lunes, 23 de marzo de 2009

cada vez estamos dispuestos a aguantar menos

Vicente Villanueva expone el corto titulado "Heterosexuales y Casados"...
Parte 1
Parte 2
... al final del cual hace una reflexión sobre la muerte de la pareja como se entendía hasta el siglo pasado. "Cada vez estamos dispuestos a aguantar menos", somos más independientes... y tal como están las cosas debemos serlo.

No sé quién me contó que en América estaba popularizado un tipo de relación en plan "tú en tu casa y yo en la mía": llevar una relación de pareja sin "quemar los barcos", manteniendo en todo momento tu autonomía propia, tu propia casa y tu propio trabajo, para, llegado el caso, poder romper la relación sin perder NADA.
Ambos miembros de la pareja son autónomos, de modo que comparten mientras conviven lo que acuerden compartir. Pero llegada la necesidad o deseo de separarse ninguno verá mermado o arrebatado por parte del otro su medio de subsistencia ni su techo.

Ya sólo falta que desarrollen la píldora masculina, un método anticonceptivo que permita al hombre controlar su fertilidad, y que se ponga sobre la mesa el derecho al aborto legal para todos (no sólo para la mujer, como ocurre en el panorama hembrista actual). Mismas obligaciones mismos derechos.

En tiempos primitivos el indivíduo no podía subsistir sin el apoyo de la tribu. Posteriormente la tribu se convirtió en un estado más amplio y el individuo se asoció con una pareja con la que complementaba funciones. La familia cada vez tiene menos voz y voto en la pareja, y la propia pareja termina perdiendo el poder de la necesidad mútua. El individuo del futuro acapara todas las funciones, sabe hacer todo lo que necesita para vivir, y para lo demás están las prestaciones sociales del estado o el sector privado.


-¿Por qué le mataste?
-Siempre habíamos sido dos, y él ahora... sólo quería ser uno.

6 comentarios:

planseldon dijo...

Creo que una nueva "revolución sexual" está por venir. Pienso que llegará un día en que el sexo será visto de una forma totalmente distinta a la que hoy tenemos. En la que, por ejemplo, que una abuela masturbe a su nieta pequeña sea considerado tan normal y agradable como lo es hoy que la peine el cabello. Pero para llegar a ello lo primero que debe suceder es que se desmorone el actual estado de cosas (instrumentalización de la sexualidad con fines económicos y sociales). Estoy seguro que esa nueva revolución sexual, por muy sorprendente que hoy nos pudiera parecer, podría suceder de forma tan rápida como la primera que vivimos desde los años 60. Quizás nos toque verla, quizás estemos en los inicios de la misma, aunque no sé, la historia no siempre avanza hacia el progreso...

Herel dijo...

Pues al menos en la cultura occidental la tendencial no es esa.

La mayor liberalidad ha venido con los anticonceptivos, pero se mantiene y se mantendrá a raya -creo- por las E.T.S. y porque mucha gente, principalmente las mujeres, llevan desde la antigüedad usando el sexo como moneda de intercambio: por dinero, favores o privilegios, y creo que se resistirán a que esto desaparezca.
Si cambiaran de actitud los puteros (en todos los sentidos) sería un buen comienzo ;)

Entonces, controlada de forma fiable la función reproductiva el sexo queda como un deporte: ¿Juegas conmigo al tenis? No, que eres muy feo ;D

Los tabús están por algo, responden a intereses y no desparecen así como así, pienso.
El futuro puede tener aún más tabús y leyes estúpidas.

planseldon dijo...

La crisis del modelo matrimonial o de pareja es evidente. Lo que dices en el post de que "cada vez aguantamos menos" es sólo un síntoma de esa crisis, y no hay crisis que dure eternamente, al final tendrá que aparecer un nuevo modelo que replantée la sexualidad, porque en mi opinión es de eso de lo que se trata.

Yo no veo tan claro que la mujer tenga "la sartén por el mango". Aquí estamos todos jodidos: a los hombres porque nos educan en una sexualidad depredadora y a las mujeres en una sexualidad posesiva. El conflicto es inevitable, y ambas partes sufren, porque ninguna obtiene realmente aquello que le han enseñado como "ideal".

Estoy convencido que en el comportamiento sexual las diferencias entre los dos sexos se deben fundamentalmente a condicionamientos culturales (fijados en gran medida mediante tabúes y prejuicios) que responden a intereses complejos (económicos, sociales...)

