domingo, 29 de mayo de 2011

la indignación y la autorazón

La horda de ciclistas de la Bicrítica (1) adueñándose de las calles de la ciudad al grito de "¡Yo pedaleo, yo no me cabreo!", los indignaos acampados en Sol al grito de "¡Que no nos representan!", y todos los colectivos oportunistas que se han incrustado ahí aprovechando la tesitura para intentar acoplar sus reivindicaciones particulares a las reivindicaciones comunes y sacar tajada.
Si es autogestionado es bueno. Mi blog es autogestionado, y mis orejas también son autogestionadas. Da igual que sea obvio, hay que mencionarlo porque es la prueba de que mis orejas no necesitan de políticos ni de estructuras de poder superiores para funcionar.
Se respira impunidad, puedes hacer lo que quieras mientras te muestres indignado y apoyado por más indignados como tú, aunque esto no es nada nuevo: buscar legitimidad en la indignación, en la autodeterminación, o en el palabro que sea.

Amanezco en otro lugar, y esa anarquía que estaba respirando en Madrid parece ahora distante en el tiempo, como si se desarrollara en "un reino muy lejano". Por la mañana, en el horizonte me sorprende distinguir claramente el Naranjo de Bulnes entre la línea de montañas, pues llegué por la noche y no pude ver más que oscuridad a mi alrededor, con cierta ansiedad por estar alejándome de la realidad, de lo que está ocurriendo ahora, de la información en tiempo real...

El eco de los indignados urbanitas no llega hasta aquí.
Pero hay paisanos aquí que también están indignados, muy indignados con los ecologistas que les impiden lucrarse al máximo con SUS terrenos y les obligan a respetar lo que consideran de SU propiedad pues crece en SU FINCA de SU PUEBLO de SU COMARCA.
Están hartos de que gente "que no sabe" les dicte lo que pueden y no pueden hacer. Uno presume de cómo se cepilló los robles de una de sus fincas, porque no sirven para nada, salvo si son rectos y grandes, en cuyo caso sirven para cortarlos y venderlos para madera; en cierto momento me acusa de ser un ecologista por la forma en la que le estoy mirando.
Varios se quejan de que ya no hay truchas en el río, por culpa de los cormoranes que se las comen todas...

El ecologista también está indignado, muy indignado con los paisanos a los que les importa un pito el medio ambiente y lo único que quieren es sacar el máximo lucro de sus terrenos.
Nos explica cómo el abuso de la pesca con lejía (2) ha terminado con las truchas de varios ríos.

Estas conversaciones se produjeron de forma separada, con una hora de diferencia, en localidades distintas, e iniciadas por los propios protagonistas, sin que nadie sacase el tema ni expusiera la versión contraria escuchada anteriormente a modo de pie.

(1)Los "bicicríticos", aunque no formen parte de las principales reivindicaciones, creo que son uno de los colectivos clave que indirectamente han hecho posible el desafío de las acampadas urbanas de los "indignados". Uno de los principales, otro es el colectivo okupa.
Desde hace años, estas masas críticas ciclistas han servido de sondeo para constatar varias cosas:
1. Que se pueden organizar manifestaciones populares sin pedir permiso a ninguna autoridad.
2. Que se pueden tomar las calles, bloquearlas y saltarse las normas sin que la policía intervenga para disolver el acto.
3. Que en medio de esa masa crítica impera la ley de la propia masa, y los ajenos a ella que se vean perjudicados estarán indefensos, debido al punto 2. Si tienen algún problema deberán tratarlo con la propia masa, y no con las autoridades habituales.

 
(2)Práctica de pesca consistente en echar lejía al río. La lejía mata a todas las truchas presentes, y el "pescador", entonces, sólo tiene que recoger los cadáveres que quedan flotando en el agua... y para otro día, como todo el mundo sabe, Dios habrá creado nuevas truchas...

3 comentarios:

Piedra dijo...

veremos si al final, ecologistas, indignados o "biciclistas", sacan algo de todo esto ( a parte de hostias de la policía).

Herel dijo...

Na, yo creo que al final los de arriba terminarán optando por no intervenir para que pierdan fuerza por sí mismos.

neko dijo...

todos sabemos que esto no puede durar eternamente... yo creo que sí, esperarán a que la gente se canse y prefiera irse de vacaciones, a la playa o a la piscina.

No conocía eso de la pesca con lejia... :( a veces pienso que nos merecemos lo que la naturaleza nos da