domingo, 13 de mayo de 2012

Movimiento 15-M en la Puerta del Sol

Ayer me lo perdí, pero hoy me pasé por la tarde a cotillear.
Como siempre, los alrededores petados de turistas, pese al calor de invernadero de un día cálido y encapotado.
Primeramente, junto a un pórtico de la Plaza Mayor una asamblea de profesores.
Llego a Sol sobre las cinco y media y hay una multitud congregada a los pies de la estatua de Carlos III.
Básicamente están coreando eslóganes, o es lo único que se oye, porque desde el centro del meollo apenas llega el sonido del cabecilla que esté hablando:
"No es ilegal la voz del pueblo"
"Nuestras armas éstas son"
"Todos somos antisistema"
"Que no, que no, que no nos representan"
"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste"
"Detenidos, libertad" y "No estamos todos, faltan 18"
Se denunció el desalojo del día anterior en el que los policías llevaron las placas tapadas para evitar ser identificados, y se exigió la liberación de todos los detenidos.
"Esta noche, va a salir el Sol"

En media hora la cantidad de gente se había casi duplicado, parece que un montón de gente alrededor de algo atrae a más gente que se va adheriendo alrededor de ese algo. Al poco, de espaldas a este coro, en la boca del intercambiador, se había formado otro para hablar de economía. Tras una intervención más formal, intervino un colombiano haciendo un resúmen del "Conspiparanoia total IV" (11-S, fumigaciones desde el cielo, el sionismo...) y le invitaron amablemente a terminar el discurso.
Entre otros temas dedicaron un rato a hablar del despropósito del proyecto Euro-Vegas que se planea levantar en Alcorcón.
Comentaban que nos quieren convertir en el patio de atrás de Europa, en un paraíso turístico barato para que desde otros países vengan de vacaciones tiradas de precio.
Se intercalaban charlas largas con intervenciones cortas de personas del público, como un tío que denunció cómo en un sistema de sanidad privada lo que se impone no es sanar a la gente sino enfermarla y ternerla así dependiente de tratamientos y medicamentos de por vida.
Un sistema que sana gente de verdad podría dar pérdidas monetarias... ¿y qué? Está ofreciendo un servicio necesario. Por contra, un sistema que enferma y crea adictos a los tratamientos desde luego que da más beneficios monetarios, que es lo que exige una empresa privada, y si nos atenemos sólo a las cifras podríamos concluir equivocadamente que es mejor...

Al poco, la multitud de los eslóganes se había disuelto a la vez que se formaba unos metros más allá un nuevo coro de lectores de poesía, animado por un presentador con bastante soltura.
"Queridos amigos, esta tarde me preguntaba la gente '¿dónde vas? ¿dónde vas querido amigo?' y yo les decía 'voy a Sol a leer poemas' y me decían 'No va a haber ni Dios' ¡y efectivamente Dios no ha venido, pero todos los demás sí!"
Y a continuación la gente empieza a cantar:
"Ni Dios, ni Dios, ni Dios nos representa"
Al rato el presentador dice:
"¿Tenéis un eslógan para cada chorrada que yo diga?"
...
"¡Sí lo tenemos, sí lo tenemos! "


Luego apareció aquí de nuevo el Conspiparanoia total, contando lo mismo pero con ritmo, y esta vez lo agasajaron con aplausos.

Como las calles de acceso seguían abiertas, no exagero si digo que pasaban por ahí al menos cuatro autobuses turísticos de dos plantas por minuto, de forma que los turistas además de ver los monumentos de Madrid durante el recorrido, podían echarles unas fotos a los indignados.

En otro pequeño corillo se hacía una demostración de desalojo policial, pidiendo voluntarios entre el público para experimentar la sensación de ser desalojados.

De vez en cuando veía un stand por ahí para recoger firmas para la causa de turno, por ejemplo los "Abuelos Cabreados".

En una esquina con cuatro gatos como espectadores había unos abducidos mentales defensores de la igualdad total de todas las criaturas cuya filosofía podría resumirse -simplísticamente- en que todos tenemos que dejar de ser binarios, desprogramarnos del programa-virus sociocultural establecido, para pasar a ser: hombre-mujeres, anciano-niños, gordo-flacos, para que así nadie tenga hegemonía sobre nadie.

