domingo, 15 de mayo de 2011

¿alergia o envenenamiento?

Tras millones de años de evolución en este planeta, se supone que deberíamos estar adaptados a vivir en él. Sería ridículo que el oxígeno del aire nos ahogase, o que una gota de agua nos abrasara la piel, o que un pez se constipase en el agua.
Entonces ¿por qué tantos sufrimos alergias primaverales? Todas esas especies vegetales ya existían, sueltan su polen en primavera, y es la primavera la época más vigorosa para todos los animales, la época de abundancia y de reproducción.
Es ridículo que un individuo sufra síntomas enfermizos por el polen de las plantas todos los años en primavera y ese problema no sea solucionado por adaptación al ambiente.

Entonces me hago varias preguntas:
  • ¿Sufrían alergia al polen nuestros antepasados preindustriales?
  • ¿Las especies vegetales son las mismas que había entonces?
  • ¿Hasta qué punto las numerosas hibridaciones y especies transgénicas tan extendidas han supuesto un cambio para lo que la adaptación al medio nos había preparado?
  • ¿Tiene algo que ver que en las calles de las ciudades abunden árboles de especies que no existían en Europa ni el norte de África hasta que fueron importadas de Asia y América?
  • ¿Y las nuevas sustancias químicas dispersas por el aire? La contaminación de los carburantes de los motores, la de las industrias, la de los abonos químicos, fumigaciones, armas químicas, plásticos... Todo eso está flotando por el aire. El viento se lo lleva, pero también lo trae.
Es posible que las alergias, que por lo visto cada vez afectan a más población, y sobre todo a la de los países industrializados, y más a la gente de ciudad que a los que se crían en el campo, provengan del cóctel compuesto por el alérgeno principal (en este caso un tipo de polen) combinado con otras sustancias que flotan en el aire en estos tiempos y desde una fecha evolutivamente muy reciente, por lo que el organismo no ha tenido tiempo de adaptarse.
Es decir, no sería una cosa únicamente del polen, el polen sería sólo la gota que colma el vaso.

Otra teoría dice que pueden deberse al exceso de limpieza y esterilización de alimentos que rige la crianza moderna de los bebés, que impide el correcto desarrollo de su sistema inmunológico. Esto explicaría casos donde ninguno de los progenitores es alérgico y en cambio los hijos sí. ¿Dónde está el orígen si la genética no parece dar respuestas?: en la época, las costumbres y el lugar de crianza.
Tanto durante la niñez como de más adultos, es posible que el hecho de pasar la mayor parte de nuestra vida en recintos cerrados, en ambientes esterilizados, nos haga más sensibles a los cambios de la composición del aire al salir al exterior, y que nuestro sistema inmunológico reaccione ante elementos que si bien son naturales e inócuos, toma por extraños, por falta de trato cotidiano y por no haberlos enfrentado durante el aprendizaje inmunológico de la niñez.

Las reacciones incluyen todos los síntomas indeseables de las alergias. Toses, moqueos (intentos del organismo de expulsar al intruso), irritaciones, erupciones cutáneas, asma...
Es nuestro propio organismo, enfermo y enfermedad, quien con mala memoria la emprende a tiros con unos inofensivos vecinos que vienen de visita, pues no los recuerda y los confunde con ladrones. Y mientras se afana en matarlos o impedirles el paso, llena de agujeros la casa y arma un incómodo jaleo.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Esta solo es una de las modernas enfermedades creadas por nuestro modo de vida que una parte de la ciencia actual jamás aceptará como tal.
Existen enfermedades mas raras aunque mas llamativas que están aflorando cada vez con más asiduidad, estas parece que acaparan la atención o quizás la desvían de estas otras con mucha mayor incidencia entre la población general.
personalmente creo que todas son parte del mismo problema: esta forma de vida artificial y contranatura que nos imponemos.

PD: No faltará mucho para que te empiecen a tachar de conspiranoico. :p

Zuviëh S.F. dijo...

Yo sigo dando gracias por embadurnarme de mierda cuando era pequeña. xDD
Y seguir con un ambiente poco "limpio" con mi zoo. ;D