sábado, 20 de enero de 2007

la propiedad transitiva del punto de vista

Un nuevo día, frío y poco luminoso, así son estas mañanas. No me apetecía ducharme, nunca me apetece en invierno porque una vez que entras, cuesta cortar el chorro de agua caliente para salir tiritando al frío. Me lavé la cara y me mojé el pelo cubriéndomelo con una toalla a modo de turbante para apaciguar a los cabellos salvajes que se habían erguido rampantes moldeados por la almohada.

Bajé a desayunar a la cafetería, y me encontré con ella, le dí dos besos me dió cuando apareció, con su barba pinchante. Hacía mucho tiempo que no le veía, hacía mucho tiempo que no desayunaba aquí. Busqué en el bolso rápidamente el móvil y entré en la agenda antes de que se me olvidara, "dime tu nuevo número, que no lo tengo". Nos despedimos quedando en llamarnos una tarde, lo de siempre.

Esperando para cruzar la calle se paró a mi lado un joven que daba el paseo mañanero a su perrito, muy simpático. Me agaché para acariciarle, y me respondió poniendo ojitos tiernos respondí a esa mujer que me acarició. Hay que ver las cosas que tiene que hacer uno para vivir del cuento. De todas formas, este mundo no está hecho para los perros, uno ya no puede vivir de forma natural y salvaje. Un perro sólo tiene dos caminos para subsistir: o trabajar para los humanos, o ser mascota de los humanos. La segunda opción es quizá la más llevadera, te asegura manutención vitalicia sin que te maltraten, pero hay que trabajárselo bien. Muchos perros son abandonados, y un perro sin empleo ni dueño acaba encerrado y finalmente asesinado.

De pronto observé cómo un señor de muy malos modos empujaba a mi amo, iba con prisa pero en lugar de disculparse le culpó a él del choque. Oliendo la rabia de mi amo, decidí responder por él y me lancé a morder a ese sujeto, pero me detuvo la correa detuvo al perrucho ese, pensé que iba a morderme, deberían prohibir los perros, son un peligro y una fuente de suciedad y enfermedades. Dejé atrás a ese niñato y a su perro y llegué a la parada del autobús. Cuando llegó venía lleno. Es indignante que nos traten así a los ciudadanos, ¿qué hacen con nuestros impuestos?, deberían aumentar la oferta de transporte público para evitar que los ciudadanos solidarios que pagamos nuestros impuestos tengamos que viajar hacinados, y prohibir todos los vehículos privados en la ciudad, pues son una fuente de ruido y contaminación.

Y al llegar a mi parada, como siempre estaba ese maldito viejo situado en la salida, formando un cuello de botella al paso, indiferente. A este tipo de personas les deberían prohibir la entrada a ese tipo de personas tan maleducadas que empujan y te tratan de malos modos, con impaciencia, sin pararse a pensar que a esta edad uno no tiene las mismas facilidades que en la juventud para moverse y aguantar en pie en un autobús.

De camino a la clínica para recoger los análisis me topé con un desconocido que me saludó afectuosamente saludé al señor Marcelino, pero él no pareció reconocerme en un principio, le tuve que refrescar la memoria, "soy un amigo de su hija, el..", "ah, sí, ya le recuerdo...". Intercambiamos una breve conversación, el pobre hombre está ya muy cascado, insiste en no llevar bastón ni dejarse ayudar pero le cuesta andar. ¡Qué casualidad encontrarme con ella y con su padre la misma mañana! Debe de ser una señal del destino, creo que debería llamarla esta misma tarde.

11 comentarios:

ENSALADA-DE-CHOCOLATE dijo...

soy la primeraaaa!1
ui que emocion! jaja
si, hay gente muy muy maleducada, va todo el mundo a su bola!

Herel dijo...

y no se puede contentar a todas las bolas, sobre todo a las que nunca están contentas.

PD: Por ser la primera, te concederé el honor de que tu comentario esté arriba de todos. %D

Guillermo dijo...

Curiosa forma de enlazar historias :-)

En la tele he visto cosas parecidas, te pasan de una historia a otra en un abrir y cerrar de ojos para al final volver a la 1ª, así a bote pronto recuerdo el capítulo de los Simpsons "22 cortos sobre Springfield".

Por escrito es una técnica algo más "brusca" pero me gusta.

Herel dijo...

Detrás de los guiones de los Simpson hay unos creativos muy activos, se lo curran bastante para que cada capítulo tenga ingredientes nuevos respecto a los precedentes. Pero ese en concreto no lo recuerdo, o al menos sin más datos. :)

Guillermo dijo...

Uhm pues son 22 historias cortas en las que participan practicamente todos los personajes de Springfield. En 2 de ellos se versiona Pulp fictión.
Empieza con Bart y Milhouse echando ketchup a los coches desde un puente y preguntándose si les pasarán cosas interesantes a los habitantes de su ciudad.

Eulalia dijo...

Vi ese episodio...
Y, en cuanto al relato, ¿por qué lo vas a archivar en psico-sociología?
Es un relato con puntito, no un tratado de relaciones humanas... :)
Un beso.

Misósofos dijo...

Precisamente por eso nunca se puede decir: "así son las cosas, y así se las hemos contado."
La subjetividad es un hecho inalienable e inerente al propio sujeto.

Emamix! dijo...

Wow!, suelo leer constantemente tu blog, buscando entre cada una de tus letras la capacidad preciosa que tienes de contar las maravillas (o pestes) de tu vida, y así me la he pasado ya bastante tiempo. Pero esta pequeña historia me ha hecho sonreír de buena manera y me ha alegrado la noche.gracias.

Herel dijo...

Nada, sigue son sonarme ese capítulo de los Sin'son'...

Eulalia, y lo que clasifico como trekking a veces son sólo paseitos, no travesías por el Ártico. ;)

Misósofos, aunque a veces la subjetividad no es inherente a una persona sino adoptada de otra, y lo que sería inherente es la permeabilidad. Te puedes encontrar a mucha gente repitiendo fórmulas que parecen salirles del alma, pero que no son sino opiniones que han oído de otros, se las han "colao" y ahora las piensan y sienten como propias, se han convertido en loros-zombies al servicio de la propagación de ideas ajenas.

Emamix, qué exagerado :D. A mí también me has alegrado, esto de que salgan del armario lectores habituales hasta ahora anónimos...

Otratazadecafe dijo...

Qué original, me gusta sobretodo la forma circular que tiene el relato :)

Cada cerebro es un mundo!!!

Herel dijo...

Si es que al final el mundo es un pañuelo. ;)