sábado, 19 de enero de 2008

túneles de cal

Hoy por el monte, haciendo campo a través me topé con unas inesperadas entradas subterráneas, una al lado de la otra.

Perfil muy marcado, bajada en rampa de rocas machacadas cómoda y amplia, y con una cortina de raíces colgando ante la entrada. Esto último le daba un toque "guarida de la bruja piruja" ...
Entro por una, se comunica con la otra ¡esto es enorme!, salen túneles por todas direcciones, y en todos puedo caminar de pie, o si acaso doblado ligeramente, algunos alcanzan dos veces mi altura. Inicio la exploración pegado a la pared izquierda y tomando todas las salidas a la izquierda mismamente.

Me mosquea que esto sea tan grande, visible y accesible, y estando donde está no esté machacado.
Paredes cortadas en ángulo, derrumbes, suelo seco de piedra triturada...


Muchos murciélagos, tanto en grupo en los techos de las zonas con más karma, como en solitario o revoloteando. En algunas zonas el guano se acumula formando montículos, seguramente entre algún agricultor de tanto en tanto para recogerlo, el guano es un abono excepcional.


Obviamente es una mina.

* Aparte de los murciélagos, dentro encontré unas pocas basurillas herrumbrosas, muy antiguas, y el pico de un pico (sin el asa).
* Al ser las paredes blancas, de cal, la luz del flash y la del frontal cundían más de lo habitual con paredes arcillosas.

11 comentarios:

planseldon dijo...

Me encantan estos post espeleológicos :O

Pero que conste que me sucede como con los niños o los pandas gigantes, me encantan, pero de lejos.

humo dijo...

¿Dónde está, dónde está, dónde está?
Quizá fue excavada durante la guerra. Si hubiera vivido gente quedarían algunos restos de hogueras, o basares, qué se yo.
Me apetece husmear por allí.

(Y, perdona la impertinencia, pero "Aparte" se escribe todo junto cuando es un adverbio que indica separación).

Herel dijo...

Sí tienen pinta de haber sido excavadas las galerías en la primera mitad del siglo pasado, lo que se figura fueron accesos de vehículos rodados están desdibujados por la vegetación que ha crecido.

No hay pintadas ni restos de acampadas recientes, la basura era antigua: vidrios que no se biodegradan y latas muy oxidadas, negras y corroídas.
Y si hay tantos murciélagos es porque no suele ir mucha gente.
Tampoco es un sitio seguro para establecerse, por los desprendimientos.

El lugar mejor te lo digo en privado.

Gracias por la impertinencia.

juan rafael dijo...

Parece un buen lugar para guarecerse en caso de necesidad.

Herel dijo...

Lo malo es que no seas el único que vaya ahí a guarecerse ;D

aiyana dijo...

Que chulada de fotos.

La interrogación dijo...

A mi me llaman la atención mucho las cuevas pero tienen que ser grandes que si no... me da un poco de claustrofobia.
De pequeña solíamos jugar en unas que había en mitad de la montaña. Era francamente divertido aunque éramos un poco inconscientes

Herel dijo...

Inte, por aquella zona está la mayor parte de las cuevas de España, una por colegio ;)
Y sí, mejor que sean grandes, por lo menos que se pueda andar de pie.

Angelscry dijo...

hola....buscando en una noche aburrida, para encontrar algo que despierte en mi...digamos aventura...me encuentro con "laberinto"...curioso nombre.En fin...me podrias indicar donde estan esas cuevas de cal...no son fruto de la naturaleza y quizas guarden una historia escondida...esta es mi dirección (mickyllo@gmail.com)ya que no quieres desvelar su emplazamiento a nivel general. Agradeceria el favor.

un saludo, angel

M dijo...

Buenas tardes. No sé cómo pedirlo, pero soy aficionado a coleccionar minerales y también quisiera conocer la situación de esa mina.

En principio parece de yeso, pudiera ser porque no hay escombrera a la entrada, y eso es normal. No obstante, si quixsieras facilitarme la situación, mi correo es butlergum@gmail.com

Anonymous dijo...

dicho sea de paso la cal es la madre de todos los minerales como el oro principlamente me encantaria conocer la mina pero estoy algo lejos (Morelia, Michoacàn, Mèxico)pero si quieres saver un poco mas me puedes mandar mail eliseo1969@hotmail.com