender porque va la gente sin armas a las manifestaciones, les debe gustar que les den caña, con lo fácil que es llevar una katana o una simple botella llena de gasolina, una barra de hierro... si lo hicieran los miles de manifestantes, los respetarían mucho más, de hecho siempre procuran pegarle a viejas y niños.

Herel dijo...

Por ahora sigue triunfando el pacifismo prefabricado del espíritu 15-M, que modera y censura los conatos violentos.

En el último vídeo se ve una imagen lamentable de una chica arrodillándose delante de los antidisturbios.
(Además, creo que es la misma: en el minuto 5:57 a la derecha esa chica empujando las vallas del congreso, y en el minuto 8:22, tras la primera carga, arrodillándose)

Comely dijo...

Estoy con Piedra. Siempre he sido el primer anti-violencia, pero estando más que probada ya su ineficacia, creo que es hora de ir cambiando de táctica. Tampoco es cuestión de hacer daño a nadie, pero unas cuantas sucursales reducidas a escombros ayudarían a relanzar el negocio de la construcción.

Trinity dijo...

Esa tarde estaba en casa con indigestión, y tampoco tengo twitter, así que no me entero de estas iniciativas.

La violencia genera violencia. La culpa no es de los policías, son números, unos mandados, las órdenes provienen de "arriba" y a esos son a los que habría que pillar por banda.

Muy intrépido, Herel, metiéndote en estas movidoncias, estupendo tu vídeo.