Por las calles aledañas había más grupúsculos haciendo asambleas más serias, apartados del circo mediático de la Puerta del Sol. Se hablaba de educación, okupación, monedas alternativas, asociacionismo de grupos culturales...

Más tarde se había formado otro coro más de gente en Sol. Nada más acercarme escuché al del micro anunciar que había que dar abrazos, y todos empezaron a hacerlo mientras yo hacía mutis por el foro.

Cuando me dispuse a irme, sobre las 19:00 habían proliferado los circulillos de grupos de amigos sentados en el suelo, unos claramente de botellón, y otros sin alcohol. Más allá, turistas y paseantes, manteros a granel, artistas callejeros, de compras y de bares, como siempre.

Seguramente por la noche se congregará más gente en Sol para el evento de turno, pero la verdad es que al irme aún no había allí más gente que paseantes habituales había por las calles comerciales anexas: Callao o Arenal; que dentro del Corte Inglés; o que la que habría en aquellos momentos en el campo del Rayo Vallecano viendo el partido.
Y de la gente que estaba allí, cuántos íbamos a cotillear: unos por sentido crítico, otros por oficio periodístico, y otros como mero entretenimiento.

Sobre las 17:30 había un único coro grande debajo de la estatua "del caballo"

Apenas se escuchaba lo que decían los que tuvieran el altavoz, pero de tanto en tanto se propagaba algún eslógan a coro

Calendario de acontecimientos significativos a lo largo del año, colgado alrededor de la reja del caballo de Carlos III

De momento necesitan poco.

Máscaras de "Anonimous" a 9 Euros

Leyendo el "Rebelaos!"

El foro de la poesía. El del chándal rojo es un tío que va por todos lados echando agua a la gente para aliviar el calor

Criticando el proyecto Euro-Vegas

Otra perspectiva del auditorio del intercambiador

La gente se sube por todas partes para ver y grabar con un ángulo diferente

El autobús turístico de turno. Venían a dos bandas, desde la Calle Alcalá, y desde la Calle Mayor.

Sí, lo que lleva estampado en la frente este hombre-mujer-niño-viejo es un código QR

Asamblea paralela en la Calle del Correo
El reloj de Sol reflejado en una fuente

La policía también tiene su rinconcito
Enlaces:
Parece que la siguiente página puede tomarse como oficial sobre lo que acontece en Madrid relativo al movimiento 15-M: Tomalaplaza (acampada Sol)

5 comentarios:

Xavier Carrascosa dijo...

Interesante crónica la tuya desde Madrid. Yo desde Barcelona puedo contar más o menos lo mismo: mucha gente joven "guay", anticapitalistas con iPhone, rastas circenses, veganos místicos, perroflautas y toda la troupe que se une al son de la marcha de turno. A mí se me cae la cara de vergüenza en estas manifestaciones, porque que esté de acuerdo en que los partidos mayoritarios no nos representan y que la banca moderna es nociva para el ciudadano no implica que tenga que tragar con las ruedas de molino de la medicina holística, el crudiveganismo, el comunismo, y toda la tontería de la gente que va allí... no para defender unos ideales, sino para pertenecer a un grupo con el que escalar socialmente dentro de una tenue jerarquía piramidal de estética enrollada, pero profundamente burguesa, a tenor de los muchos medios de los que disponen, y de la nula disposición a poner los pies en el suelo y comprobar la realidad del asunto.

De todo lo que está aportando el 15M, me quedo con el movimiento contra la hipoteca y los desahucios, y quizá con el sentir general de indignación, que no de las difusas propuestas irreales que proponen.

Salud!

Piedra dijo...

Sigo pensando que a hostias se arreglaría antes la cosa. :p

Trinity dijo...

Muy bueno el reportaje, me he enterado mucho mejor aquí que en TV, me gusta más lo que capta la gente de a pie como tú. Estupendo todo el recorrido y lo que se cocía por cada rincón.

Herel dijo...

Xavi, en Barna este año vais a tener más diversión, pues según veo, a diferencia de aquí, han permitido las acampadas.

Ada dijo...

Poco puedo aportar a lo que aquí se ha dicho. Muy bien la entrada y los comentarios.
Hum, si en mi pueblo siguen manifestándose (estos días los he visto reunidos por las noches), acabaré haciendo tambien un reportaje.