miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vlog

Hace un par de días descubrí que una amiga tenía en Youtube unos vídeos en los que salía hablando a la cámara en plan monólogo. Ni que decir tiene que me encantaron sus vídeos. Me puse a explorar y a ver vídeos de más gente que hace lo mismo.

Lo llaman Vlog - Videoblog- y, si bien tiene parecidos con el blog convencional: se mandan "memes", "tageando" a otros vlogeros; hablan de sus cosas, de actualidad...; tienen comentarios, tanto de texto como a través de otros vídeos... el caso es que las diferencias e implicaciones me parecen suficientemente importantes para distanciarse cualitativamente de los blogs de texto para aproximarse más al programa de televisión. Cada uno de ellos podría decirse que tiene su propio programa dentro de una gran canal, donde hace de presentador y organiza el show que quiere.

La gente muestra su cara, su voz, una parte de su entorno, y por tanto se hace más vulnerable. ¿Valentía? ¿insensatez? No sabes quién está al otro lado, ni cómo van a usar otros el conocimiento que tienen de tí. Te pueden reconocer por la calle, lo cual puede ser bueno en la mayor parte de los casos, y malo excepcionalmente; pero también te pueden reconocer en tu faceta profesional donde quizá no sea muy conveniente.

Luego no faltan los trolls, claro, que clasificaría en dos grupos en este caso:
-Los trolls cobardes: son los de siempre, la mayoría, responden en modo texto escudándose en el poder del anonimato de un nick.
-Los trolls valientes: también meten caña a otros vlogeros, pero más que trolls son guasones puñeterillos: ellos también son vlogeros y por tanto muestran su careto y sus vulnerabilidades. Responden en justa lid y hasta pueden ser graciosos e ingeniosos. Otros son patéticos, valientes insensatos, no tienen personalidad suficiente y mejor les hubiera valido no haber salido nunca del anonimato del texto.

Pues que están geniales los vlog, y me he sorprendido a mí mismo escuchando atentamente, ¡con lo que me cuesta a mí escuchar sin interrumpir, cortar o aburrirme! Me encanta la expresividad del primer plano, la naturalidad, los movimientos de ojos, las muecas, todas las expresiones faciales que acompañan al verbo, imposibles de encontrar en los anodinos textos. Me hacen reir, sonreir, pensar, me divierten observando y aprendiendo.

Por lo visto, el fenómeno vlog en castellano es bastante reciente, y hay varios monólogos que tocan el tema "¿Por qué no hay vlogs en español?". Ahora mismo parece que la cosa está creciendo. He encontrado unos cuantos que me gustan, y no porque sea gente superguay ni superguapa. Más al contrario, es gente normal con sus defectos y virtudes.

Por cierto, ¿no queda mejor hacer el plural de blog/vlog como blogos/vlogos en lugar de blogs/vlogs?

8 comentarios:

Otratazadecafe dijo...

Me encantan los vlogs en los que se nota la naturalidad, que se note que antes de ponerse delante de la cámara no se han estudiado ningún guión y van soltando lo que se les ocurre.
Los descubrí hace un tiempo, creo que fue a raiz de aquel famoso video de Chris Crocker (leave britney alone, jaja)y me pasé horas saltando de uno a otro, me dieron ganas de hacer uno pero claro... el anonimato como bien dices se va a freír espárragos.

Herel dijo...

También pudiera ser interesante hacer esas grabaciones pero para uso privado. Eso sí me lo estoy planteando. Luego, el observarte como tercera persona te puede ayudar a conocerte más a tí mismo.

Zuviëh dijo...

Yo conozco a una de esas que lo anda haciendo desde hace años. Y puf, no lo aguanto, me pone muy nerviosa, me gusta leer no mirar los ojos a la gente, eso lo hago en la vida real. :P

Bito dijo...

Ya conocía ese fenómeno, aunque no siga ninguno en particular, he visto el discruso de "¿Por qué no hay vlogs en español?". De acuerdo contigo en tus conclusiones, además, hay mucha gente a la que se le da mucho mejor hablar que escribir, y está bien que toda expresión tenga su rincón.

Un saludo,

Zereth dijo...

He visto algunos, pero no todos con tanta suerte, me resulta difícil verlos por completo, veo el inicio, si me aburre le voy adelantando para ver si mejora el monólogo. En alguno en especial me he reído hasta la lágrima, aunque la intención era mostrarse al natural la persona logró caricaturizarse, y es de admirar su valentía para hacerlo público, o falta de sensatez, no sé.


Besos

MEugenia dijo...

No tenía ni idea de este fenómeno, a no ser que lo de Josín se pueda considerar un vlog:
http://www.youtube.com/watch?v=f1GYUPlkTHI

He perdido bastante interés por la naturaleza humana, y aunque me fascina el mundo de la imagen y lo audiovisual, creo que no me atrae ver a gente contando sus movidas, prefiero entretenerme con una buena peli. Ya sé que es un medio más de expresarse, pero personalmente no lo haría, por mucho que herel me anime para ser presentadora de TV :-P

Herel, estoy recordando que en una peli que vi este verano en DVD, "Cosas que nunca te dije", la protagonista se graba a sí misma, un poco por lo que comentas de verte y analizarte, para uso privado, para desahogarte y decir cosas que a veces quedan dentro.

Herel dijo...

Coincido en que los que usan la cámara exclusivamente para contar sus trivialidades personales son soporíferos. La gracia está en el tema que tratan y en cómo lo hacen.

Ejemplo de vlog rollo patatero:
http://www.youtube.com/watch?v=rMk53JDPH94

MEugenia dijo...

Pues el video es rollo, pero el tío esta buenísimo, pena no haberlo sabido antes, porque dice que viene a Madrid, aunque ya se habra ido, porque el vidÉEEo lo colgo en Enero y dice que estaría 6 meses :)