martes, 23 de septiembre de 2008

tomar algo

¿Por qué "salir" casi siempre significa tomar algo, o entrar en un sitio en el que hay que tomar algo?

"Hemos quedado en tal sitio" Vale, es inherente que vas a ir a un sitio-bar y te vas a pedir como mínimo una bebida, una bebida que en mi caso no suele apetecerme lo más mínimo. Acabo de salir de mi casa ¿voy a llegar con sed? no.

Lo entendería después de haber hecho ejercicio físico, para reponer fuerzas, pero ¿así sin más? ¿beber por beber?
Y aun en este caso, ¿por qué entrar en un sitio?, y más si hace buen tiempo: un sitio donde te van a cobrar más por menos. Pagas una estancia que no necesitas y un servicio (servirte la bebida) que tampoco necesitas. Sólo necesito el líquido.

Me parece más cómoda la calle: te gastas el dinero cuando y como tú quieres, eliges el sitio con más variedad, eliges la postura... no tienes que hacer cosas que no quieres.

Y ya lo gracioso es que cuando disimulas tu falta de ganas por adaptarte a lo normal, vas a pedir y al otro no le apetece nada o notas que lo hace con pocas ganas, que pide igualmente por pedir... ¡NO JODAS! pues haberlo dicho antes, a mí tampoco. Nos ahorramos esta farsa estúpida.

En resúmen, "ir a tomar algo" en muchos casos es un "vamos a seguir la inercia que nos corresponde y sentarnos en esa terraza llena de gente, y sociabilizamos al modo consumista, esto es: consumiendo inercialmente".

También puede verse como una forma de reagrupamiento en función de la clase social y el estatus-quo; al que uno pertenece o al que uno aspira. Aunque la mayoría son genéricos, hay locales que hacen una selección automática de clientes por la música, el precio, la decoración o los productos y servicios que ofertan.
Los chavales se encuentran a la puerta de los chinos, los currantes en el bar "Paco y Pepi", los inmigrantes en el locutorio, y los señoritos en esos con portero, aparcacoches y guardarropa.
Podrían considerarse clubs: club siniestro, club heavy, club latino, club gay, club de carretera (no confundir con el club de automovilismo), club de mus, club de frikis...
Así los clientes pueden acudir al garito incluso solos, y encontrarse rodeados de iguales, de lo que esperan encontrar.

...yo no espero encontrar a nadie dentro de un bar.

(Inspirado en esta entrada de Mi Matrix particular)

2 comentarios:

MEugenia dijo...

Buenísima exposición del tema, mucha chispa para describirlo, suscribo cada palabra. Me apunto al "club de cine" :) Ah! y te espero con las pipas y una lata de trina en El Retiro :P

Zuviëh dijo...

Pos... en mi caso soy de las que directamente dice que no quiere tomar nada. Que yo te invito, que no quiero nada joder. Me toman por una sosa pero soy de lo más feliz. :D