Me parece claro que estamos en crisis porque esos intereses de los que hablaba han cambiado, así que las normas y prejuicios se han vuelto obsoletas, de forma que simplemente los seguimos soportando por la fuerza de la tradición. Pero yo soy bastante optimista respecto a la humanidad, y pienso que, aunque a trompicones, vamos aprendiendo y adaptándonos para bien, así que solo nos tienen que dar un poco de tiempo (lo cual quizás sean 50 años, quizás 500) para darnos cuenta de que estamos haciendo el canelo y mandar a la mierda todos esos prejuicios y tabúes, con lo que llegará una sexualidad mucho más libre tanto para hombres como para mujeres, a los que en el futuro nuestra mísera condición les parecerá tan inexplicable como hoy nos parece a nosotros que hombres de bien pudiesen tener esclavos sin pensar que eso fuese denigrar a otra persona.

Herel dijo...

Pues yo creo que el condicionamiento sexual viene más bien por el sentido reproductivo del sexo. Y en ese caso el hombre la mujer tienen una estrategia distinta que condiciona su modo de abordar el asunto.
Un hombre puede inseminar muchas mujeres en poco tiempo, una mujer sólo puede ser inseminada por un hombre cada 9 meses. Como el hombre puede "plantar" más semillas la estrategia natural es plantar muchas, y de entre ellas saldrán las mejores (también las habrá malas, pero los malos resultados morirán). La estrategia de la mujer es seleccionar la "semilla" que se le planta porque no dispondrá de otro intento hasta dentro de 9 meses, y si la semilla es chunga...

Y aunque existan sistemas anticonceptivos y el sexo no sea reproductivo, en su origen lo es.
Si en el futuro nos reprodujéramos por clonación, acabaría desapareciendo el deseo sexual, porque ya sería innecesario, igual que nos quedaremos sin dientes en la próxima mutación cuando comamos a base de píldoras con nutrientes comprimidos XD

Podemos hablar ahora del acto de la simulación reproductiva, el sexo no reproductivo. Los patrones creo que subyacen, siguen los temores al embarazo, y a las ETS.
En cuanto al acto en sí, con una pareja normal y sabiéndose sanos y protegidos, hoy en día, no creo que haya tapujos importantes, salvo que te gusten las cosas raritas XD

También, normalmente, cuando se elige pareja sexual se elige a la vez pareja de convivencia y hasta de crianza de futuros hijos.

Luego para el sexo por sexo generalizado debería desaparecer también el deseo de pareja y de hijos. Entonces la selección sexual se reduciría a la apetencia y la conveniencia del momento. Total, es para un rato.

Pero yo sigo prefiriendo el estado de pareja dual, aunque sin cargas materiales de propiedades, sueldos, pensiones... etc. Que dure lo que tenga que durar y luego adios sin pillaje, trabas, ni intervencionismo de terceros.

MEugenia dijo...

Si tenemos que depender de las ayudas sociales, nos podemos morir de asco.

En cuanto a lo de vivir separados, creo que te comenté algo una vez sobre la costumbre americana del "Living apart together", casas cercanas de la pareja, pero sin agobiarse, manteniendo su independencia.

Plaseidón y Herel, os habéis hecho unas contestaciones muy largas, y no puedo entrar a comentar todos los puntos. Herel, cuando se elige pareja sexual, en mi caso no ha sido para convivencia, ni para tener hijos, simplemente esa persona te gusta. Estamos olvidando algo importante, que creo que no habéis mencionado: el comportamiento sexual, en muchos casos, va unido al amor, y el amor creo que no va a desaparecer jamás, ni ahora ni en 500 años, así que va a ser complicado elucubrar qué ocurrirá en el futuro :)

Que aguantamos menos, es un hecho, por eso muchas personas maravillosas, a las que todo el mundo le pregunta: "¿por qué no tienes novio/a?", siguen solas.

Herel dijo...

Así que fuiste tú. Perdona pero a veces me quedo con las palabras pero no con la fuente :).

Sí estoy de acuerdo con que el amor es fundamental. De hecho está implícito: si estás enamorado, o crees estarlo, o buscas el amor, más razón para que estés eligiendo pareja de convivencia. Con convivencia me refiero a perdurar en el trato, no necesariamente a hipotecarse juntos.
Aunque en esa parte el contexto se había desplazado hacia la elección de compañeros para el acto sexual.